La ciencia de datos al rescate de las empresas
La ciencia de datos al rescate de las empresas
“Las empresas que no aprovechen las ventajas del Big Data perderán su posicionamiento e incluso algunas desaparecerán” Forbes.
En un entorno que se vuelve cada vez más complejo, las empresas se han dado cuenta de que están frente a una enorme mina de datos de la cual pueden extraer información sumamente valiosa. Imágenes, audios, textos, videos, acciones en redes sociales, actividad de consumidores en puntos de venta…Todos los días se generan millones y millones de piezas de información que al ser recolectadas, analizadas e interpretadas por científicos de datos, se transforman en respuestas al qué, cómo, cuándo y dónde de un problema.
La ciencia de datos permite a las empresas tomar decisiones más precisas y acertadas, sin importar qué tan específico o complicado sea el obstáculo. No sólo eso, una correcta interpretación de la información permite a los gerentes, directivos y tomadores de decisiones optimizar sus procesos e identificar nuevas formas de resolver problemas de negocios.  
¿Qué tipo de empresas deberían utilizar ciencia de datos?
Prácticamente todas las empresas de cualquier sector se pueden beneficiar de la ciencia de datos. Desde negocios de retail que buscan maximizar la rentabilidad de sus productos, hasta cadenas de suministro que requieren minimizar riesgos.
¿Qué ventajas ofrece la ciencia de datos?
Estas son solo algunas ventajas de una extensa lista de posibilidades.
Para dejar más claro cómo las empresas utilizan la ciencia de datos para resolver problemas, pondremos algunos ejemplos.
Sector inmobiliario: ¿Cuáles son las mejores zonas para construir?
La ubicación lo es todo en los bienes raíces. Por ello los desarrolladores inmobiliarios deben tomar en cuenta diversos factores como el tipo de vivienda, NSE de la zona, vías de acceso, entorno comercial, entre otros. A través de la ciencia de datos se pueden evaluar zonas de interés, generar pronósticos de venta y realizar modelados de demanda según el precio por metro cuadrado.
Al final los desarrolladores pueden visualizar en un mapa aquellas zonas donde deberían construir.
Puede ver nuestro webinar gratuito «¿Big Data & Data Alternativa para Real Estate?»
Canal tradicional: ¿Cómo asegurar el éxito de mi producto?
A diario, grandes empresas como Coca Cola o Bimbo se enfrentan a diversos retos relacionados a la gestión de su amplia gama de productos. Sus puntos de venta van desde supermercados hasta tiendas de abarrotes, por lo que la tarea de ejecutar una efectiva estrategia de product placement se vuelve por demás complicada.
A través del uso de ciencia de datos, los encargados de operación pueden seleccionar una zona de interés y revisar si un establecimiento tiene un potencial de facturación por arriba o debajo de lo esperado con respecto a un producto en específico.
Puede ver nuestro webinar gratuito «¿Cómo Maximizar la rentabilidad en el canal tradicional?»
Retail: ¿En dónde debo poner mi próxima sucursal?
Las estrategias de expansión son clave para el éxito de grandes retailers con sucursales físicas como Elektra o Coppel. Pero, cómo identificar cuál es la ubicación ideal para una nueva tienda con tantas opciones a elegir?
La ciencia de datos permite analizar información externa e interna de la empresa para entender factores relacionados al comprador objetivo, la zona y la competencia. De esta forma el tomador de decisiones puede saber si una ubicación específica será o no una opción conveniente.
Puede ver nuestro webinar gratuito «Modelos predictivos para planes de expansión»
Industria: ¿Mi nuevo producto será aceptado por el consumidor?
El lanzamiento de una nueva línea de productos implica tiempo, dinero y esfuerzo, por lo que no debe ser tomado a la ligera. Las empresas necesitan dimensionar el impacto esperado de un producto, incluso antes de su lanzamiento.
La ciencia de datos lleva los estudios de mercado a otro nivel. Empleando ciertas metodologías se pueden evaluar los gustos, preferencias y hábitos de millones de consumidores. Esta información se compara con el perfil del mercado meta y se concluye si el producto tendrá éxito o es necesario realizar ciertas modificaciones.
Puede ver nuestro webinar gratuito «Estudios de mercado con Big Data»
Banca: ¿Cómo puedo administrar mejor mi riesgo?
Los bancos llevan mucho tiempo adoptando la ciencia de datos como parte de sus estrategias. Una de sus prioridades es mitigar riesgos generados por un mal análisis de sus clientes.
A través de modelos predictivos se pueden generar patrones de riesgo basados en deuda, créditos, préstamos y otras variables. Esto permite detectar si un cliente es apto para adquirir un determinado producto financiero.
De esta manera,  los bancos se ahorran millones de dólares en pérdidas cada año.  
Puede interesarle leer: Análisis de movilidad: La clave ganadora para los bancos
Conclusiones
Como ya se mencionó, todas las empresas pueden utilizar ciencia de datos para resolver problemas, minimizar riesgos, detectar oportunidades, optimizar procesos, innovar y tomar mejores decisiones. La información está ahí y solo es necesario entender cómo capitalizarla.
En PREDIK Data-Driven tenemos más de 14 años desarrollando soluciones de información para las empresas más importantes a nivel global como Adidas, Michellin, Bayer y Panasonic.
(Webinar Gratuito) Big Data: Tendencias Retail 2023
Big Data: Todo lo que necesita saber y más…
Artículo destacado
First-Party Data y Enriquecimiento de Datos para empresas
5 de octubre de 2022
Más de 50,000 tomadores de decisiones reciben nuestra newsletter semanal. Lea artículos especializados, análisis y casos de éxito.
Subscríbase a nuestra newsletter
PREDIK Data-Driven es una firma de investigación con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para empresas y gobiernos de América Latina.
Nuestra especialidad es la conceptualización y diseño de soluciones de Inteligencia de Mercados a la medida de nuestros clientes, modelos de simulación financieros, económicos y comerciales, para la evaluación de diferentes escenarios ante la toma de decisiones.
Siguenos en
Idiomas
Copyright © 2022 PREDIK Data-Driven. All Rights Reserved
Políticas de cookies
Política de Privacidad
Contacto
Do not sell my info
Sitemap
Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él.
OkPolítica de Privacidad
EspañolEnglishPortuguês