Blog
Análisis de movilidad: La clave ganadora para los bancos
La dinámica entre los bancos y sus clientes se ha ido modificando enormemente. En la era de la experiencia al cliente y los entornos digitales, ninguna institución financiera se salva de enfrentar mayores exigencias de atención y servicio por parte de sus usuarios.
 Un estudio muestra que los clientes buscan una experiencia más integral entre servicios en línea y disponibilidad en ubicaciones físicas. Cualquier banco incapaz de satisfacer dichas expectativas se verá desplazado por una oferta cada vez más grande, compuesta por nuevas opciones financieras, empresas fintech y neobancos.
Por si fuera poco, en 2019 varios países de Latinoamérica presentaron un importante número de cuentahabientes bancarizados con un mínimo acceso a los servicios que requerían (Entre ellos, falta de sucursales bancarias y disponibilidad de cajeros automáticos). Ahí la importancia de hacer más accesible el contacto, tanto digital como físico, entre un banco y sus usuarios como parte de un diferencial de valor.
Analítica de movilidad: ¿Cómo ayuda a los bancos a conectar con sus usuarios?
Entender los patrones de movimiento y comportamiento que tienen las personas en una determinada zona permite a los bancos explorar nuevas formas de generar cercanía con sus usuarios, mientras optimizan procesos de atención a cliente.
Por ejemplo, colocar ATMs (cajeros automáticos) en una ubicación correcta deriva en un mejor servicio para los usuarios que transitan la zona y genera una buena experiencia. Por el contrario, colocar ATMs en una ubicación incorrecta puede afectar en el número de transacciones esperadas y aumentar costos operativos.
Por ello, analizar ubicaciones óptimas no es una tarea que deba tomarse a la ligera. Es necesario considerar varios factores como:
Evaluar cada uno de estos factores de forma convencional requiere de mucho tiempo y esfuerzo, sin la garantía de que la poca data obtenida será realmente confiable. Afortunadamente los análisis de movilidad utilizan un gran volumen de datos, los cuales se traducen en reportes precisos y fáciles de analizar. De esta manera los tomadores de decisiones pueden obtener respuestas clave en menor tiempo.
Identificando ubicaciones con alto volumen de usuarios
En un mercado tan competido como lo es el bancario, es fundamental contar con una planeación estratégica al momento de decidir dónde colocar una sucursal o un cajero automático.
A través de geolocalización se pueden identificar puntos de mayor concentración de usuarios en una determinada zonas y después examinarlos más a detalle.
Igualmente, se pueden identificar zonas de mayor concentración a partir de referencias específicas. Por ejemplo, un banco podría estar interesado en colocar una nueva sucursal cerca de un parque industrial, un centro financiero, oficinas gubernamentales o cierto tipo de tiendas. Al final de cuentas, la información se adapta a cada necesidad específica.
En el gráfico (solo para fines ilustrativos) se muestran las zonas con mayor probabilidad de éxito para colocar una sucursal bancaria (pintadas de color verde). Esto se logró a partir de proyecciones basadas en información interna de ventas de diversas sucursales.
También le puede interesar leer: Ciencia de datos para apertura de nuevos puntos de venta
Evaluando vías de acceso
Al igual que es importante analizar las características de una zona, también es necesario evaluar sus vías de acceso. Dependiendo del tipo de sucursal o cajero que se planea colocar, se pueden definir criterios de accesibilidad tanto vehicular como peatonal acorde con la información que arroje el análisis.
En el gráfico, entre más roja sea la línea, mayor concentración de vehículos en esa calle.
Entendiendo a detalle el perfil del usuario
Sin duda, también se requiere entender qué tipo de usuario transita en una zona y cuál es su comportamiento. Cada banco tiene distintos perfiles de cliente, por lo que a través de un análisis de movilidad se pueden conocer datos como:
Esto permite identificar y perfilar distintos tipos de usuario para verificar si empatan con el perfil de cliente. Igualmente, esta información ayuda a definir qué tipo de sucursal o cajero se debe colocar.
Analizando a la competencia
Analizar a la competencia puede ser un buen referente para entender las ventajas, dificultades y oportunidades que presenta una determinada ubicación. A través de los análisis de movilidad se puede detectar fácilmente cuáles son los principales competidores y evaluarlos. Algunos elementos que se pueden conocer de la competencia son:
Este análisis también sirve para evaluar ubicaciones propias y evitar una canibalización de servicios entre sucursales o cajeros.
También le puede interesar leer: Canibalización en los planes de expansión ¿Cómo evitarla?
¿Cómo utilizar data móvil a mi favor?
Hemos visto cómo los análisis de movilidad permiten a los bancos tomar mejores decisiones en sus estrategias de nuevas aperturas, tanto de sucursales bancarias, como de cajeros. El uso de datos alternativos ayuda a encontrar oportunidades que se traducen en una mejor experiencia para los usuarios y en una disminución de las amenazas que presenta un entorno cada vez más competido.
En Predik Data-Driven contamos con más de 14 años trabajando con las instituciones financieras más importantes de América Latina y el mundo. Nuestros analistas pueden generar soluciones enfocadas en sus necesidades y objetivos específicos.
Canal Tradicional: ¿Cómo medir el potencial de ventas de su producto en tiendas de abarrotes?
18 de julio de 2022
El canal tradicional se caracteriza por ser complejo, sobre todo en temas de comercialización y dist...
Estudios de Mercado con Big Data: ¿Dónde abrir un laboratorio clínico?
29 de agosto de 2022
Uno de los retos más grandes al colocar un nuevo laboratorio es elegir la ubicación correcta. No sól...
Análisis de movilidad: La clave ganadora para los bancos
21 de julio de 2022
La dinámica entre los bancos y sus clientes se ha ido modificando enormemente. En la era de la exper...
¿Cómo utilizar ciencia de datos para resolver problemas complejos?
1 de septiembre de 2022
El campo de estudio conocido como ciencia de datos consiste en trabajar con enormes cantidades de da...
La ciencia de datos al rescate de las empresas
21 de julio de 2022
“Las empresas que no aprovechen las ventajas del Big Data perderán su posicionamiento e incluso algu...
PREDIK Data-Driven es una firma de investigación con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para empresas y gobiernos de América Latina.
Nuestra especialidad es la conceptualización y diseño de soluciones de Inteligencia de Mercados a la medida de nuestros clientes, modelos de simulación financieros, económicos y comerciales, para la evaluación de diferentes escenarios ante la toma de decisiones.
Siguenos en
Idiomas
Copyright © 2022 PREDIK Data-Driven. All Rights Reserved
Políticas de cookies
Política de Privacidad
Contacto
Do not sell my info
Sitemap
Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él.
OkPolítica de Privacidad
EspañolEnglishPortuguês