Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Reducción de jornadas laborales para sobrevivir
Miércoles 22 de Julio de 2020
En el contexto de la crisis económica, se estima que en Centroamérica las empresas han reducido la jornada laboral de los empleados a un promedio de 32 horas por semana.
Derivado de la propagación del covid19 en los países de la región y la imposición de estrictas cuarentenas domiciliares, en la mayoría de mercados la demanda de productos y servicios ha caído considerablemente.

Este escenario de distanciamiento social y cambio en los hábitos de consumo, ha obligado a las empresas a ajustar sus operaciones para lograr sobrevivir a la crisis económica y sanitaria.

De acuerdo a una encuesta que entre el 15 de junio y el 3 de julio, realizó la Federación de las Cámaras Empresariales del Istmo Centromericano (FECAMCO), el 84% de las empresas indicó que sus ventas han disminuido.

Reseña Elfinancierocr.com que "... El 77% de las empresas indicaron que han reducido la jornada laboral a aproximadamente 26.000 empleados, en lo que equivaldría en promedio a 32 horas por semana".

Añade el artículo que "... las empresas tienen grandes problemas de liquidez y el 44% manifestó que solicitará un crédito para hacer frente a sus compromisos financieros".

Conozca el "Sistema de monitoreo de mercados y situación económica en los países de Centroamérica", elaborado por CentralAmericaData.
Fuente:elfinancierocr.com
Fuente:elfinancierocr.com
Más sobre este tema
Endeudarse para sobrevivir
Marzo de 2021
A raíz de la crisis económica que generó la pandemia, se estima que cuatro de cada cinco empresas centroamericanas se vieron obligadas a aumentar sus deudas para lograr sostener sus operaciones.
Según la Encuesta Regional 2021 sobre la reactivación económica elaborada por la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), los recursos obtenidos por medio del endeudamiento, le sirvió a las empresas para pagar planillas, afrontar rentas y sostenimiento de operaciones.
Guatemala: Impacto de la pandemia en la industria
Junio de 2020
Se estima que en el contexto de la propagación del covid19 en el país, ocho de cada diez empresas del sector industrial han reducido sus ventas y seis de cada diez han visto afectada su capacidad de distribución.
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) realizó un sondeo para calcular el impacto que ha representado la actual crisis sanitaria en las operaciones de las empresas industriales del país. Uno de los resultados más preocupantes, fue que la mayoría de empresas han reducido su flujo de efectivo.
Nicaragua: Cese de operaciones por falta de demanda
Junio de 2020
En el contexto de la crisis sanitaria y económica que vive el país, alrededor del 54% de las empresas del país han suspendido labores por falta de demanda en el mercado.
Los resultados de una encuesta realizada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), precisan que en este escenario de contracción de la actividad económica, en el mercado nicaragüense el 33% de las empresas encuestadas han tenido que despedir trabajadores y hay un 40% que está pensando también en despedir trabajadores.
Reducción del IVA para enfrentar la crisis
Abril de 2020
El sector empresarial de Costa Rica propone que ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, se reduzca de forma temporal el Impuesto al Valor Agregado.
Directivos de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) también plantean que ante el brote del covid19 se debe elevar los impuestos a lo salarios altos, para compensar la reducción temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Personas clave
Asociación Federada de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano
Países
América Central
Insight
Economía
RELACIONADO
Economía
Empresa
Empresas
crisis económica
coronavirus
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2022 © CentralAmericaData.com