Portada
¿Quiénes somos?Sitios de InterésOficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS)
Mapa del sitio
Buscar
Descontaminación Atmosférica
Control de la Contaminación
Protección de la Naturaleza
Educación Ambiental
Participación Ciudadana
Evaluación de Impacto Ambiental
Normativa Ambiental
Tablas Corema
Estamos en: Áreas de Trabajo >> Descontaminación Atmosférica
En seminario organizado Conama RM y el Centro Mario Molina Chile
Expertos internacionales en contaminación atmosférica hicieron sus recomendaciones para Santiago
La jornada fue inaugurada por Álvaro Erazo, intendente de Santiago; Álvaro Sapag, director ejecutivo de Conama, y Alejandro Smythe, director de Conama Metropolitana. La apertura del seminario estuvo a cargo del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995.
Fecha de publicación: 14/05/2008


Alejandro Smythe, Álvaro Erazo y Álvaro Sapag

En el Salón América del Hotel Radisson Santiago se efectuó ayer el seminario internacional "Recomendaciones de expertos para la actualización del Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana", iniciativa que tuvo como fin recoger antecedentes que establezcan las prioridades para incorporar en el segundo proceso de actualización del Plan de descontaminación de Santiago.

La jornada, que contó con una convocatoria de público especializado, fue encabezada por el intendente de Santiago, Álvaro Erazo; el director ejecutivo de Conama, Álvaro Sapag, y el director regional de Conama, Alejandro Smythe; quienes destacaron la importancia de contar con un excelente panel internacional de expertos en el área de salud, calidad del aire y monitoreo de contaminantes.


Mario Molina, Pedro Oyola y Jorge Cáceres.

En el primer módulo denominado "Calidad del aire en megaciudades", expuso el profesor Mario Molina –destacado doctor en Fisicoquímica de la Universidad de California (1972) y Premio Nobel de Química en 1995– la charla magistral "Calidad del aire en megaciudades". Enseguida fue el turno del profesor Pedro Oyola –doctor en Fisicoquímica de la Universidad del Estado en Moscú, y actual director del Centro Mario Molina Chile– quien presentó "Calidad del aire en Santiago, desafíos y rediseño de la red de monitoreo".


Michael Walsh, Petros Koutrakis, Gianni López y Óscar Abarca.

"Impactos sobre la salud y tendencias internacionales para el control de emisiones", fue titulado el segundo panel, en el cual expuso Petros Koutrakis –doctor en Química Ambiental de la Universidad de Paris, Francia, e investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Harvard– sobre "Calidad del aire e impacto en la salud". Por su parte, Michael Walsh –ingeniero Mecánico especialista en control de emisiones de fuentes móviles, consultor independiente y co-director del Subcomité Consultivo Técnico de la EPA, Estados Unidos– se refirió a las "Tendencias internacionales para el control de las emisiones en fuentes móviles". Cerró este bloque el doctor Óscar Abarca –Air Quality Management District, California– profesional que contó su experiencia en la presentación "Gestión de calidad del aire en California".


Sabit Cakmak, Lars Gidhagen y Marcelo Fernández.

En el último panel "Herramientas para la elaboración y seguimiento de planes de descontaminación" participó Sabit Cakmak de Canadá –doctor en Bioestadística de la Universidad de Toronto e investigador principal del Departamento de Bioestadística y Epidemiología del Ministerio de Salud de Canadá– hizo público su trabajo resumido en la presentación "Indicadores de impacto en salud: El impacto de las medidas del PPDA en la salud de la población en la Región Metropolitana". Cerró la jornada el experto Lars Gidhagen –doctor en Meteorología Química y actual investigador de la División de Calidad del Aire del Instituto Meteorológico Sueco (SMHI), quien expuso sobre "Herramientas de evaluación para un programa de calidad del aire".


El encuentro fue clausurado por el director de Conama Metropolitana, Alejandro Smythe; Jorge Cáceres, del Centro Mario Molina, y Marcelo Fernández, jefe del Área Descontaminación Atmosférica de Conama RM.


Los especialistas coincidieron en señalar que el Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica aplicado en la Región Metropolitana ha sido eficiente, no obstante éste ya cumplió un ciclo y ahora se debe trabajar en un futuro plan que contemple todas las variables que han surgido desde su creación y, a la vez, fortalecer los puntos que resultaron exitosos. Marcelo Fernández sintetizó estas propuestas en tres ejes: caracterización de la contaminación, evaluación en los impactos de salud y el cambio cultural que debe tener la ciudadanía respecto a su responsabilidad con el medio ambiente.

Revisar las presentaciones:


MARIO MOLINAMARIO MOLINA
[.pdf, 8218.1Kb]


PEDRO OYOLAPEDRO OYOLA
[.pdf, 2982.5Kb]


PETROS KOUTRAKISPETROS KOUTRAKIS
[.pdf, 2257Kb]


MICHAEL WALSHMICHAEL WALSH
[.pdf, 3008.2Kb]


SABIT CAKMAKSABIT CAKMAK
[.pdf, 499.6Kb]


LARS GIDHAGENLARS GIDHAGEN
[.zip, 5721.2Kb]

Ficha técnica
Archivo
2008
Áreas de Trabajo
Descontaminación Atmosférica
Documentación
Noticias
Relacionados
Subir
Volver

CONAMA Región Metropolitana de Santiago, Moneda Nº 970, piso 12. Santiago, Chile. Tel: (56-2) 956 9100 - 956 9184, fax: (56-2) 671 7710. Todos los derechos reservados 2007 ©.