¿Vientos de cambio para El Salvador?

  • Lunes 4 de Febrero de 2019
Con promesas de hacer una "política diferente", el ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ganó las elecciones presidenciales en El Salvador, que en los últimos 30 años ha sido gobernado por el partido tradicional ARENA y el FMLN.
Los datos más actualizados del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, detallan que luego de procesar el 99,94% de la actas, el partido GANA obtuvo el 53% de los votos, seguido de la Coalición de partidos ARENA, PCN, PDC y DS, con 32%, el FMLN, con 14%, y Vamos, con 0,78%.

Ver "Promesas difíciles de cumplir"

El candidato del partido Gana, Nayib Bukele, es un empresario de 37 años que fue acalde de San Salvador, puesto que ganó en la Elecciones del 2015 cuando compitió por el FMLN, partido del que fue expulsado en 2017.

La noche del 3 de febrero, luego de conocer los resultados, Bukele dijo "... 'Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta. Hemos pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro'.

Carlos Callejas y Hugo Martínez, candidatos de la Coalición de partidos ARENA, PCN, PDC y DS, y del FMLN, respectivamente, han reconocido los resultados de la elección.

Callejas, dijo a Elsalvador.com que “...'Reconocemos los resultados de esta elección y vamos a llamar al Presidente electo para que tenga la voz fuerte en desafíos y retos que necesitamos para bien de todos los salvadoreños'. Cada elección es importante y que la de ayer había dejado muchos elementos por los cuales reflexionar, desde la convocatoria hasta los resultados.

Entre las principales propuestas del partido ganador, destacan que su meta es que la economía crezca al 4% al final del quinquenio. Proponen una serie de cambios legales: reformas a los incentivos fiscales de las zonas francas, ley de factoraje y creación de bancos digitales. Otras de las grandes apuestas son el impulso al turismo y el agro, con énfasis en el café, junto a múltiples proyectos de infraestructura por medio de asocios público privados.

Ver resultados de la elección.

Más sobre este tema