El "holocausto de Málaga"

Las excavaciones de voluntarios en el cementerio de San Rafael ponen de manifiesto el horror de la represión franquista

José Luis Picón (Efe) / Málaga | Actualizado 18.08.2008 - 01:00
zoom

Voluntarios excavan en las fosas comunes de San Rafael.

Jóvenes voluntarios armados de paciencia siguen desenterrando este verano el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, en el antiguo cementerio de San Rafael, que da una idea de la magnitud de lo que los familiares de los fusilados llaman "el holocausto de Málaga". Existe constancia documental de que hubo fusilamientos en el lugar desde febrero de 1937, fecha de entrada de las tropas nacionales en Málaga, hasta 1951, según explicó Sebastián Fernández, profesor de la UMA y director técnico del proyecto de exhumación de los restos.

Por ello, se puede hablar de una "represión muy programada y sistemática de los republicanos y de personas que probablemente no tenían vinculación política". El trabajo de archivo revela una cifra de unos 4.400 fusilados en San Rafael, de los que hasta ahora se han exhumado los restos de la mitad, por lo que la "masacre" en esta ciudad tuvo "una importancia bastante grande", y es que no hay "constancia de ninguna exhumación de esta magnitud", según Fernández.

Además de los restos óseos, se hallan botones de la ropa y objetos personales como monedas, crucifijos o medallas religiosas, los únicos materiales que resistieron la acción de la cal viva que se arrojó a los cuerpos y de la que da fe el aspecto blanquecino de la tierra, señaló el arqueólogo Andrés Fernández.

A la antigua necrópolis acude con asiduidad Francisca Córdoba Serrano, de 76 años, para depositar flores a su padre, uno de los 4.400 fusilados cuyos restos reposaban en el recinto. "Mis padres vivían como novios, con cuatro hijos y sin casarse, pero cuando mi padre se dio cuenta de que lo iban a matar, pidió un cura para que sus hijos fueran legítimos, y se casaron en la cárcel con nosotros", recuerda Francisca sin poder evitar la emoción. Su hija, Paqui Rando , venía desde niña con sus padres para poner flores y rememora el miedo a las represalias durante el franquismo. "No nos han criado con rencor, al revés, nos contaban la historia de nuestro abuelo como un cuento, pero al hacernos mayores vimos la triste realidad. Hace un año y pico vine aquí y cuando vi el horror comprendí lo que había sido el holocausto de Málaga", añade Paqui, que desea que "las generaciones venideras sepan que esto existió".

También están en San Rafael los restos del padre de Gertrudis Rey Muñoz, quien junto a su madre llegó desde su pueblo, Cútar, a la capital malagueña en busca de su padre y la única respuesta que recibieron fue "que se lo habían llevado de paseo".
10 comentarios
  • 10 Angel 18.08.2008, 20:01

    Raro es que, si lleveban crucifijos, no fuesen asesinados por los propios rojos, que, según muchos historiadores apuntan la cifra de cerca de 2000 los fusilados por ellos antes de la "toma de Málaga", aunque según los nacionalistas de Franco, la cifra era mucho más alta: casi 15. 000

  • 9 Andaluz 18.08.2008, 19:34

    En el Pais Vasco existe el Parque de la Memoria, el lugar donde fusilaron a tres mil personas partidarios de la, República, fué inagurado por miles de personas en un día de lluvia, donde se erigen estatuas en recuerdo y homenaje, cantautores, poetas, familiares de las víctimas con sus nietos dejaban claveles rojos en el suelo, muy emocionante y digno de admiración de un pueblo que recuerda a los que dieron su vida por luchar por la libertad y contra el fascismo, tomemos ejemplo del pueblo vasco.

  • 8 Un nieto entre otros 18.08.2008, 19:20

    Los represaliados por el bando republicano tuvieron un solemne funeral en la catedral de Málaga y fueron dignamente enterrados. A los del bando republicano, muchisimos más, se les negó el derecho a que los suyos pudiesen llevarle flores y se intentó borrar de la historia sus nombres. Somos los nietos, los que queremos que se de un lugar en la historia y sepultura digna a tantos inocentes para cumplir con el deseo de nuestros padres. No es abrir heridas, es cerrarlas para siempre.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Feria de Málaga

La más completa y actualizada información de la Feria

Encuesta

¿Qué le parece la condena de dos años de cárcel al juez De Urquía por aceptar un soborno de Roca?

Encuesta Han contestado 768 personas
Encuesta

¿Le gusta el cartel de la Feria de Málaga 2008?

Encuesta Han contestado 1155 personas
GALERÍA GRÁFICA

Un puente se desploma en la A-7

La grúa de un camión chocó con la pasarela, que al caer aplastó un vehículo, contra el que colisionó otro turismo. Seis personas resultaron heridas

GALERÍA GRÁFICA

Málaga, más cerca de la Gran Manzana

La compañía Delta abre sus vuelos que conectan la capital de la Costa del Sol con Nueva York en sólo siete horas

Encuesta

¿Qué le parece la limpieza en las playas de Málaga?

Encuesta Han contestado 1285 personas
TU MASCOTA

ENVÍA LA FOTO DE TU MASCOTA

Publica la mejor foto de tu animal de compañía junto a un comentario en www.malagahoy.es

Semana Santa de Málaga

La información más completa de la Semana Santa de Málaga

Llegada del Ave a Málaga

Toda la información de la llegada del tren de alta velocidad a Málaga