Ciencia de Datos aplicada a los negocios
Análisis de puntos de venta con base en Big Data
Conocer y entender la distribución geográfica de los puntos de venta del canal retail, puede brindar a los minoristas nuevas oportunidades para mejorar la promoción y comercialización de sus productos e influir de mejor forma en los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra.
Cuando hablamos de punto de venta (POS), nos referimos al lugar en el que un cliente ejecuta el pago de bienes o servicios. Puede ser una tienda física, donde se utilizan terminales para procesar pagos con tarjeta, o un punto de venta virtual, como un ordenador o un dispositivo electrónico móvil.
Estos son la base del éxito para los retailers, ya que los consumidores tienden a tomar decisiones de compra sobre productos o servicios de alto margen en estos lugares estratégicos. Conocer y entender la distribución geográfica de los puntos de venta del canal retail, puede brindar a los minoristas nuevas oportunidades para mejorar la promoción y comercialización de sus productos e influir de mejor forma en los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra.
Le puede interesar:»​Geomarketing: Lo que todo retailer debería saber«
¿Qué valor agregado obtienen las empresas de retail al realizar este análisis?
¿Quiere conocer más? Solicite una DEMO
¿Cómo y con qué herramientas se realiza?
Data de movilidad
La data de movilidad consiste en un conjunto de registros históricos anonimizados de distintas posiciones de un dispositivo móvil. Con ayuda de algoritmos matemáticos es posible generar clasificaciones para diferenciar los registros que provienen de automóviles o de peatones, con lo que se logra un análisis muy preciso de la movilidad de las personas en los alrededores y en el punto específico de venta. Con estos datos se puede obtener insights de gran valor, como, por ejemplo, cuántas visitas recibe un punto de venta determinado, cómo se distribuye la afluencia a lo largo de un día, cómo se compara la movilidad entre una tienda y otra, entre otros. 
«En la imagen se aprecia un análisis realizado por PREDIK Data-Driven, sobre los patrones de movilidad de los consumidores en los alrededores de un POS»
Técnicas de análisis Geoespacial
Una vez que se identifican los puntos de venta de interés y se cruzan con la data de movilidad, se puede responder preguntas como:¿Cuantas personas pasan por mi punto de venta y en qué horarios?¿Cuánto tiempo permanecen los clientes cerca o dentro de las tiendas?¿Dónde estuvieron los clientes después o antes de visitar mi punto de venta?
También lea:»Data geoespacial para selección de zonas para nuevos puntos de venta«
Con esta información es posible generar estrategias de marketing que capten la atención de los consumidores en el momento y lugar más adecuado para cada POS.  
«Esta imagen representa un análisis realizado por PREDIK Data-Driven acerca de la distribución de la data de movilidad segmentado por hora,día de la semana y día del mes»
Capas de información útiles para un análisis más detallado 
Agregando distintas capas de información al análisis, como censos sociodemográficos o información de los puntos de venta de los minoristas, es posible identificar la cantidad de personas, segmentadas por rangos de edades, nivel socioeconómico y género que se movilizan alrededor de los puntos de venta, estimar la facturación de la competencia y así poder conocer y predecir el gasto en un producto o servicio en particular en cada sector. 
«Imagen donde se identifica una cierta población flotante dentro de una zona sociodemográfica específica»
Modelos predictivos 
Se pueden utilizar diversos modelos para maximizar la precisión en la predicción de las tiendas con gran potencial de facturación y tiendas con menor potencial. Toda la información recopilada para cada negocio en particular se utiliza para entrenar un modelo de aprendizaje automático que genera predicciones del potencial de ventas de cada ubicación.
«Imagen que representa la predicción de visitas estimadas por parcela»
Conscientes de los desafíos que enfrentan las compañías de consumo masivo a la hora de planificar sus estrategias de distribución y comercialización en las miles de tiendas que operan en este canal. En PREDIK Data-Driven desarrollamos soluciones de información que ayudan a las empresas a analizar el canal tradicional punto a punto, para optimizar sus estrategias y maximizar la rentabilidad. 
¿Quiere saber cómo podría aplicar este análisis a su negocio? ¡Contáctenos!
Tamaño de la Empresa (*):
Industria (*):
Acepto las políticas de uso de datos.
Autorizo recibir comunicación de marketing de PREDIK Data-Driven.
Otros artículos de intéres
Alimentos y Bebidas (23)
Banca y Finanzas (19)
Educación (17)
Energía y petroquímica (15)
Estudios de mercado (74)
Industria y logística (51)
Mercado inmobiliario y construcción (24)
Retail (54)
Salud y sector farmacéutico (13)
Posts Relacionados
Big Data para elegir la ubicación de un nuevo negocio
Análisis de movilidad: Usos y aplicaciones
McDonald's Vs. Burger King: Análisis de movilidad
Foot Traffic data y su beneficio en los negocios
PREDIK Data-Driven es una firma de investigación con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para empresas y gobiernos de América Latina.
Nuestra especialidad es la conceptualización y diseño de soluciones de Inteligencia de Mercados a la medida de nuestros clientes, modelos de simulación financieros, económicos y comerciales, para la evaluación de diferentes escenarios ante la toma de decisiones.
Síguenos en
Facebook
LinkedIn
Idiomas
Servicios
Industrias
Soluciones
Últimos reportes
21 de octubre de 2021
Análisis de movilidad: Costco Vs. Sam’s Club
19 de octubre de 2021
¿Problemas con los procesos de última milla?
18 de octubre de 2021
¿Cómo maximizar ingresos y visitas en centros comerciales?
15 de octubre de 2021
Mercado orgánico: Whole Foods Vs. Sprouts Farmers
Copyright © 2021 PREDIK Data-Driven. All Rights Reserved
Políticas de cookies
Política de Privacidad

Contacto
Estamos en línea.
¿En qué puedo ayudarle hoy?