Blog
Big Data: 4 ventajas para desarrolladores e inversionistas inmobiliarios
Hasta hace unos años atrás, los desarrolladores e inversionistas inmobiliarios tomaban decisiones utilizando metodologías tradicionales combinadas con la experiencia e intuición de sus equipos de trabajo. Por mucho tiempo esta dinámica probó tener éxito y permitió que grandes firmas como Colliers, Brookfield, Welltower o Prologis se consolidaran en el mercado global.
Hoy en día el panorama es totalmente distinto. El Big Data ofrece la posibilidad de seleccionar cualquier punto geográfico y hacer un análisis respaldado por millones de piezas de información histórica y data alternativa en tiempo real. Procesos de investigación que antes tomaban meses y una gran cantidad de recursos, ahora se realizan en una fracción de ese tiempo y con menor cantidad de inversión.
No sólo eso, la digitalización de los bienes raíces ha creado una mina de oro al momento de entender hábitos de consumo y preferencias del mercado. Cada día, infinidad de usuarios en internet realizan búsquedas que se traducen en insights sobre preferencias en inmuebles, zonas de interés, presupuestos de compra, etc.
El Big Data y los datos alternativos en bienes raíces
El término Big Data se refiere al procesamiento, rápido y veraz, de grandes volúmenes de información cuyas fuentes son diversas y de alto valor (data alternativa). Esto permite tomar decisiones más precisas y certeras.
Es por ello que cada vez más firmas de desarrolladores y gestoras de inversión inmobiliarias están adoptando el uso de Big Data dentro de sus operaciones. Las metodologías tradicionales y el análisis basado en la experiencia pueden ofrecer alcances limitados, pero al incorporar metodologías basadas en data alternativa el panorama se vuelve mucho más claro.
Las ventajas del Big Data para los tomadores de decisiones
Rapidez y certeza: Estos dos conceptos son primordiales en un entorno competido y cambiante, donde el más rápido en identificar tendencias y oportunidades se lleva las mejores rebanadas del pastel. No sólo eso, tanto desarrolladores como inversionistas deben tener bases sólidas al momento de colocar sus recursos para maximizar retornos.
1. Mayor control y mejor medición de riesgos
Un análisis predictivo conjunta todas las variables necesarias al momento de evaluar un proyecto o una inversión inmobiliaria.Ya sea que se trate de construir un desarrollo residencial o invertir en un complejo industrial, los datos alternativos permiten definir de forma más precisa, si vale la pena o no.
Por ejemplo, el cambio climático es ahora un factor clave al momento de planear un proyecto inmobiliario. La data histórica en conjunto con data alternativa y análisis geoespaciales permiten entender si una ubicación es propensa a sufrir inundaciones, eventos sísmicos o tener escases de agua.
La imagen muestra un análisis de la acumulación de tráfico en las vialidades que conectan con un área residencial. Al compararlo con el número de accidentes automovilísticos que ocurren en dichas vialidades se puede entender si existe un factor de riesgo para los habitantes de la zona.
Le puede interesar leer: El papel de la Big Data en la evaluación de riesgos
2. Pronósticos más certeros
Entender la densidad poblacional y de tráfico, aunado a un estudio de comportamiento urbano y económico ayuda a proyectar cómo se desarrollará una zona en un cierto periodo de tiempo. A través de análisis predictivos, una gestora de inversiones podría conocer el comportamiento anual en el precio de la renta de una ciudad y definir qué zonas tendrán los incrementos más altos en los siguientes años.
La imagen se obtuvo a través de data satelital y muestra la concentración de personas que se encuentran en zonas residenciales pero que no viven ahí. Con esta información, el cliente buscaba pronosticar el crecimiento de servicios tipo Airbnb en la zona.
3. Mejor entendimiento del cliente
Una de las ventajas del Big Data es que permite entender a mayor profundidad las características poblaciones de una zona geográfica. Esto permite a los desarrolladores alinear su oferta con el tipo de demanda que realmente existe.
Antes, realizar un estudio de mercado requería de grandes volúmenes de encuestas para obtener información básica como NSE, edad o género. Ahora, no sólo la data alternativa arroja esa información de manera más rápida y en tiempo real, sino que también evita sesgos al analizar el comportamiento de las personas.
El Big Data nos permite entender preferencias e intereses con mayor precisión. Incluso nos permite saber cuántas personas viven, trabajan o están de visita en una ubicación.
Le puede interesar leer: ¿Cómo identificar audiencias con inteligencia artificial?
4. Capas de información actualizadas y confiables
Algunas empresas ya cuentan con departamentos internos de análisis de información (business intelligence). Hoy en día es más fácil acceder a datasets especializados con información histórica y en tiempo real para proyectos de construcción.
Si le interesa obtener información confiable para su portafolio de construcción, pronósticos de demanda o desarrollo de proyectos de negocio nuestro data set cubre 12 años de data histórica de seis países de América Latina (Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras).
Oportunidades para el sector inmobiliario
Los desarrolladores e inversionistas inmobiliarios que están combinando su know-how y experiencia con nuevas técnicas para ser más rápidos y precisos, están empezando a dominar el mercado y encontrando oportunidades que antes eran muy difíciles de detectar.
En PREDIK Data-Driven tenemos más de 14 años ayudando a las principales empresas inmobiliarias a tomar mejores decisiones y a optimizar sus resultados.
Canal Tradicional: ¿Cómo medir el potencial de ventas de su producto en tiendas de abarrotes?
18 de julio de 2022
El canal tradicional se caracteriza por ser complejo, sobre todo en temas de comercialización y dist...
Estudios de Mercado con Big Data: ¿Dónde abrir un laboratorio clínico?
29 de agosto de 2022
Uno de los retos más grandes al colocar un nuevo laboratorio es elegir la ubicación correcta. No sól...
Análisis de movilidad: La clave ganadora para los bancos
21 de julio de 2022
La dinámica entre los bancos y sus clientes se ha ido modificando enormemente. En la era de la exper...
¿Cómo utilizar ciencia de datos para resolver problemas complejos?
1 de septiembre de 2022
El campo de estudio conocido como ciencia de datos consiste en trabajar con enormes cantidades de da...
La ciencia de datos al rescate de las empresas
21 de julio de 2022
“Las empresas que no aprovechen las ventajas del Big Data perderán su posicionamiento e incluso algu...
PREDIK Data-Driven es una firma de investigación con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para empresas y gobiernos de América Latina.
Nuestra especialidad es la conceptualización y diseño de soluciones de Inteligencia de Mercados a la medida de nuestros clientes, modelos de simulación financieros, económicos y comerciales, para la evaluación de diferentes escenarios ante la toma de decisiones.
Siguenos en
Idiomas
Copyright © 2022 PREDIK Data-Driven. All Rights Reserved
Políticas de cookies
Política de Privacidad
Contacto
Do not sell my info
Sitemap
Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él.
OkPolítica de Privacidad
EspañolEnglishPortuguês