Estudios de Mercado con Big Data: ¿Dónde abrir un laboratorio clínico?
Estudios de Mercado con Big Data: ¿Dónde abrir un laboratorio clínico?
Uno de los retos más grandes al colocar un nuevo laboratorio es elegir la ubicación correcta. No sólo es necesario establecerse en un lugar que se encuentre cerca de nuestro mercado meta y lejos de la competencia; también es importante tener en cuenta los requerimientos y cuidados que necesitan los aparatos médicos, instrumentales y el personal médico.
La ubicación es tan importante que, como mencionamos en nuestro artículo sobre clínicas médicas, el 50% de los pacientes toman en cuenta la ubicación al momento de elegir un servicio médico.
Por ejemplo, un laboratorio biológico necesitará espacio para colocar cierto tipo de incubadoras, mientras que un laboratorio de análisis requerirá un lugar propicio para guardar sus instrumentales. En el caso de los laboratorios clínicos, donde se pueden realizar desde pruebas de embarazo hasta tomografías, es necesario tomar en cuenta ciertos elementos en una ubicación como:
1. Punto medio entre accesibilidad y tranquilidad
Un laboratorio requiere estar en una zona visible y con accesibilidad a todo tipo de pacientes (Desde adultos mayores hasta personas con alguna discapacidad). Al mismo tiempo, ciertos laboratorios requieren alejarse de áreas con altas concentraciones de ruidos y barullo.
2. Calidad de los servicios
No solo hay que cerciorase de que el inmueble cuente con las instalaciones adecuadas, también es importante conocer si éste se encuentra en una zona que sufre de constantes cortes de luz, escasez de agua o recibe una mala señal de internet.
3. Zonas seguras
En muchas ciudades de América Latina el tema de la seguridad es fundamental. Por ello, es necesario entender cuáles son las áreas más seguras para colocar nuestro laboratorio y cuáles evitar por representar un riesgo para los clientes, el personal y el equipo.
4. Capacidad para crecer
Algunas cadenas de laboratorios buscan inmuebles que se puedan ampliar o modificar. Igualmente es necesario analizar el perfil demográfico de los habitantes, la capacidad de consumo en la zona y el número de competidores para así entender cuál podría ser crecimiento potencial que se puede tener dentro de una ciudad tomando.
Las ventajas de realizar estudios de mercado con Big Data
Antes, realizar un estudio de mercado confiable con métodos «tradicionales» podía tomar varios meses. Hoy en día es mucho más fácil y rápido analizar grandes volúmenes de datos provenientes de múltiples fuentes. El Big Data ha traído consigo poderosas herramientas como análisis de movilidad, modelos predictivos y geomarketing que permiten analizar muestras 10, 100 o incluso 1,000 veces mayores a lo que se podía obtener algunos años atrás y en una fracción del tiempo.
Caso de estudio: Identificando zonas idóneas para la apertura de nuevos laboratorios clínicos en Chihuahua, México
Nuestros especialistas realizaron un ejercicio con datos reales para mostrar la efectividad de estas herramientas al momento de realizar estudios de mercado. Como ejemplo analizamos la ciudad de Chihuahua, en México, con la finalidad de encontrar ubicaciones con mayor potencial de éxito para un laboratorio clínico.
La información que obtuvimos fue la siguiente:
Perfil demográfico de los habitantes
En nuestro estudio combinamos análisis de movilidad con data alternativa para definir las características demográficas de la ciudad, tales como género, edad y nivel socioeconómico. Los resultados indican que:
Este análisis interactivo permite conocer en qué zonas se encuentra mi mercado meta y qué tipo de competencia hay ahí.
En la animación se muestran las ubicaciones de todos los laboratorios en la ciudad. Al elegir un laboratorio en particular se puede seleccionar un área de influencia para conocer las características demográficas de las personas alrededor de dicha ubicación.
Por otra parte, también se pueden identificar las zonas con mayor concentración de población residente (marcadas en color rojo y naranja) y analizar sus características demográficas y el tipo de competencia existente.
Detalle de la oferta actual de laboratorios
Una de las ventajas de utilizar Big Data para estudios de mercado es la facilidad y rapidez con la que se puede visualizar toda la oferta que existe en una ciudad, desde laboratorios, clínicas y hasta farmacias. Esto permite tomar decisiones, no sólo basándose en el mercado meta y la competencia, sino también en la cercanía con otras unidades médicas como hospitales o clínicas de salud.
En este ejemplo, el análisis arrojó como resultado 73 laboratorios en la ciudad. Entre estos laboratorios localizados se encuentran unidades especializadas de rayos x, laboratorios enfocados en atención a mujeres, microbiología y análisis químicos.
Por otra parte, el análisis también muestra zonas con alta concentración de laboratorios.
Y algunas colonias y barrios con poca o nula oferta. Un análisis más a detalle puede ayudar a definir si estas zonas representan una oportunidad de mercado no atendida.
Análisis de inmuebles disponibles
Así como resulta importante identificar el potencial de mercado y la oferta actual de servicios, también es necesario analizar el entorno inmobiliario de una ciudad para entender: Cuántos inmuebles se ajustan a las características que requiere mi laboratorio, dónde se ubican, cuál es el precio por metro cuadrado, entre otros datos
Utilizar herramientas de Big Data permite tomar decisiones más precisas y en menor tiempo. Como se ve en la animación, a través de datos geoespaciales se puede visualizar toda la oferta comercial, tanto en venta como en renta. En este ejemplo, entre más grandes los círculos, mayor es el precio por metro cuadrado.
Igualmente se puede analizar la oferta de inmuebles por tipo tipo, tamaño o precio y así facilitar la toma de decisiones. Este reporte se puede comparar con la oferta actual de laboratorios clínicos para entender cuál ubicación podría tener el mayor potencial de éxito.
¿Le gustaría utilizar Big Data para encontrar ubicaciones con alto potencial de ventas para sus laboratorios?
En PREDIK Data-Driven contamos con más de 14 años realizando estudios de mercado basados en Big Data y ciencia de datos para empresas en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Nuestros resultados nos han llevado a trabajar con marcas líderes como Adidas, Panasonic, Michellin, Mabe, Shell, PPG y Grupo Posadas.
(Webinar Gratuito) Big Data: Tendencias Retail 2023
Big Data: Todo lo que necesita saber y más…
Artículo destacado
First-Party Data y Enriquecimiento de Datos para empresas
5 de octubre de 2022
Más de 50,000 tomadores de decisiones reciben nuestra newsletter semanal. Lea artículos especializados, análisis y casos de éxito.
Subscríbase a nuestra newsletter
PREDIK Data-Driven es una firma de investigación con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para empresas y gobiernos de América Latina.
Nuestra especialidad es la conceptualización y diseño de soluciones de Inteligencia de Mercados a la medida de nuestros clientes, modelos de simulación financieros, económicos y comerciales, para la evaluación de diferentes escenarios ante la toma de decisiones.
Siguenos en
Idiomas
Copyright © 2022 PREDIK Data-Driven. All Rights Reserved
Políticas de cookies
Política de Privacidad
Contacto
Do not sell my info
Sitemap
Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él.
OkPolítica de Privacidad
EspañolEnglishPortuguês