El Nuevo Diario

“Los frondosos Reñazco”

De origen italiano, cuenta entre sus ramas a un descendiente que fue tres veces presidente de Nicaragua

El origen del apellido Reñazco al parecer es italiano, pues es en este país que los investigadores encontraron información y algunas familias de apellido Regnasco que aún viven en Génova.

Este apellido es sumamente raro y típico de Savona, en particular de Varazze. Podría derivarse de un topónimo ahora desaparecido, pero es posible que se derive del nombre francés Régnier. También la terminación “asco”, típica del liguriano antiguo, inclina hacia la primera hipótesis.

El primer Reñazco, ubicado en la investigación, fue el señor Francisco Reñazco, quien se casó con María Antonia Rovira Aragón. De ellos nacieron Cipriano Reñazco Rovira, (1800), Juana Reñazco Rovira (1802), Paula Reñazco Rovira, Paz Reñazco Rovira (1813) y Francisco de los Santos Reñazco Rovira.

Paula Reñazco Rovira se casó con Ramón Díaz Tejada. Sus descendientes fueron María Antonia Díaz-Rovira Reñazco, quien se casó con Bruno Solís Gómez, Ramón Díaz-Rovira Reñazco y José del Carmen Díaz Reñazco. Paz Reñazco Rovira se casó con Francisco Avilés, y de esta unión nació Francisco de Dios Avilés Reñazco, en 1830. Francisco de los Santos Reñazco Rovira se casó con María del Carmen Rivas Osorno, de esta unión nació Ángela Reñazco Rivas y Francisco Reñazco Rivas.

Tercera generación

José del Carmen Díaz Reñazco nació el 25 de junio de 1835 y murió el 19 de marzo de 1885, participó como ayudante del general Fernando Chamorro en la Guerra Nacional. En Costa Rica, se casó con Francisca Recinos Ureña, nacida el 29 de Noviembre de 1844 y murió el 17 de octubre de 1885.

En 1861 fue Prefecto de Nueva Segovia y desempeñó el cargo de Intendente del Cabo Gracias a Dios. Llegó a tener el grado de general, pero fue más conocido como poeta.

Los descendientes del matrimonio Díaz-Recinos fueron: Enrique Díaz Recinos, Rosario Díaz Recinos, Amelia Díaz Recinos, Fanny Díaz Recinos, José del Carmen Díaz Recinos, Helena Díaz Recinos, Emilia Díaz Recinos, Adolfo Díaz Recinos y Gertrudis Díaz Recinos.

“Chico del Palo”

De Paz Reñazco Rovira nació, en 1830, Francisco de Dios Avilés Reñazco. Murió el 31 de agosto de 1887. Se casó con Salvadora Santamaría, quien nació en 1828 y murió en 1879. Los descendientes de este matrimonio fueron: Dolores Avilés Santamaría (1860), Ignacia Avilés Santamaría, Paz Avilés Santamaría, Salvadora Avilés Santamaría y Ritana Avilés Santamaría, quien se casó con Leopoldo Montenegro Montalván.

Francisco de Dios Avilés Reñazco fue héroe de la Batalla de San Jacinto, Capitán y jefe de la Tercera Compañía de Reserva, cayó herido en la batalla del 14 de septiembre y quedó lisiado. Político, jefe del Cuartel Principal de Managua, Senador de la República y Prefecto de la Ciudad, tradicionalmente hacía cumplir la ley ordenando a un ayudante darle los palos merecidos al infractor. Llegó al rango de General y fue conocido como “Don Chico del Palo”.

No hay pruebas documentales de que haya sido alcalde de Managua, pero la tradición oral de la familia afirma que durante su supuesta gestión edilicia, mandó a sembrar una arboleda de mangos donde está ahora el Parque Central.

Ángela Reñazco Rivas se casó con Ramón Solórzano Zavala. Sus descendientes fueron: Ismael Solórzano Reñazco, Ramón Solórzano Reñazco, Amadeo Solórzano Reñazco, Aníbal Solórzano Reñazco, Erlinda Solórzano Reñazco, María Augusta Solórzano Reñazco, Ángela Solórzano Reñazco y Emma Augusta Solórzano Reñazco.

Francisco Reñazco Rivas se casó con María Francisca Icaza Prieto, en 1893. De ellos nacieron María Reñazco Icaza, Antonio Reñazco Icaza, Francisco Reñazco Icaza, Manuel Reñazco Icaza, Juan Bautista Reñazco Icaza, Carmen Reñazco Icaza y Samuel Reñazco Icaza.

Cuarta generación

Enrique Díaz Recinos, hijo de José del Carmen Díaz Reñazco, se casó con María Luisa Solórzano Lacayo. De esta unión nacieron: Enrique Díaz Solórzano, Adolfo Díaz Solórzano y María Luisa Díaz Solórzano.

Rosario Díaz Recinos se casó con Mariano Estrada Zavala, descendiente de vascos. De ellos nacieron Augusto Estrada Díaz, Rosario Estrada Díaz, Josefa Estrada Díaz, Bertha Estrada Díaz, Mariano Estrada Díaz, Dora Estrada Díaz, Amelia Estrada Díaz, Margarita Estrada Díaz, Lucila Estrada Díaz y María Teresa Estrada Díaz.

Amelia Díaz Recinos contrajo matrimonio con Pedro Ortega Díaz. Sus hijos fueron: Adolfo Ortega Díaz y Lulú Ortega Díaz.

Fanny Díaz Recinos se casó con Toribio Matamoros Meza, de esta unión nacieron: Adolfo Matamoros Díaz y Carmen Matamoros Díaz.

José del Carmen Díaz Recinos, conocido como uno de los dos románticos nicaragüenses: Carmen Díaz/Antonino Aragón, se casó con Clemencia Castellón Sánchez, de este matrimonio nacieron Enrique Adolfo Díaz Castellón y Adolfo Díaz Castellón.

Helena Díaz Recinos nació el 13 de mayo de 1864 y murió el ocho de octubre de 1957. Se casó con José Solórzano Avilés, que nació el 20 de enero de 1861 y murió el cinco de junio de 1906. Sus descendientes fueron Edmundo, Ernesto, Enrique, Alberto, Adolfo, José y Helena Solórzano Díaz.

Doña Helena, a solicitud de su sobrino Adolfo Ortega Díaz, hereda el manuscrito --bre-ve y conciso-- de la herencia genealógica de la familia de José Antonio Rovira, primer alcalde de Managua, y de su hermana Mercedes Rovira.

Emilia Díaz Recinos nació el 15 de octubre de 1870 en Esparza, Costa Rica, murió en Granada, Nicaragua. Se casó con José de Jesús Zacarías Pasos Arellano, el 15 de octubre de 1889 en Granada, Nicaragua. Sus descendientes fueron: Humberto y José Pasos Díaz.

Tres veces presidente

Adolfo Díaz Recinos nació 15 de julio de 1875 en Alajuela, Costa Rica, y murió el 29 de enero de 1964 en San José, Costa Rica.

Gobernó Nicaragua en varios períodos, con el apoyo de Estados Unidos. Tras la renuncia de Juan José Estrada, asumió la presidencia el nueve de mayo de 1911; gobernó durante la intervención norteamericana y enfrentó la revolución de los generales Benjamín Zeledón y Luis Mena, en 1912.

Finalizó el período el primero de enero de 1913, después asumió la presidencia para el período comprendido entre el primero de enero de 1913 al primero de enero de 1917. Nuevamente tomó la presidencia para terminar el período de Carlos Solórzano, desde el 11 de noviembre de 1926, al 31 de diciembre de 1928.

Durante su administración se creó el córdoba; se aprobó por medio de un tratado la creación de la Guardia Nacional. Se fundó el instituto Pedagógico y se inició la pavimentación de Managua. Perteneció al Partido Conservador. Su política y su gestión administrativa fueron siempre una constante demostración a favor de los Estados Unidos de Norteamérica.

Su controversial administración ratificó el tratado firmado por su ministro de Relaciones Exteriores en Washington, D.C., general Emiliano Chamorro Vargas. Vivió exiliado en New York, Miami y New Orleans, y murió en San José, Costa Rica, el lunes 29 de junio de 1964, a los 88 años. Su figura política está ampliamente divulgada y publicada.

Nunca se casó. Aparentemente dejó dos hijos, el primero, con una señora de apellido Fajardo, una niña llamada Irma Díaz Fajardo, y con otra señora de apellido Rivas, Henry Díaz Rivas.

Los Rovira

Sin embargo, no son apellido Reñazco los primeros descendientes de esta familia que se conocen en Nicaragua, sino Rovira, pues en 1818 el señor José Antonio Rovira, un hidalgo español, fue el primer alcalde con fundamento legal del Ayuntamiento de Managua. De acuerdo a las ordenanzas municipales, los períodos de los alcaldes era de un año, de forma que en 1821 concluyó su mandato como alcalde y le sucedió en el cargo el señor Timoteo Moreira.

La historia relata que José Antonio Rovira llegó a Nicaragua con su hermana Mercedes Rovira y con su esposa, Helena Aragón, y se radicó en Managua. Con su esposa procreó cuatro hijas: María Antonia, Gabriela, Magdalena, y Bernabela. María Antonia se casó con el italiano Francisco de los Santos Reñazco, dando origen a la familia nicaragüense Reñazco Rovira y su descendencia.

Entre esta extensa descendencia están los Díaz Reñazco, los Díaz Recinos, los Díaz Solórzano, los Díaz Lacayo, los Díaz Sclafanni. El que fuera tres veces presidente de Nicaragua, Adolfo Díaz Recinos, resulta ser tataranieto del primer alcalde del Ayuntamiento de Managua. Gabriela se casó con el mexicano Doroteo Reyes, dando origen a la familia mexicana Reyes Rovira y su descendencia. No está muy claro con quién se casó Magdalena, pero sí dejó descendencia nicaragüense.

Bernabela se casó con un señor de apellido Sánchez, dando origen a la familia nicaragüense Sánchez Rovira y su descendencia. Mercedes Rovira (hermana del alcalde) se casó con Mariano Gómez y dejó descendencia nicaragüense.

Es importante destacar que el apellido Rovira es catalán. De Barcelona. (Del latín robur (roure) o roboretum. Una rama pasó a la conquista de Alicante, donde fundó nueva casa.

Los apellidos Robledo, Robleda, Robledal, Robledano, Robres, Robredo, Robreño, Roure, Roura, Roureda, Rovira y Rubira, Ruira, Ruyra, Rovirosa, Rubirosa, Roviralta y Rubiralta se derivaron de un tronco común. Se derivó del latín robur, roburis, “roble”, “fuerza”, “robustez”, y figuradamente, “persona fuerte y de gran resistencia”.

El linaje tiene origen toponímico, pues son numerosas las partidas y aldeas de tal nombre existentes en Cataluña, como la Rovira Roja (pedanía de Sant Martí Sarroca, Barcelona), La Rovira (partida de Asnurri, Lérida), Rovira (aldea en Caixas, Cataluña francesa), Rovira Seca (Barcelona).


El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 2 de marzo de 2008