30 de MAYO de 2004 Hora local [an error occurred while processing this directive] | Managua, Nicaragua


Nacionales
Sucesos
Departamentales
Internacionales
Opinión
Política
Contacto END
Deportes
Especiales
Variedades
Turismo
Especiales
Economía
Emprendedores
Empresas
Sorteo Lotería Nacional
Clasificados
Horóscopo
El Alacrán
Ellas
Mundo Oculto
Salud y Sexualidad
Nuevo Amanecer
Buena Onda
Promociones
Imprenta Comercial
Nuestros Servicios
Tarifas
Suscríbase
Directorio Telefónico
Estadísticas de Visitas
 
 
Variedades

Palo de Mayo: Bailando alrededor de un árbol
Cuenta la historia que el Palo de Mayo del Caribe de Nicaragua, nace mediante una cultura que arribó de Inglaterra a estas costas directamente vía Jamaica. Pero su llegada no fue estática, ya que fue evolucionando hasta llegar al punto de convertirlo en un Palo de Mayo criollo, el cual fue mantenido entre los creóles y jamaicanos de la Costa
Yadira Flores

Foto  

 
Blufields-RAAS.-

Como todo palo, nuestro Palo de Mayo tiene una raíces profundas y hay que desenmarañarlas para conocer su origen, su desarrollo y futuro. Conversamos con el historiador Hugo Sujo Willson, habitante del barrio Punta Fría, uno de los barrios más populares de la ciudad de Bluefields, en el cual su mayoría lo habitan pobladores de raza criolla, quien comentó a EL NUEVO DIARIO, un poco del origen del Palo de Mayo en la Costa Atlántica de Nicaragua

¿Qué significa el Palo de Mayo para la Costa Caribe de Nicaragua?

-- El Palo de Mayo, aunque no debería ser así, viene siendo una identificación cultural de la Costa. Digo que no debería ser así, porque la Costa tiene otras manifestaciones culturales, pero desde que llegó ha sido practicado y cultivado por la población costeña.

¿De dónde se originó el Palo de Mayo?

-- La mayoría de los historiadores decimos que el Palo de Mayo vino de Inglaterra, pero existen algunas diferencias que dicen que vino directamente por los negros ingleses que habitaron el lugar y según otros dicen que vino de manera indirecta vía Jamaica, quiere decir que los negros ingleses lo llevaron a Jamaica y posteriormente lo trasladaron aquí.

¿Cree usted que han surgido cambios de la manera que celebran el Palo de Mayo en el presente?

-- Indiscutiblemente si han surgido cambios, por ejemplo en los instrumentos musicales que utilizan el día de hoy, también en los lugares que lo celebran, antes era una costumbre espontánea que se hacía en los barrios al comenzar el mes de mayo, no se invitaba a nadie no había propaganda, más bien los vecinos vivían pendiente donde iba a ver Palo de Mayo en que barrio.

Hoy día diría yo, es más comercializado más propagandizado, por ejemplo el Palo de Mayo pasó por un período en la década de los 70, cuando era algo muy comercializado por la gente de Managua, que se dedicaban a eso, que en cualquier celebración sin importar la fecha, pedían un Palo de Mayo en la celebración.

¿Cree usted, que con esto tratan de arrebatarnos nuestra cultura?

-- Algo está pasando, pero yo he visto algunos bailes o presentaciones, que dicen ellos que es Palo de Mayo y que para nosotros no es Palo de Mayo. Pero hay que tomar en cuenta que ninguna costumbre, ninguna cultura es estática, las culturas son dinámicas y sufren cambios y evoluciones y esto puede ser el caso de Palo de Mayo que se está evolucionando poco a poco.

¿Por qué Palo de Mayo?

La especialista en la danza del Palo de Mayo, profesora Leassy Nelson, dio a conocer el surgimiento del árbol que es utilizado en las fiestas de mayo.

“El Palo de Mayo significa mucho para los ancianos, las personas que viven antes conociendo por qué celebraban ese festival. Hoy día, por falta de conocimiento de esa tradición de esa historia, no importa cuando llega mayo, ellos no saben y no hay planificación al respecto a dar consistencia darle seguimiento a este festival tan importante para el pueblo de Bluefields.

Esta celebración comienza en Bluefields, desde la época de la mosquitia, esa historia esa danza alrededor de un árbol. Nadie sabe quién fue la primera persona en bailar alrededor de un árbol, pero sí sabemos que la costumbre también pasó a San Andrés.

En Corn Island, no tenían árbol, ellos celebraban el tiempo de mayo de producción con un árbol que se llama “bigbree”, que solamente estaba la semilla verde la cual sembraron, creció y dio fruta que fueron repartidas a los niños, ésa era la costumbre.

En Bluefields era un árbol sacado de nuestros bosques, que no da fruto. Ahora los que conocen el bosque dicen que se llama “zopilote”. Yo digo que era algo especial, era un árbol que no da fruto pero si da flores y en el mes de mayo se puede ver la cima de esos árboles que están lleno de flores amarrillas.

En el canal de Laguna de Perlas se puede hallar un árbol de saba para el Palo de Mayo. Le llaman Palo de Mayo, porque es el palo que se corta en el mes de mayo. Tiene las ramas encima y tiene el tronco muy largo y liso. El tronco no lleva ramas ni hojas abajo, fue por eso que lo usaron y lo bautizaron poniéndole el nombre de Palo de Mayo”, explicó Nelson.

La danza

La danza del Palo de Mayo, se dio después que las damas bailaron alrededor del árbol, dos hombres quisieron entrar a acompañar a las damas a bailar con una música que fabricaron ellos mismos, pero las damas los rechazaban con las manos diciéndoles aún no.

En ese grupo bailaba una tía mía, que conoció mucho de ese baile, yo le preguntaba, ¿por qué cantaron y bailaron el mayaya? Ella respondía: Había una vocalista y el resto era el coro, el eco del coro, como se escucha ahora “mayaya hoo, mayaya hoo..”.

Interpretaban también canciones en donde exponían los problemas e imploraban al DIOS a que les resolviera sus problemas, así mismo por la mejora de las siembras.


El Nuevo Diario (c) 2004
12745546 visitas desde Septiembre de 1998
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
Diseñado por Luis Sáenz C