El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 12 de Septiembre de 2006 - Edición 9371
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Mundo oculto
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Click Aqui

Click para enviar correo


15 de septiembre de 2006 10:13

Un feo antisomocista y antidanielista

Edmundo Jarquín se ha aprovechado de su aspecto físico y de su suerte para competir en la carrera hacia la Silla Presidencial. Este político de 60 años, hasta hace unos meses un desconocido para los nicaragüenses, se encuentra ahora en el tercer lugar de las simpatías del electorado. “No luchamos por ganar la representación del sandinismo, sino por presentar una nueva opción para los nicaragüenses desde el sandinismo”, ha afirmado. Con este perfile elnuevodiario.com.ni cierra el especial sobre los cinco candidatos presidenciales a las elecciones generales del 5 de noviembre.


Foto
Edmundo Jarquín, candidato del MRS. Una caricatura de Pedro Molina.

Edmundo Jarquín seguramente nunca se imaginó que la tragedia más grande para el partido en el que militaba, lo favorecería con la candidatura presidencial del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS). Él es un abogado y economista de 60 años, que se convirtió en el candidato a la presidencia del MRS, tras la repentina muerte de Herty Lewites.

Nació en Ocotal, norte de Nicaragua, en septiembre de 1946, y estudió leyes en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. En 1965 se incorporó a la Juventud Demócrata Cristiana y fue enviado a Chile en 1966, para un curso de entrenamiento político.

Allí fue nombrado Secretario Estudiantil de la Juventud Demócrata Cristiana de América Latina (JUDCA), hasta que se reintegró en la UCA en 1967 militando activamente en el movimiento estudiantil. Entre 1968 y 1969 fue presidente del Centro Estudiantil Universitario de la UCA (CEUUCA).

En 1971 terminó sus estudios de leyes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. En octubre de 1973 abandonó Chile por el golpe de Estado de Pinochet contra el presidente Salvador Allende.

Activista antisomocista

A su regreso de Chile, se reencontró en Nicaragua con el periodista y líder antisomocista Pedro Joaquín Chamorro, a quien conocía desde 1965, y junto a otros luchadores opositores iniciaron los trabajos que desembocaron, a finales de 1974, en la creación de la Unión Democrática de Liberación (UDEL), una amplia alianza de partidos políticos y organizaciones antisomocistas.

Entre 1981 y 1984 fue ministro de Cooperación Externa del Gobierno sandinista y Embajador en México (1984-88) y España (1988-1990). Entre 1990 y 1992 fue diputado por el FSLN y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

De 1992 a 2005 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como especialista en políticas públicas en el Departamento de Análisis de Proyectos, y a partir de 1994 fue el primer Jefe de la División de Estado, Gobernabilidad y Sociedad Civil, en el Departamento de Desarrollo Sostenible.

Distanciamiento del FSLN

Edmundo Jarquín se distanció del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a mediados de 1990 y fue uno de los fundadores del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) en 1995 junto con el ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez.

Actualmente está casado con Claudia Lucía Chamorro Barrios, hija de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y la ex presidenta (1990-1997) Violeta Chamorro.

Hasta su designación como candidato a la vicepresidencia de la República por el MRS, se desempeñaba como Jefe de Gabinete del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, ex Presidente del BID, en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuya sede está en Madrid.

Jarquín, quien ocupó diversos cargos durante el gobierno sandinista, tiene el reto de mantener y remontar la intención de votos que en vida alcanzó el carismático Lewites. Su candidato a la vicepresidencia es el popular cantautor Carlos Mejía Godoy.

"No luchamos por ganar la representación del sandinismo, sino por presentar una nueva opción para los nicaragüenses desde el sandinismo", ha declarado Jarquín a la prensa.

"Apelamos a los sandinistas no danielistas y a la inmensa cantidad de nicaragüenses que no se identifican con ninguna opción partidaria actualmente", enfatiza el líder sandinista disidente. Tal como sostenía Lewites, Jarquín afirma que el MRS "es un movimiento de izquierda democrática responsable, no confrontativa, seria y moderna".

-Lea: Eduardo Montealegre - El más joven y acaudalado
-Lea: Un candidato perseverante
-Lea: José Rizo - Bajo la sombra de Alemán
-Lea: Edén Pastora - El Comandante Cero quiere ser presidente
Ante las críticas de sus adversarios de que es una persona poco agraciada físicamente, Jarquín se ha defendido con una campaña en televisión en la que resaltó: "soy un candidato feo que quiere lo más lindo para Nicaragua, ya es hora que a los nicaragüenses le sucedan cosas lindas". Según las encuestas, Jarquín ocupa el cuarto lugar en la intención de votos ante las elecciones generales del 5 de noviembre próximo.


Enlaces relacionados:

Lea:El más joven y acaudalado
Lea: Un candidato perseverante
Lea: Bajo la sombra de Alemán

Comentarios de nuestros lectores

FRANK
Realmente como ustedes dicen, practicamente un desconocido en la vida política nacional por que estaba muy bien instalado en un alto puesto en esa organización corresponsable de la extrema pobreza de este país, que lejos de mitigarla, más bien la agudiza aún más. Don Mundo feo, vivía alejado de la realidad que vivimos los cientos de miles de pobres de Nicaragua y ahora viene con el descarado cuento que es el Feo que desea ver una Nicaragua bonita...que falascia más cruel y vulgar...Se que no va a ganar pero dudo que se quede con el pinche salario de Diputado que le van a otorgar los que le creen a este descarado, por que seguramente va a volver a su puesto en el BID señores ganando las varias decenas de miles de lolos que le pagan con sus impuestos y los mios, de los famosos prestamos que ellos mismos se llevan de regreso en altos salarios. Eso pongale sello.

Carolina Briones Delgado
Desde México pude observar en CNN el debate de los presidenciables. Desgraciadamente, parece más de lo mismo, ninguno presentó propuestas que mejoren la situación del país ni económica, ni social y mucho menos política. Uno de ellos, me recordó tanto al candidato de México, ahora predidente electo, aunque muchos mexicanos lo repudien. Al señalar que tiene "las manos limpias" ¿Será eso cierto?
Tal parece que a los países latinoamericanos y sobre todo a los que menos tienen nos seguirá hermanando la misma historia.


AMADOR
LES DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO A MUNDO Y A CARLITOS QUE POR CIERTO A MI SI ME ENCANTA LA MUSICA DE EL, ME SIENTO DICHOSAMENTE NICARAGUENSE Y M UY ORGULLOSA DE MI BELLO PAIS, LASTIMA QUE MI TIERRA PARIO PARASITOS COMO DANIEL Y ARNOLDO Y OTROS POR AHI QUE NO QUIERO MENCIONAR PORQUE NO ME ALCANSA EL TIEMPO, PERO QUIERO QUE CARLOS Y MUNDO GANEN PARA PODER VER A MI NICARAGUA A COMO ES BELLA, UNICA, LINDA EN TODOS SUS ASPECTOS

idania
definitivamente no tiene cola que le pisen.

Daniela
Adelante Señor Jarquin, estamos con usted. Usted es la diferencia para Nicaragua, lo felicito porque sin tener la experiencia de los demas se ve muy seguro y profesional en sus respuestas.
Ya es hora que le sucedan cosas lindas a Nicaragua.


Nicoly Tunerma
Estas elecciones nicaraguenses, para el MRS, son basicamente un desafio para rescatar la dignidad y la moral de la sociedad nicaraguense y ofrecer un desafio al sandinismo con valores genuinos y decentes para capitalizar los avances tecnologicos y ponerlos al servicios de la sociedad basados en un sistema juridico democratico eficiente donde la cultura del caudillismo y los abolengos de los apellidos desaparesca, para darle paso a los talentos naturales del nicaraguense comun y corriente en beneficio de la sociedad y la democracia, para ser respetados internacionalmente.

En este desafio, el sandinismo debe “sarandear sus valores humanos” y desprenderse del egoismo y recoger el espriritud competitivo dentro de un marco de igualdades de oportunidades educativas y de trabajo digno basado en estandares qualitativos.
Un Sandinista ejemplar en el plano educativo, sin pretexto a caer en la mediocridad, y en el trabajo comunitario, capas de competir y ser tolerante a nuevas ideas que impulsen la competitividad politica y profesional. Un Sandinista con una vision tridimensional de la democracia basada e impulsada en la tecnologia y en valores humanos donde los valores humanos de los vulnerables, ninos, mujeres y el medio ambiente, sean respetados sistematicamente dentro de la evolucion de sociedad democratica. Un sandinista que hable cuantas lenguas sean necesarias y sea capas de demostrar una Moral e Intelectualidad impermeable a la corrupcion estatal y privada.

Un sandinista capaz de identificar y combatir el caudillismo, la corrupcion y combatirla con inteligencia y un patriotismo sin caer en asesinatos politicos, pero con una mistica patriotica heredada de Sandinistas ejemplares como el heredado de Leonen Rugama Rugama o el de Carlos Fonsecas. Un Sandinista impermeable a la corrupcion, y dedicado a ser un catalizador de un democratica basada en la tecnologia moderna y habierto al intercambio y tolerancia de las distintas culturas del mundo.

Es un error garrafal decir que se es Sandinista mientras se trafica con la cocaine en combinacion con los carteles internacionales y se mantienen alianzas con organismo politicos y goviernos de debil reputacion con la democracia que conspiran y amenazan mediante amenazas atomicas, mientras tienen a la mujer tratada como objetos sexuales, abusan sexualmente a las ninas menores de edad y manipula la mente de sus ciudadanos, y los someten a la desnutricion; mientras sus cupulas de caudillos viven como reyes, con todo los lujos y oportunidades que ofrece la tecnologia.

El MRS- hizquierda democratica- es la opcion de incluir a los hombres y mujeres nicaraguenses de todas las edades deseosos de aceptar el desafio de competir y transferir los valores humanitarios y los estandares tecnologico, desarrollando un sistema educativo sostenible y racional. En sintesis convertir a Nicaragua en el 4th pais democratico del continente Americano, donde la inteligencia de la educacional formal y la moral sea nuestra plataforma democratica.

Nicaragua no puede y no debe continuar en la cultura del caudillismo y la violencia, el aceptar esa conducta, nos unde en un mar de mierda.
La democracia es factible mediante una derecha democratica y una hizquierda democratica, MRS.


Felipe
Espero que los nicaraguenses nos demos cuenta que vale mas una vision de Nicaragua que una persona o un partido. Lo que tenemos que estar de acuerdo es en esa vision, y en las metas para realizarla, y emprender el reto todos juntos!

Elizabeth P. Pravia
Conq quiere lo mas lindo para Nicaragua, tambien su SUEGRITA, el TAMALON, y el anciano DECREPITO, esas mismas tonadas, usaron casi, ademas de los CHANTAJES, AMENAZAS, MANIPULACIONES Y TRAMAS FISTICIAS, ESTRE OTRAS AVERRACIONES, q suelen hfchar mano para destruir a los sandinistas, y cuando no les funcionan lo suficiente las marranadas hechan mano en robarse las elecciones a vista y paciencia hasta de l@s autodemocratas y lumpreras q concidentemente tod@s se enfermaron a laves, y por eso no vieron, no oyeron y para colmo hasta las lrnguas se les trabaron, cuado aparecieron las cajas llenas con las boletas elec... en causes y baserero, y l@s amorosos candidat@s cuando llegan al gobierno, le salen mas manos voraces q los tentaculos q tienen los pulpos, y arrasan con todo... desde 1990 hasta la fecha, y todabia estos candidatos del pacto de MIAMI tienen el descaro y la defachatez de rasgarse las vestiduras en publico mientras a puerta serrada son los artifices de los pactos mas crueles e inhumanos... q puedan haber. Miremos a Eduardito Montealegre, alegremente haciebdo de la suyas con tod@s l@s seases del PLC y compaña, amosapadamente limpiando o mejor dicho destruyendo las pruebas, q l@s comprometen,q l@s delatan... Las investigaciones con el alto profecionalismo y objetividad q caracteriza a Eloisa Ibarra, y a otr@s compañer@s de END, NO... es persecucion politica como la quiere pintar y llamar E.Montealegre y tod@s sus pupil@s enbarrad@s por participar en las robaderas a granel... Que curioso q don Edmundo Jarquin llama ahora al FSLN, DANIELISMO y se separo, cuando en 1990, el servilismo, el miedo, el chantaje y el entreguismo se inpuso... y se mando al traste, al patriotismo. ademas q idioligicamente y en las practicas, mañas los tres partidos PLC-ALN Y MRS, son iguales... Gracias

Eduardo el Viejo
¡Felicidades Nuevo Diario!, me parece que están haciendo un buen trabajo. Ustedes son parte del sistema político que qusieramos mejorar, en particular porque sigue resultando mucha gente lastimada y persisten odios que nos dividieron a todos o la mayor parte de Nicas. Lo que percibí de esta serie de "pretendientes" con todo y comentarios del distinguido público, fueron reminiscencias monárquicas en donde una persona elegida por un pueblo presuntamente va a cambiar muchas cosas en poco tiempo = FALSO. Desde alli ya no comparto, porque entendemos que ese trabjo "se hace en equipo" y no es solo propaganda. Soy médicos y cirujano y VOY A VOTAR, si DIOS me presta vida, por el candidato que nos proponga un gabinete de gobierno sólido compuesto de personas, además de muy honrradas y honorables muy COMPETENTES. Si este es el caso de Jarquín el Feo Ok, por eso necesitamos uregentemente saber quién sería nuestro futuro Ministro o Ministra de Salud porque esa persona hará equipo con nosotros (médicos, enfermeras y similares) para mejorar o empeorar la salud de la gente: sandinistas, antisandinistas, buenos, malos, feos, etc. en los próximos 5 años. Realmente me gustaría elegir y no que me impongan a mis futura autoridades institucionales, mientras no sean cargos de elección directa.
Gracias amigos.


Robeberto Escobedo Caicedo
Cursaba la secundaria y estaba muy de moda una canción que en ciertas partes que me acuerdo, decía lo siguiente: "Todos los hombres más feos conquistan las hembras más guapas. Agustín Lara y un tal Sinatra. Quisiera ser feo y buscarme un especialista en la facial".

Creo que todos han de estar de acuerdo con que el Doctor Edmundo Jarquín canidato a la Presidencia de la República, MRS, no necesita buscarse un especialista en la facial para tratar de conquistar al electorado nicaragüense en las elecciones del 5 de noviembre de este año. Tiene todo lo que dice la canción, pero tiene el pesado lastre de su militancia sandinista.

Los cubanos no caen en la trampa de la diferencia entre el comunismo y el fidelismo, lo que no existe, porque lo segundo es el culto a la personalidad para un gobernante comunista.

Lo propio pasa en Nicaragua con el sandinismo ortodozo y el danielismo. Losegundo es el culto a la personalidad de un falso dirigente político, el que para justificar todos sus atropellos y desmanes durante los años 80 del siglo pasado, recurrió a la ideología marxista-leninista.

¿Qué es, entonces, el sandinismo?
En un libro titulado, "Nicaragua en la Conspiración del Silencio", su autor, lo define como "la unidad dialéctica del fascismo hitleriano con el marxismo stalinista". Y creo que está en lo correcto.

Entonces, el Doctor Edmundo Jarquín, ¿pretende darnos más del mismo sandinismo, olvidanto al caudillo Daniel Ortega Saavedra?


Moises
De este el Unico candidato viable, no por no ser corrupto o haberce visto involucrado en tales hechos...Es para mi el mejor, No a dado dinero a los Banqueros(Montealegre), nada de Populismo barato(Daniel), nada de Robar al pueblo y hacerse de la vista gorda (Rizo)...No es por ser estudiado, ya q en este pais hasta un campesino puede gobernar este pais q vive a expensas de un BID que dirige la economia de este pais y de unos empresarios privados q solo quieren vivir robando y hacerse ricos en 2 años cambiando nombres a sus empresas para seguir sin pagando impuestos. Voy por El.....



imprimir imprimir  email enviar   email comentar
Especiales

»Otra de Delgadillo

»¿Dónde está la tumba del guerrillero?

»Los siete pecados capitales en Nicaragua

»Una nueva esperanza

»Víctima de la DEA narra su calvario

»Depredación se ensaña en Laguna de Apoyo

»¿Xenofobia o hecho aislado?

»Segovianos al rescate de su historia

»Reproches de amor y de llanto para el Che

»Zoilamérica Narváez presenta una novela

»Una atroz agonía en un lecho de dudas

»India de los misterios

»La tragedia se adueña de un pequeño pueblo nica

»“No buscamos la horca”

»De "Los Carlitos" a la pintura con genio excepcional

»Cancillería expresa satisfacción a EEUU

»Más de 2 mil nicas deportados de EU

»Misiles tierra-aire bajo radar mundial

»EU y América Latina: una agenda sepultada

»Cárteles de México desplazan a colombianos

»Un mausoleo para el héroe Julián Roque

»Rothschuh para principiantes

»No se sabe quién pagará la energía

»El clima cambiante sobre el cambio climático

»De Castilla cambia, o no durará en el puesto

»Alcaldes FSLN dan lección a Ortega

»A 53 años de la caída de los héroes de Abril

»Entorno histórico del 4 de abril de 1954

»“Hay que sacar del poder al Güegüence”

»¿Privatizarán ALBA?

»Sorprende alto nivel nica en carreras de cuarto de milla

»Desmitificando el pensamiento de la oligarquía

»Evolución de la violencia delictiva en América Latina

»Una capital al encuentro de sus mega fallas

»Los gobiernos y sus falsos “secretos de Estado” batalla por el acceso a información pública

»“Llegó la hora de un nuevo orden mundial”

»“Impasse” en San Jacinto Tizate

»Se puede andar a pie en el río Coco

»“No se está vendiendo soberanía”

»La empobrecida y olvidada ribera del río Coco

»Tres islas fuera del mapa

»Tapia Molina y los 50 años de su

»Militares y civiles en pleito por costa

»Reptinic y basurero, demarcan zona de peligro

»China quedó atrás y suerte amarrada a Chávez y Taiwan

»Instituciones impotentes en el caso Reptinic

»Reptinic contamina el aire y arriesga manto acuífero

»¿El Ocotal o mejor Ciudad Segovia?

»“Además de héroe, es nuestro abuelo”

»“Amarran” al MTI

»El Gran Charco el amor de los ticos y Colón sin descubrir

»Quieren preservar su isla-panteón

»Matagalpa en el recuerdo

»La rebusca en el Cocibolca

»Bellas manualidades en el silencio de los gestos

»Karata, comunidad indígena modelo

»Estafa con remolcadores

»Reunión de CE con Ortega

»¿Comida o combustible?

»Ejército venezolano hará carretera en Nicaragua

»“Quiero dejar de no vivir”

»‘Quiero dejar de no vivir’

»No hay Darío católico ni conservador

»Graves denuncias sobre construcción de muelle de Bilwi

»Se dispara tráfico de armas

» Hospitales mendigan

»Cuando Bolívar ofreció Nicaragua a Inglaterra

»'Que cierren Guantánamo'

»“Empeñan” al Fomav

»Venezuela se convertirá en el principal país cooperante

»“Ayudame pipito”

»Café nica, de ácido a agridulce

»¡Así rocketeamos a la EEBI!

»¡Así rocketeamos a la EEBI!

»¡Así rocketeamos a la EEBI!

»“Son incontables sus muertes y daños”

»Retos y promesas en educación

»Delgadillo, su persona y su censo “inauditables”

»“No niego y pagaré”

»Palomas, únicos reclutas para ejército de EEUU

»En ruta hacia la impunidad

»10 mil por ciento de ganancia en madera

»“Aquí no entrarán”

»Tecnología de punta contra los pasajeros

»Esperan auditoría “a fondo” de El Guasaule

»Ayuda Taiwan: ¿mantendrá su curso con FSLN?

»A Ratzinger no le gustan las bromas

»La vuelta al mundo en imágenes

»¿Menos poder o todo fríamente calculado?

»Principal problema: crisis energética

»Entre la sed y el derroche

»Ilusiones vendidas vs. terca realidad

»Los olvidados de nuestra guerra civil

»Migrantes vendrán a votar

»Setenta y cinco días para la historia

»INEC: un verdadero “campo de batalla”

»Maestros vs. sicarios, y Oaxaca en estado de guerra

»La revolución hecha pedazos

»Fraude en INEC

»Un súper negocio que hizo crisis

» Hermanos Úbeda: “los reyes” en Karawala

»PRADA, S.A.: ¿industria forestal por encima de la ley?

»Mafia extingue caoba

»Pobres condenados

»Kelly no aclara nada

»Frank Kelly “juega” millones

»CONTRASTES en los departamentos

»Siga el proceso electoral con elnuevodiario.com.ni

»Enfermedades crónicas: una muerte silenciosa

»Ilegal cesión de Meco Santa Fe

»Otro desastre vial

»El limbo desaparecido

»Peter Pan regresa… vestido de rojo

»“OEA actuará con las reglas de Nicaragua”

»Último reo con vida del Consejo de Guerra

»Cuando la Muerte sirvió sus tragos…

»Montealegre le dio OK al Guasaule

»Temor oficial a transparencia

»Confusa gestión y evidente abandono

»Meco pide C$ 295 millones

»Geotermia: entre la codicia y la ineficiencia

»El mundo según South Park

»Cuba: La vida es posible sin Fidel

»El CSE por dentro

»Un feo antisomocista y antidanielista

»El Comandante Cero quiere ser Presidente

»El más joven y acaudalado

»Un candidato perseverante

»Bajo la sombra de Alemán

»"Mágicas manos" en juicios a Haroldo

»El momento más cruel y doloroso de su historia

»Viana "ordeñó" al Bamer y socios eran la familia Montealegre

»Los 7 hallazgos de Artiles

»Así quebró el Bamer

»Un boquete de 40.8 millones de dólares

»Fenosa se va o la van

»La otra cara del Proyecto “Copalar”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web