VIERNES 22 DE OCTUBRE DEL 2004 / EDICION No. 23610 / ACTUALIZADA 02:30 am





EL HUMOR DE




Miss Nicaragua, una historia accidentada

Foto  
. Durante los ochenta el evento fue suspendido

 

Leslie Ruiz Baldelomar

En el 2005 se cumplirá medio siglo desde que una Miss Nicaragua fue enviada a participar en el certamen internacional de belleza Miss Universo.

Pero esto no significa que se haya tenido hasta el momento 50 oportunidades para ganar la codiciada corona y menos aún que se cuente con la experiencia suficiente para conseguirla.

La única vez que Nicaragua ha estado a punto de llevarse el cetro de Miss Universo fue cuando Miss Nicaragua 1977, Beatriz Obregón, llegó a situarse entre las doce finalistas.

Desde entonces, ninguna otra Miss Nicaragua ha logrado esta hazaña, aunque tampoco se puede obviar la “bulla” que hizo Ligia Cristina Argüello, Miss Nicaragua 2001, en la edición de ese año de Miss Universo, al situarse entre las primeras quince favoritas.

“FALTA ESTABILIDAD”

Karen Celebertti, propietaria de la franquicia de Miss Nicaragua, calificó de “accidentada” la historia de este certamen nacional, refiriéndose a la falta de estabilidad que ha tenido a lo largo de los años.

“Es increíble que hasta este año Nicaragua haya logrado enviar por cuatro años consecutivos a una Miss Nicaragua a participar en Miss Universo. Siempre se enviaban por tres años consecutivos y al cuarto ya no mandaban a nadie”, comentó.

Según Celebertti, en 1955, cuando Rosa Argentina Lacayo fue electa la mujer más bonita del país, el evento Miss Nicaragua fue organizado por un canal de televisión.

Durante la década de los sesenta y setenta hubo elección y fue con el triunfo de la revolución sandinista, en la década de los ochenta, que el certamen se suspendió por completo.

Miss Nicaragua surgió de las cenizas con el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro. Se realizó en 1991, 1992, 1993 y 1994.

En 1995 no hubo concurso, sino hasta el año siguiente. En 1997 tampoco hubo concurso pero sí en 1998. En 1999 no hubo elección pero se envió a Miss Universo a la primera finalista de Miss Nicaragua 1998, Liliana Sofía Pilarte.

En el año 2000 tampoco hubo certamen, pero en los últimos meses de este año la agencia Silhueta compró la franquicia en Estados Unidos y tomó las riendas del concurso.

Del 2001 al 2004 se elige una Miss cada año y se logra que Nicaragua participe cuatro años consecutivos en Miss Universo.
.


---
 
 

Derechos Reservados 2002. La información contenida en este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de LA PRENSA S.A
 

 

Adiós Julia

Miss Nicaragua, una historia accidentada

Lea mañana en Literaria fragmentos de la novela de Gabo

Ballet de Holanda en Granada

Policía perdona a Pacheles y artistas lo cuestionan

Música sacra en Unica