El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 06 de Octubre de 2006 - Edición 9392
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Mundo oculto
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Colección de Libros de Ciencia

Suscríbase Ya

Cenidh y PDDH con puntos de vista opuestos

Aborto terapéutico divide opiniones humanitaristas

|

Cuando se habla de aborto terapéutico en nuestro país, las instituciones defensoras de los derechos humanos se encuentran en aceras distintas. Mientras que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) afirma que esta figura legal se debe mantener en nuestra legislación, la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sostiene que debe ser retirado del Código Penal.

Adelayda Sánchez, divulgadora del Cenidh, afirmó que esta institución está para defender el derecho a la vida con dignidad y equidad. “Se deben respetar los espacios que se han ganado las mujeres ante la opción de poder decidir por su vida y la de sus hijos, y para ello es necesario que permanezca la figura del aborto terapéutico en el Código Procesal Penal (CPP)”, expresó.

Comentó que la figura legal del aborto terapéutico se estableció hace 127 años como un recurso al cual pueden acceder las mujeres para salvar sus vidas. “Las mujeres cuando se embarazan pueden sufrir enfermedades cardiorrespiratorias, preclancia, eclancia, cáncer cervicouterino, Sida, y otras tantas que ponen en riego su vid, y éste es el único recurso con que se cuenta para salvarlas”, indicó Sánchez.

Además, dijo que no existe una información clara sobre el aborto terapéutico, por el contrario, siempre ha sido un tema manipulado por parte de sectores que están promoviendo la eliminación de éste en el CPP.

“Si se elimina del Código se tendrán que crear mecanismos para que pueda ser aprobado en el caso que sea necesario, mientras tanto la vida de la mujer penderá de un hilo. También se le quitará su licencia médica al galeno que lo practique cuando vea que la vida de su paciente corre peligro, entonces se estará negando el derecho humano a la vida, la salud y al trabajo”, expresó la funcionaria del Cenidh.

Hay que defender la vida

Por su parte, el subprocurador de los Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, opinó que el aborto terapéutico debe ser eliminado de nuestra legislación, ya que de no hacerlo se le está negando al niño su derecho a la vida.

“Tenemos que defender la vida del niño desde que está en el vientre materno hasta cuando sale, no lo podemos asesinar. Además, la vida es un derecho que Dios nos da y no tiene que ser el hombre quien nos lo quite”, dijo Jarquín.

El ex ministro de Salud y candidato a la Vicepresidencia del PLC, José Antonio Alvarado, también compartió la misma opinión que Jarquín Ortel y comentó sobre el aborto terapéutico lo siguiente:
“Creo en la vida, y creo que el médico tiene que hacer el esfuerzo necesario para lograr que la haya. En vez de hablar de interrupción del embarazo, se le tiene que brindar al niño y a su madre mejores condiciones de vida, en mi opinión debe suprimirse el aborto en nuestra legislación”. Al consultarle si al eliminar esta figura de nuestra legislación se le está negando a la mujer su derecho a decidir, afirmó que por el contrario, se le está dando la opción de conservar la vida.



Comentarios de nuestros lectores

Pedro Pablo López
El aborto terapéutico es un derecho de toda mujer que se encuentre embarazada y su vida corre peligro. No es un método de planificación familiar. Tampoco es matar porque esta figura penal se refiere a quitarle la vida a otra persona, igual el asesinato. Esto es pura manipulación política tanto del gobierno(ALN-PC) como del PLC y del FSLN por la opinión sincera del doctor Edmundo Jarquín. El aborto Terapéutico es un derecho de toda mujer que embarazada se encuentra en riesgo su vida. Es la disyuntiva de salvar la vida de la madre o la de un feto que aún no es persona, pues la vida de toda persona comienza al nacer o tener vida independiente. Entonces estos doble moral tendrán que eliminar también del Código Civil el concepto de persona. Si la vida de una persona comienza con la fecundación, porqué la fecha de nacimiento es cuando el bebé abandona el claustro materno?

jurina
Es necesario el aborto terapéutico, pero se le ha utilizado como mampara para cometer verdaderos crímenes que lesionan la conciencia nacional. La suerte esta echada.

eloy rodriguez
Más machistas e ignorantes imposible. En nicaragua las únicas que trabajan son las mujeres, y son las únicas que pueden decidir, la iglesia que yo sepa no puede tener niños.

Eirik
Según el artículo, haciendo referencia al señor Jose Antonio Alvarado: "Al consultarle si al eliminar esta figura de nuestra legislación se le está negando a la mujer su derecho a decidir, afirmó que por el contrario, se le está dando la opción de conservar la vida." La verdad es que tal respuesta no responde a la pregunta hecha, simplemente la evade. Por favor sean sinceros! La respuesta es SI, si le estarian negando a las mujeres su derecho a decidir, basados nada mas y nada menos que en la imposicion de sus credos. Los politicos tienen que velar por los intereses de los ciudadanos, ser imparciales y dejar al lado sus creencias religiosas...que ahora muchos llaman morales. El aborto terapeutico ha estado en vigor por mas de un siglo y me pregunto si en todo ese tiempo la existencia de dicha practica a perjudicado de gran manera a los que dicen estar en contra del mismo. Seguro que hasta hace unos pocos dias que dichas personas han dormido felices en sus hogares sin pensar en el asunto. La verdad es que el aborto terapeutico ha estado alli y solamente la mujer que se ve en el dilema de hacerse un aborto o no es la que puede o no sufrir las consequencias de dicho acto. Si una mujer es muy cristiana y se rige por los llamados valores crisitano pues simplemente no va a abortar aunque su vida este en peligro, y asi puede que muera o sobreviva en su ley. Aquella mujer que no se rija por la norma (y esto no quiere decir que sea una mala persona) y conscientemente decide practicarse un aborto, deberia tener la opcion de hacerlo, la facilidad de realizarlo sin que la discriminen y sin poner en riesgo su vida. Las consecuencias fisicas y psicologicas de un aborto pueden ser obvias o no y es allí donde el poder de la educacion y la informacion entran en juego. Despues de estar informada la mujer podra tomar su decision y debera ser responsable de sus actos como cualquier otra persona y asumir las consecuencias si es que las hay. Pero al final eso es su problema, su decision y su vida.



imprimir imprimir  email enviar   email comentar
Nacionales

»Llega a la Asamblea marcha contra el aborto terapéutico

»Regresa a operaciones planta Nicaragua

»Miles nuevamente sin luz

»Más droga en Masapa

»“Agentes de EU sólo nos entrenan”

»Drogas, armas, lavado y reclutaba para Irak

»Misteriosa enfermedad ya mata a 17

»CGR confirma presunción penal contra Solórzano

»“Soy un master perseguido”

»Se entrega presunto asaltante del BDF

»Avioneta sale de pista y cae dentro de cauce

»No dejan a Fiscalía meter manos en caso Migración

»Nuevos condicionamientos del FMI según diputados

»Fiscalía defiende la impunidad de narco

»Alboroto en arrocera deja a nueve detenidos

»Dos posiciones sobre el aborto

»Construir viviendas levantará la economía

»Aborto terapéutico divide opiniones humanitaristas

»Pugna interna acosa a la Presidencia de Cruz Roja


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web