Geomarketing & plan de expansión retail: Caso de éxito
Geomarketing & plan de expansión retail: Caso de éxito
Las organizaciones se basan en el empleo eficiente de Big data y técnicas geomarketing como eje de todos sus procesos y toma de decisiones, disminuyendo los riesgos de nuevas inversiones asociadas a planes de expansión y apertura de nuevas tiendas. 
En PREDIK Data-Driven apoyamos a corporaciones globales a optimizar sus estrategias de expansión con metodologías 100% basadas en datos. Uno de nuestros clientes, una corporación regional minorista de artículos deportivos logró reducir los riesgos de su plan de inversión de expansión al basarse en soluciones generadas por análisis de movilidad, inteligencia de localización, geomarketing y caracterización de puntos de interés.  
CASO DE ESTUDIO: GEOMARKETING APLICADO AL PLAN DE EXPANSIÓN DE UNA CADENA DE TIENDAS DEPORTIVAS
Problema a resolver  
La compañía, dedicada a la comercialización de artículos deportivos, necesitaba identificar las zonas más idóneas para la apertura y gestión de nuevos puntos de venta en un país de Latinoamérica.
Nuestra solución de Inteligencia Comercial  
PREDIK Data-Driven desarrolló un modelo probabilístico que recopila información geográfica, sociodemográfica y subjetiva sobre preferencias e intereses de los potenciales clientes de los puntos de venta de la cadena de tiendas.
Metodología y fuentes de datos utilizadas 
La metodología utilizada para el desarrollo de esta solución consistió en la recopilación, depuración, homologación, validación y análisis de toda la información de fuentes secundarias y terciarias, incluyendo, más no limitado a: registros en redes sociales, comportamiento en línea, directorios de empresas, tránsito vehicular, encuestas de consumo y registros de importaciones. 
Entre las variables contempladas para el modelo se encuentran: índice de flujo vehicular y peatonal en las zonas de interés, mapas de calor de la población flotante, residente y trabajadora, concentración e identificación de tiendas deportivas en la zona, caracterización de puntos interés de la categoría «deportes» evidenciado por los patrones de comportamiento y preferencias de los consumidores que habitan o transitan en las zonas de interés de análisis, con una estimación del gasto potencial en tiendas similares a las que pretendía abrir nuestro cliente.
Primero, realizamos un análisis de los puntos de venta actuales de nuestro cliente mediante la inteligencia de localización y análisis de movilidad, identificando parámetros como:  
«Esta imagen representa como se ve un análisis detallado de las visitas en distintos puntos de venta o puntos de interés»
Al recabar toda esta información obtuvimos el panorama clave de nuestro cliente, para poder identificar las áreas potenciales de expansión
Mediante la caracterización de puntos de interés generamos un modelo que nos brindó información valiosa sobre el posicionamiento de marca, tendencias del mercado, patrones de movilidad y de conducta los consumidores en distintas zonas de interés. Al relacionarla con otras capas de datos, identificamos las áreas potenciales de expansión, respondiendo preguntas como:  
«Esta imagen representa como es un análisis de caracterización de puntos de interés, tomando como ejemplo uno de nuestros análisis en Bangalore, India»
Facturación de tiendas existentes y potencial de nuevos puntos de venta  
Para enriquecer el modelo de evaluación de zonas, se incorporó información de facturación de tiendas ya existentes de la empresa, lo que sirvió para comparar áreas con características comerciales similares a las nuevas ubicaciones, permitiendo así estimar las ventas que se podrían alcanzar, permitiendo verificar si las ventas de cada tienda ya existente se encontraban en el rango de facturación esperado, por encima o por debajo. 
Resultado Final 
A través del uso de técnicas de Big Data y machine learning, se generó el modelo que permitió identificar las zonas con mayor idoneidad para la apertura de nuevos establecimientos.  
Solicite una DEMO o agende una llamada sin costo alguno
Otros artículos de intéres
Alimentos y Bebidas (39)
Banca y Finanzas (25)
Educación (23)
Energía y petroquímica (18)
Estudios de mercado (119)
Industria y logística (81)
Industry News (1)
Mercado inmobiliario y construcción (37)
Retail (79)
Salud y sector farmacéutico (22)
Posts Relacionados
¿Cómo usar geomarketing en estrategias de movilidad urbana?
Mapas de calor aplicados a planes de expansión
¿Cómo asegurar el éxito de las inversiones inmobiliarias?
Ciencia de datos: Modelos para planes de expansión
PREDIK Data-Driven es una firma de investigación con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para empresas y gobiernos de América Latina.
Nuestra especialidad es la conceptualización y diseño de soluciones de Inteligencia de Mercados a la medida de nuestros clientes, modelos de simulación financieros, económicos y comerciales, para la evaluación de diferentes escenarios ante la toma de decisiones.
Síguenos en
LinkedIn
Idiomas
Servicios
Industrias
Soluciones
Últimos reportes
21 de enero de 2022
Optimización de estrategias comerciales con data geoespacial
21 de enero de 2022
Beneficios de la inteligencia de localización en malls
20 de enero de 2022
Comparativo de movilidad en cafeterías de Sudáfrica
19 de enero de 2022
Movilidad en cadenas de restauración en España
Copyright © 2021 PREDIK Data-Driven. All Rights Reserved
Políticas de cookies
Política de Privacidad

Contacto
Estamos en línea.
¿En qué puedo ayudarle hoy?