Artista destacado, Formación, Movimientos Artísticos

Jackson Pollock, el artista de acción

Jackson Pollock y su Action Painting

El 28 de enero de 1912 nacía en Wyoming, el artista plástico y pionero del action painting: Jackson Pollock. Creemos que mucha de la historia del arte que conocemos se la debemos a él, así que hoy, hemos decidido hablaros un poco de este artista que hoy cumpliría 107 años!

Jackson-Pollock-Action-Painting 

Jackson Pollock

El artista plástico, Paul Jackson Pollock, nació el día 28 de enero en Wyoming y fue uno de los pintores más influyentes de su época. Este artista alcanzó la fama en vida, tanto por su arte como por su forma de ser tan especial.

Era una persona aislada y, tal vez, esto fue lo que provocó que tuviera problemas de alcoholismo durante toda su vida. Pese a sus intentos de desintoxicación y sus tratamientos basados en la pintura, Pollock murió con tan solo 44 años, en 1956. Por aquella época el artista era una gran influencia para los jóvenes, hasta que sufrió un accidente de coche en el que chocó contra un árbol a pocos metros de su casa mientras conducía ebrio.

totenart-jackson-pollock-actiong-paint

Convergence, Jackson Pollock

Dripping y Action Painting

Pollock comenzó su carrera artística realizando imágenes pictóricas y no fue hasta casi los años 40 que se embarcó en la pintura abstracta. Ya fuera por un accidente o a modo de terapia el artista comenzó a utilizar, en los años 50, un método de expresión nuevo, el dripping, influenciado por los Indios Navajos.

Pollock no utilizaba caballetes, colocaba el lienzo directamente en el suelo. De esta forma, el artista tenía un control total sobre el soporte y podía moverse sobre él. El dripping consistía en lanzar la pintura directamente sobre el lienzo con todo tipo de herramientas, como pinceles, cubertería, pañuelos etc:

Totenart-Jackson-Pollock-Painting Totenart-Jackson-Pollock-Painting

Este estilo denominado action painting era una forma de volcar sus emociones. Por esto, podemos encontrar cuadros aparentemente relajados, donde las gotas de pintura pueden parecer ordenadas u otras donde se observa en cada trazo la cólera del autor. A través del dripping, Pollock creó un nuevo estilo, una técnica 100% estadounidense denominada como expresionismo abstracto al que más tarde se unirían otros artistas como Frank Kline o Robert Motherwell. En honor a este gran artista, os dejamos este vídeo donde él mismo nos cuenta su filosofía:

Curso de rayado y dripping

Si te ha gustado el método artístico de Pollock puedes dar un paso más. En este caso te dejo con el curso online de la Ilustradora Sara Paglia. Gracias a este curso de Ilustración con técnicas manuales de rayado y dripping aprenderás a crear una ilustración a partir de una foto utilizando técnicas de diseño manuales. Entre ellas encontramos el rayado con tinta y explora el action painting. A tu ritmo y desde cualquier dispositivo como ya han hecho más de 500 alumnos:

Accede aquí al curso de rayado y dripping

¿Qué os parece Jackson Pollock? ¿Cómo creéis que hubiera evolucionado su arte? ¡Esperamos vuestros comentarios y, si te ha gustado, compártelo con tus amigos!

5 respuestas a "Jackson Pollock, el artista de acción"

  1. Pablo Ross 28 Jun, 2020 at 06:27

    Me gusta pollock en sus grandes lienzos de action y drippinh painting ,menos su otras obras Es cierto que pese al aparente caos y igual de estos ,se ve y dan distinta sensación Pero es una clase de obra que requiere de conocer su proceso para captarla mejor Si uno no sabe nada ,yo la 1 vez ,la idea es desconcierto USA quería un pintor americano un pintor americano tuvo MB prensa MB crítica y expuso en los mejores lugares y los americanos lo hicieron famoso y su cotización de disparó Ese contexto me lleva a entender más su gran fama y también su muerte tan joven El decía no preconceptos al venir ,pero explicaba su sistema y sensaciones o sea creaba una idea Fue una vida adecuada el momento justo No lo pondría al nivel de los grandes pintores ,como algo difícilmente comparable No fue un Picasso o un Matisse Pero su pintura transmite quizá su energía No sé cómo hubiera evolucionado ,creo que un acierto tan grande era difícil de repetir Hubiera vuelta a este estilo con algunas variantes el no era no podía ser figurativo ni surrealista

    Responder

    • Sara 29 Jun, 2020 at 10:10

      Muchas gracias por tu opinión,
      la verdad es que mucha gente critica a este artista y, al final, creo que es lo que tu dices…
      Hay que conocer más allá de la obra del artista.
      Un saludo y gracias!

      Responder

    • Javier 11 Jul, 2021 at 11:19

      Lo cierto es que solo he visto cuadros de este autor y no conozco nada sobre su vida.
      La cosa es que no sé qué hay en estos cuadros de dripping , a simple vista no veo nada más que chorretes de pintura sin orden ni concierto.
      ¿Alguien puede explicar que se supone que se debe ver en este tipo de cuadros ? Me interesa saber si es que ser me pasa algo por alto o es simplemente que el rey está desnudo.

      Responder

  2. Anibal 30 Jun, 2021 at 05:40

    Las artes son de apreciación y sentimiento más que de técnica y conocimiento.Por tal razón hay artistas técnicamente excelentes pero que no inspiran nada y artistas técnicamente malos pero famosos y ricos.

    Responder

  3. miguel angel recoba 13 Ago, 2021 at 19:59

    Creo firmemente que un maestro de su altura no debe ser juzgado solo por su periodo de pintura en acción (dripping) es mucho mas que eso. Como artista no quiero ni debo criticar el trabajo de otro colega. Su arte es impresionante, cargado de una energía impresionante que atrapa a quien tiene la suerte de mirar una obra suya solo por pocos segundo. Un maestro de la talla de Pollock solo debe de ser admirado.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *