Ciper


La desconocida cita entre John McCain y Pinochet

Imprimir artículo 24 Octubre, 2008.


Un cable desclasificado por el gobierno estadounidense revela la hasta ahora desconocida y “amistosa” cita entre el candidato republicano y Augusto Pinochet, en plena dictadura y cuando Washington intentaba extraditar a los culpables del asesinato de Orlando Letelier. El documento también cuenta detalles inéditos de lo que pasaba en 1985 en el seno de la Junta de gobierno: el almirante Merino le dijo a McCain haberle advertido a Pinochet que ni él ni los otros miembros de la Junta lo apoyarían para un “ridículo” plebiscito y que en cambio habría elecciones libres, en las que el dictador no participaría. Además, el ex canciller Hernán Cubillos le confesó al congresista que él quería ser el candidato presidencial de la derecha.

Por John Dinges, desde Washington, CIPER.

El actual candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain, quien ha criticado severamente la idea de reunirse con dictadores sin condiciones previas, parece haber hecho justamente eso. En 1985, McCain viajó a Santiago para un encuentro amistoso con el dictador militar chileno, el general Augusto Pinochet, uno de los más grandes violadores de los derechos humanos.

El encuentro con el entonces jefe del régimen militar chileno fue descrito por el propio McCain como “amistoso y por momentos cálido, pero notó que el presidente parece obsesionado con la amenaza del comunismo”. Así lo describe en un cable que envió la embajada estadounidense en Santiago y que fue desclasificado en Washington.

McCain, entonces miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, no realizó declaraciones públicas criticando la dictadura. A juzgar por el tenor del cable de la embajada, tampoco las hizo en privado. Un cuidadoso chequeo de los periódicos de la época y entrevistas con los principales líderes de la oposición a Pinochet de ese momento, indican que en su visita a Chile no se reunió con ningún representante de la oposición democrática.

Al momento del encuentro, realizado la tarde del 30 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos intentaba obtener de las autoridades chilenas la extradición de tres hombres cercanos a Pinochet –el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y los ex oficiales DINA Pedro Espinoza y Armando Fernández Larios- por un acto de terrorismo ocurrido en Washington DC. Un juicio en Washington determinó su procesamiento por el asesinato en 1976 del ex embajador y ex canciller Orlando Letelier y de la norteamericana Ronny Moffit, quien viajaba con él. La bomba puesta en su auto y que estalló en Sheridan Circle, fue descrita en esa época por la prensa internacional como el más flagrante acto de terrorismo internacional perpetrado en suelo estadounidense por una fuerza extranjera.

En esos mismos días en Chile, la oposición buscaba desesperadamente el apoyo de líderes democráticos de todo el mundo en su intento por presionar a Pinochet a poner fin a la dictadura que ya cumplía 12 años y permitir el retorno a la democracia. Otros congresistas visitaron Chile después de la vista de McCain e hicieron declaraciones públicas contra la dictadura y en apoyo del retorno a la democracia, convirtiéndose en el blanco de violentas demostraciones pinochetistas.

El senador demócrata Edward Kennedy aterrizó en Chile sólo 12 días después de McCain en una pública demostración de apoyo a la democracia. Fue recibido por manifestantes que le lanzaron huevos y bloquearon el camino desde el aeropuerto, lo que obligó a que el senador fuera transportado en helicóptero a la ciudad, donde se reunió con líderes de la iglesia católica, de los derechos humanos y un gran grupo de activistas de la oposición.

Mark Schneider, un asesor en política exterior y ex funcionario de la unidad de derechos humanos del Departamento de Estado, quien organizó el viaje de Kennedy, dice que no tenía idea de que McCain había estado en Chile sólo días antes. “Sería muy sorprendente y decepcionante si el senador McCain fue a Chile a encontrarse con un dictador y no le exigió el retorno a la democracia, y no hizo declaraciones públicas en apoyo al retorno a la democracia”, afirma Schneider.

La presencia de McCain en Chile fue aparentemente mantenida lo más silenciosa posible. Él y su mujer Cindy llegaron a Santiago el 27 de diciembre y viajaron inmediatamente a la zona de Puyehue, en el sur de Chile, para pasar algunos días como huéspedes del prominente partidario de Pinochet, Marco Cariola, quien luego fue elegido senador por la UDI.

El viaje fue coordinado por el embajador de Chile en Estados Unidos, Hernán Felipe Errázuriz. De acuerdo a un documento contemporáneo del gobierno de Chile, Errázuriz arregló un enlace gubernamental especial para ayudar a McCain en Chile, y lo describió como “uno de los congresistas conservadores más cercano a nuestra embajada”.

Errázuriz también se encargó de que los McCain se quedaran en la parcela de su acaudalado amigo, Marco Cariola. Fue el propio Cariola quien relató después su encuentro con McCain y su esposa, a quienes –dijo a La Tercera- no conocía previamente. Los McCain pasaron tres días y medio pescando salmones, truchas y andando a caballo en la zona conocida como una de las más bellas atracciones turísticas de Chile, con docenas de lagos de aguas cristalinas y ríos rodeados de lujosas propiedades, como la de su anfitrión.

El 30 de septiembre, McCain regresó a Santiago, donde a las cinco de la tarde se reunió con Pinochet, y luego con el comandante en jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino. Ambos encuentros fueron descritos en un cable de la embajada de Estados Unidos, basado en una conversación posterior de McCain con otros oficiales diplomáticos:

“La mayor parte de la reunión de 30 minutos con el presidente, en la que estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores [Jaime] Del Valle y un integrante del staff ministerial, estuvo dedicada a discutir los peligros del comunismo, un tema sobre el cual el presidente parece obsesionado. El presidente describió la historia reciente de Chile en la pelea contra el comunismo y mostró un orgullo considerable ante el hecho de que la amenaza comunista ha sido derrotada en Chile. El presidente recalcó que Chile ha estado solo en esta batalla y se quejó de que la política exterior de Estados Unidos los ha dejado varados. El congresista agregó que hablar con Pinochet era similar a hablar con el jefe de la John Birch Society [una organización de ultra derecha que se caracterizaba por sus posturas de anticomunismo extremo]”.

Si bien describe la calidez del encuentro, el cable no registra qué le dijo McCain a Pinochet. No hay ningún indicio de que el problema de los derechos humanos o el retorno a la democracia haya sido tratado en un momento en que las críticas sobre el particular arreciaban a raíz de la violenta represión de la que seguían siendo objeto en esos días los opositores a Pinochet.

Un segundo cable diplomático desclasificado se refiere a una carta del entonces embajador Harry Barnes entregando más detalles del encuentro con Pinochet.

Además del documento chileno y el cable norteamericano citado más arriba, al menos otros cuatro documentos desclasificados se refieren al encuentro Pinochet-McCain y el interés de este último en Chile. La oficina de prensa de la candidatura de McCain dijo que no había nadie disponible para comentar la historia. El ex embajador Errázuriz, contactado por teléfono, dijo repetidas veces que “no es verdad” que McCain se haya reunido con Pinochet, y que en tal caso él lo habría sabido, agregando que el cable del Departamento de Estado era posiblemente un invento.

Las confesiones de Merino y Cubillos

De su encuentro con el almirante y miembro de la junta, José Toribio Merino, McCain transmitió un detalle político que la embajada halló útil. “La parte más interesante de la conversación, de acuerdo al congresista, fue la afirmación de Merino de que él y otros miembros de la Junta habían dicho recientemente a Pinochet que no debería esperar ningún apoyo de la Junta si decidiera ser el candidato presidencial en 1989”.

El año 1985 había sido el primero desde 1973 en que se vislumbraban posibles cambios. La oposición y algunos representantes de la derecha, con el aval de la Iglesia, habían consensuado el Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia que buscaba pavimentar el camino para el fin de la dictadura. Si bien el acuerdo fue boicoteado por el gobierno, hubo diálogo entre la oposición y el general de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, y el tema de la candidatura única de Pinochet en el plebiscito fue llevado hasta la Junta de gobierno. Según la investigación recogida en el libro “La historia oculta del régimen militar”, ya en octubre Pinochet les había dejado claro a los comandantes en jefe que sería el candidato único aunque a ellos no les gustase y en noviembre Matthei le insistió en la necesidad de reformar la mecánica prevista para la transición, contando con el apoyo del resto de la Junta.

Pero nunca, hasta ahora, se había conocido de forma tan explícita la oposición del almirante Merino a los planes de Pinochet. Ni menos que, al plantear su opinión a McCain, estaba enviando el mensaje al gobierno de Ronald Reagan, como bien revela el cable.

-Merino agregó que las elecciones de 1989 no serían como se establecieron en la Constitución de 1980, sino que serían libres y abiertas entre varios candidatos. Describió la parte de la Constitución que habla de llamar a un plebiscito con un candidato único como algo ridículo e insostenible. La clara implicación fue que esa parte de la Constitución sería cambiada bastante antes de 1989. En respuesta a la pregunta del congresista sobre si Pinochet podría ser uno de los candidatos presidenciales en 1989, Merino afirmó que eso no sería el caso-, reportó la embajada en Santiago a Washington.

Tres años después, en 1988, Pinochet fue derrotado en un plebiscito en el que fue el único candidato. Las elecciones efectuadas al año siguiente abrieron paso un gobierno democrático. Una robusta lista de congresistas estadounidenses viajó a Chile a apoyar la transición a la democracia, incluyendo al senador Richard Lugar. McCain, entonces senador en su primer período, no regresó a Chile.

Pero Merino no fue el único que se sinceró con McCain y de pasó envió un mensaje a la Casa Blanca. El ex canciller Hernán Cubillos, quien había caído en desgracia en 1980 por el desaire del cancelado viaje de Pinochet a Filipinas, también hizo lo suyo. Según lo que transmitió McCain a Washington, Cubillos le dijo que estaba siendo considerado como candidato presidencial –de hecho su nombre sonaba en esos días-, pero lo que es más sorprendente es la actitud frente a la posible candidatura: “Cubillos dijo al congresista que se veía a sí mismo como un puente entre el actual gobierno militar y los políticos civiles, que podía por lo tanto esperar apoyo de ambos lados en 1989”. Incluso fue más allá y analizó la importancia del momento político para lanzar su candidatura, dando a entender que estaba plenamente decidido a correr por la presidencia.

Pinochet, se sabe, dispuso otra cosa.

Una versión de este reportaje fue publicado simultáneamente en el Huffington Post.

Documentos:
Cable enviado a Washington desde Embajada de EE.UU en Chile - Cable traducido.

Segundo cable desclasificado.

Lea además:

Desclasifican nuevas conversaciones entre Nixon y Kissinger para derrocar a Allende

Elecciones en EE.UU.: La raza, la trampa más peligrosa para Barack Obama

La contienda Hillary-Obama y la “política de clase”

El día de la no-definición: ¿Hay salida para los demócratas?

La “tentación” McCain

Elecciones en EE.UU.: Mirando el factor latino

Elecciones en EE.UU.: Obama, con la antorcha de los Kennedy

Elecciones en EE.UU.: El fenómeno Huckabee

*Con el fin de mantenerlo informado de las novedades de CIPER, lo invitamos a suscribirse a nuestro boletín periódico. Para ello, escríbanos a contacto@ciperchile.cl con la palabra SUSCRIBIR en el asunto. También pueden buscar el grupo de CIPER en Facebook.



49 Comentarios para “La desconocida cita entre John McCain y Pinochet”

  • Pavel Sukhoi dice:
    Comentario de Pavel Sukhoi
    24 Octubre, 2008, 12:31 pm

    En aquel momento, Pinochet encabezaba un gobierno, no una dictadura. Infórmense, ‘perdiodistas’.

  • Miguel González dice:
    Comentario de Miguel González
    24 Octubre, 2008, 1:20 pm

    ¿Qué dirá hora McCain? ¿Que para procurar la democracia hay que reunirse con dictadores? ¿Pondrá a hablar por él, como lo ha hecho las semanas recientes, a Sara Palin?
    Quien llega al poder por medios ilícitos no es un gobernante, sino un dictador.Eso fue Pinochet.

  • Ricardo Lajas dice:
    Comentario de Ricardo Lajas
    24 Octubre, 2008, 1:49 pm

    Y que Chile reciba a Erich Honecker… y que Bachelet intente reunirse con Fidel Castro. Eso si que es una falta de respeto a las Democracias. Este país dirigido por socialistas descarados… y gente como el señor Miguel González le gusta hablar sólo de una parte de la historia… el resto les gusta que se olvide.

  • Eduardo Garcia dice:
    Comentario de Eduardo Garcia
    24 Octubre, 2008, 1:52 pm

    Para el señor que le gusta escribir entrecomillas, un gobierno de facto es aquel alcanzado derrocando la institucionalidad imperante en un momento determinado, por ende si quiere un eufemismo dejemoslo en “regimen militar”, pero se transformo en base a sus actos en una dictadura; si se basa en decir que era un gobierno ya que la constitucion del ochenta lo validó como gobernante, botar una constitucion con el voto marcado a priori, es irrisorio su “gobierno” entonces señor.

  • Ricardo Lajas dice:
    Comentario de Ricardo Lajas
    24 Octubre, 2008, 2:17 pm

    Una pregunta.. qué institucionalidad había en 1973 en Chile antes del 11 de septiembre… Se le olvidó qué dijo el Congreso.

  • McCain meets Pinochet in 1985 « Chile From Within dice:
    24 Octubre, 2008, 2:21 pm

    [...] and father, John Dinges, writes in the Huffington Post and CIPER about John and Cindy’s vacation to the south of Chile to eat salmon and ride horses, to [...]

  • alvaro dice:
    Comentario de alvaro
    24 Octubre, 2008, 2:27 pm

    hola grande ciper me gusta la independencia siempre los leo , para algunos les debe doler la realidad “dictador ” , ni me lo imaginaba pero era pensable podria decir que un militar , no hay mayor analisis.

  • jaime campos dice:
    Comentario de jaime campos
    24 Octubre, 2008, 6:05 pm

    Que más se puede esperar de estos cobardes americanos, que apoyaron a mi General, para el pronunciamiento militar y despues desclasifican todo, como unos maricas con el fin de desprestigiar a un heroe nacional y de paso producir inestabilidad en los gobiernos, por tanto aun que les coma la lengua a estos, comunista del gobierno tropa de ladrones y corruptos, mi general siempre va ser recordado como un gran Presidente y un gran Comandante en Jefe, que goberno para todos los chilenos sin distinción, tanta y tanta falta que no hace, para porner orden a esta calamidad de gobernantes que se estan robando la nación y nadie hace nada, viva mi Patria Libre y Soberana y les pido de corazón a todos mis compatriotas que el domingo voten por el cambio, para terminar con estos traidores.

  • Jorge dice:
    Comentario de Jorge
    24 Octubre, 2008, 6:50 pm

    Otra razón para esperar que gane Obama.

  • Julio dice:
    Comentario de Julio
    24 Octubre, 2008, 6:50 pm

    Jaime, lo hechaste todo fuera, lindo desahogo, que importante es poder decir lo que uno quiera, lo que uno piense, que pueda ecribirlo y lo pueda leer el resto, sin miedo, sin ningun tipo de temor a represalias, detenciones, tortura, desapariciones… disfrutemoslo.
    Tu opinión la encuentro extrema, fanatica, de poco contenido y no tiene relación con el tema, pero pudiste decirla…bravo!!!

  • Godo de Medeiros dice:
    Comentario de Godo de Medeiros
    24 Octubre, 2008, 7:15 pm

    Pinochet fue asesino y delincuente. Recuerdo una canción de Sting que dice: “Eh, Mister Pinochet, su sombra huele mal. Ese dinero que recibe, pronto se terminará. No podrá comprar más armas, ni a sus verdugos pagar. Imagine a su madre bailando siempre en soledad…”.

  • maria soledad dice:
    Comentario de maria soledad
    24 Octubre, 2008, 7:25 pm

    Cuanto daño le hiciste a nuestro país , cuanto daño le hiciste a tantas generaciones, hoy no estas para escuchar lo que dice el pueblo, incluso los que creías que estaban de tu lado,nada me extraña de tus procederes , nos dejaste una triste herencia, incluso este artículo nos muestra una vez mas de lo cruel que fuiste “PERRO PINOCHET” ESTOY DE ACUERDO UNA RAZÓN MAS PARA QUE GANE OBAMA , y por fin los chilenos dejemos de odiar a los gringos para unirnos en cosas positivas y no pensar en como matamos a nuestros hermanos de la misma tierra o de otro pais , mas bien en como vivimos en paz .

  • Matías dice:
    Comentario de Matías
    24 Octubre, 2008, 7:48 pm

    De que “Dictadura” hablan ?… o acaso los pobres e inocentes partidarios (terroristas en su mayoria) de izquierda , seguramente estaban jugandose una pichanga cuando los arrestaban…lo que hubo en ese periodo fue una guerra por evitar que el comunismo se asentara en Chile.. den gracias de que el General Pinochet estuvo en Chile por que sino seguramente no sabrian que es Internet , no podrian publicar sus opiniones y con una crisis económica como la de hoy estariamos muriéndonos de hambre con un manejo económico como el del Sr.Allende……saludos

  • M. González dice:
    Comentario de M. González
    24 Octubre, 2008, 7:57 pm

    No soy inocente ni terrorista, como dice Matías. Sin embargo, le hago algunas preguntas:
    · ¿Cuántas elecciones libres hubo durante el régimen encabezado por Pinochet?
    · ¿Cuántas elecciones ganó el régimen encabezado por Pinochet?
    · ¿Puede un militar honesto llegar a acumular millones de dólares como Pinochet?
    · ¿Un gobernante demócrata falsea identidades propias o de su familia?
    · ¿Un gobernante demócrata tolera el asesinato de artistas o de jóvenes?
    · ¿Un gobenrante demócrata persigue a quienes no piensan como él?

  • Guillermo Allemand dice:
    Comentario de Guillermo Allemand
    24 Octubre, 2008, 8:35 pm

    cuando uno se reune con un traidor,asesino y ladron como fue el dictador pinoshit,eso es bastante desonroso para cualquier hombre o mujer que trabaja por la democracia de una nacion.
    la verdad es la verdad.

  • Marianne dice:
    Comentario de Marianne
    24 Octubre, 2008, 8:36 pm

    Muy bien Matias y todos los valientes, verdaderos chilenos que se han atrevido a contestar la ignorancia en que vive nuestra patria!!! Nuestro pueblo apenas quiere recordar lo que paso a partir del 11 de Septiembre de 1973, solo se refieren a una etapa, si bien es cierto la mas triste, pero como dijo Matias, habia que limpiar los elementos del comunismo. Toda esta gentuza izquierdista, que apenas se dedica a difamar, criticar al Gral. Pinochet denota su pequeñez, ignorancia, y un comun denominador:oportuninismo y resentidos sociales. Los chilenos que vivimos la epoca de Allende, recordamos no apenas las tertulias que se originaban en las “colas” para conseguir un kilo de pan, sino que tambien los empujones, los abusos de poder de la JAP y sus secuazes que te obligaban a levantarte de tu cama para ir a repartir las humillantes tarjetas, pues ellos decidian lo que tenias que comer. Tantos y tantos ultrajes que la masa prefiere ignorar, en fin, de a poco les esta llegando aguita para su chocolate para que se les refresque la memoria, pues el Chile que dejo el General Pinochet, la envidia de muchos paises Sudamericanos, principalmente por su desarrrollo economico, esta apagandose. Disfruten la izquierda todos ustedes y los apretones en el metro, la falta de micros, la falta de empleos con horarios y pagos decentes, el desorden general que reina en el pais, especialmente con la proliferacion de delincuentes. En un momento, espero yo, que tengan un poco de consciencia y honestidad consigo propio para reconocer que si durante la dictadura no habia “chacoteo” por lo menos el pueblo dormia tranquilo.
    Por ultimo, para los Estados Unidos seria aun peor que saliera Obama, pues nada mas es, que otro de la misma laya de los anteriormente mencionados. Si Obama hubiera escogido a la Senadora Clinton (no lo hizo porque es demasiado arrogante, egoista y tambien resentido)podria haber un poco mas de tranquilidad de que este pais no se vaya mas a fondo de lo que esta no solo con la pesima lideranza del Pdte. Bush, mas sobre todo por el Congreso y la Casa de los Represnetates que esta plagada de “Democratas” que han bloqueado projectos incluso en benefico de millones de immigrantes.
    Saludos :)

  • VICTOR SANCHEZ dice:
    Comentario de VICTOR SANCHEZ
    24 Octubre, 2008, 8:46 pm

    Yo creo ambos lados son extremos, lo que si en el gobierno militar yo andaba por las calles sin temor e incluso alrmozaba, tomaba onces y incluso comia con la puerta abierta de mi casa, hagalo ahora si no lo matan no pasa un dedo lejos, yo en dictadura como dicen los cabezas caliente fui participante de protestas y nunca fui reprimido ni menos abusado ni menos torturado, asì que saquen conclusiones, habia paz, todo el mundo trabajaba y estudiaba a full, por el orden y resguardo constante de los habitantes de este paìs.
    O sea el gobierno militar fue un depurativo de los microbios patogenos que habian en medio de la sociedad.
    El comunismo para mi son totalmente represivos, torturadores, incluso se apoderan de las voluntades de las personas por el grado de concientizaciòn con la que trabajan o usan ellos para dominar voluntades. o sea son verdaderos torturadores y represores de las libertades sociales o sea son dictadores, ellos llegan por el voto popular al gobierno pero despues sacan sus garritas y llegan a ser peores que un animal con hambre.

  • La desconocida cita entre John McCain y Pinochet dice:
    24 Octubre, 2008, 9:08 pm

    [...] La desconocida cita entre John McCain y Pinochetciperchile.cl/2008/10/24/la-desconocida-cita-entre-john-mcca… por eduardoe hace pocos segundos [...]

  • Katherine dice:
    Comentario de Katherine
    24 Octubre, 2008, 9:47 pm

    Es increíble que a 35 años del QUIEBRE INSTITUCIONAL que vivió nuestro país, aún exista gente que justifica y defiende los indefendible. Por favor, ya es tiempo de que acepten y veamos la historia como es. Pinochet no fue más que un TIRANO con SED DE PODER que se valió de una manga de intelectuales contrarios a cualquier principio democratico que pudiese existir. A tal punto que la Constitución que ideó Jaime Guzmán aún tiene atada nuestra libertad. SI les DUELE reconocer que la dictadura en Chile exístió y aún más, HORRENDOS CRIMENES en ella se vivieron. NO tengo nada para decir más que ASUMAN. La libertad en Chile fue eliminada y el TERROR instaurado. Colgados de un potente contexto histórico, el cuál permitió que CHILE SE VOLVIERA UNA MARIONETA MÁS DE EE.UU para que ellos aseguraran su hegemonía mundial. Qué nos dejo la dictadura?… Pues nada menos que un sistema esclavizante, individualista y la muerte de cualquier tipo de ideología que nos permita soñar con una sociedad mejor… NO HABLEN DE MEJORAS, NI DE QUE DEBIESEMOS AGRADECER A PERROSHIT POR LO QUE HOY SOMOS, MÁS BIEN SINTAMOS ODIO Y FRUSTRACIÓN PORQUE A 18 AÑOS DEL FIN DE SU REGIMEN AUN SOMOS ESCLAVOS DEL SISTEMA QUE NOS NIEGA LA VIDA CADA DÍA.
    COLAS EN EL TIEMPO DE LA UP?? Me parece irónico contarles a mis queridos ignorantes derechistas que todo fue producto del maquineo estrategico que hizo EE.UU al boicotear al gobierno DEMOCRATICAMENTE ELECTO DEL GRAN CHILENO SALVADOR ALLENDE.

  • José dice:
    Comentario de José
    24 Octubre, 2008, 9:54 pm

    Pinochet, dictador, torturador, asesino, y violador de derechos humanos. No hay que discutirlo.

  • felipe dice:
    Comentario de felipe
    24 Octubre, 2008, 10:09 pm

    sin lugar a duda…un dictador independiente de que la concertacion hoy en dia condusca un pais con las leyes dejadas por pinochet.. es un dictador

  • Matías 2 dice:
    Comentario de Matías 2
    24 Octubre, 2008, 10:17 pm

    Sr. González …..lo de inocente y terrorista (por eso puse en su mayoria y no todos ) lo digo por toda esa gente de izquierda que durante lo que ellos llaman dictadura andaban con son pistolas , ametralladoras , grandas y hoy día aparecen como “heroes” y pobres “victimas” de Pinochet , para que estamos con tonteras…. no me vengan a decir que eran pobres coleccionistas de armas o que eran cazadores y que los militares se confundieron…….a Pinochet tratan de hacerlo responsable de todo lo que paso en el regimen militar y eso no es correcto….por que con ese mismo criterio entonces Lagos es responsable del derrumbe de los puentes , la Sra.Bachelet sería responsable de los casos de Corrupción de PDI y el poder judicial y asi podría seguir la lista…y uds los fervientes defensores de la “DEMOCRACIA” donde están ahora para perseguir a esas personas como lo hicieron con Pinochet

    con respecto a sus preguntas….

    · ¿Cuántas elecciones libres hubo durante el régimen encabezado por Pinochet?
    No conozco ningun caso en la Historia donde un país realice elecciones en medio de una Guerra , si ud conoce alguno le pido que lo mencione y asi aprovechamos de culturizarnos todos..
    · ¿Cuántas elecciones ganó el régimen encabezado por Pinochet?
    le repito , en medio de una Guerra no podían haber elecciones , Si Pinochet Hubiera sido dictador podría haber estado toda su vida en el cargo como en muchos países hoy en día , pero no , el pudiendo haberse quedado , porque nadie se lo impedia , y ante lo que la mayoría pensaba dejo su cargo DIGNAMENTE
    · ¿Puede un militar honesto llegar a acumular millones de dólares como Pinochet?
    Mira ,yo no creo eso de las cuentas , tu me diras pero si estan las pruebas , etc……si pero no las compro porque muchos jueces incluidos algunos extranjeros utilizaron a Pinochet para tener camara porque el tema “Derechos humanos” estaba de moda …..porque esos mismos jueces que hace unos años juzgaron a Pinochet y que supuestamente son fervientes defensores de los derechos humanos no se interesaron por condenar a ninguno de los terroristas que hubo en esa época , o buscar implicados en las injustas expropiaciones y robos por parte del gobierno de Allende

    pero si les gustan tanto los números , porque no sacan las cuentas de cuanto ha robado la concertación y como se reparten los cargos como la silla musical a pesar de errores imperdonables….. me daba risa y rabia como cada vez que se veian en problemas por hechos de Corrucpión u de otro tipo sacaban siempre el comentario “Comodín” : ” es que en la dictadura esto” , ” es que Pinochet lo otro” … frases utilizadas sólo para distraer la atención de la opinión pública y que todavía hoy a pesar de que Don Augusto ya no está con nosotros (qepd) se sigue utilizando

    · ¿Un gobernante demócrata falsea identidades propias o de su familia?
    En una guerra hay trabajo de inteligencia o quería ud que Pinochet publicara fotos , telefonos y direcciones de toda su familia …….

    · ¿Un gobernante demócrata tolera el asesinato de artistas o de jóvenes?
    Que estaban haciendo esos artistas ? .. me imagino que intentando pintar las calles de sangre o algo por el estilo…. muchos de esos Jovenes y “Artistas” estaban siendo entrenados para matar…..es tan absurdo como que ud se fuera a entrenar con AL QAEDA y Osama Bin Laden y después alegara porque los gringos le disparan

    · ¿Un gobenrante demócrata persigue a quienes no piensan como él?
    Pinochet no perseguia a los que no pensaban como el , si lo hacia con aquellos que ponían en riesgo la seguridad nacional

    saludos

  • Eric dice:
    Comentario de Eric
    24 Octubre, 2008, 11:02 pm

    Matias no se si tienes hijos o familia pero si los tuvieras te aseguro que ellos se averguenzan de ti y tus pensamientos ….. Por que sera que el mundo ya condeno a la blanca paloma de pinochet y sus crimenes o sera que todo el mundo esta errado y tu eres el unico cuerdo, lo que no creo.

    Saludos

  • Sebastián García C dice:
    Comentario de Sebastián García C
    24 Octubre, 2008, 11:05 pm

    para todos esos y esas que pienzan que pinochet es “PINOCHET VIRGEN Y MARTIR”.. vayanse al rechu… este pais cada vez se esta quedando sin memoria… el viejo hizo perro muerto por todo lo que le hizo a esta nacion. Si nos ponemos a enumerar todos los delitos que realizo el GRAL Pinochet reventamos el blog de la tercera….

    ahora de acuerdo al texto leido.. que mas se puede esperar, de un TIRANO

    y concuerdo con un cometerrio anterior, otra razon mas para que gane el Obama

  • Luis Aparicio dice:
    Comentario de Luis Aparicio
    24 Octubre, 2008, 11:21 pm

    Es una lástima que no pueda haber un análisis objetivo del Gobierno de Allende ni el de Pinochet. Parece que aún hay tanto odio. Curiosamente de gente que nunca vivio ninguna de ambas experiencias.

    Hay un dicho muy verdadero. Los países los hacen las personas. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Cada gobierno es expresión de la conciencia colectiva de su pueblo.

    Es casi imposible juzgar un acontecimiento pasado con los criterios actuales. Por ejemplo en esos años no estaba de moda la disciplina fiscal, por lo que el gobierno de Allende emitió dinero en grandes cantidades, lo que produjo finalmente desabastecimiento, mercado negro e inflación.

    Estaba de moda salir a protestar en forma violenta por cualquier asunto, así que no es de extrañar que tanto partidarios como opositores a Allende llevaran al país al caos y borde de la guerra civil.

    Los derechos humanos no estaban de moda. De hecho la tortura era ampliamente usada por la policia civil y uniformada, con obvio conocimiento de todos los presidentes anteriores a Allende. No es de extrañar que el gobierno militar la usara.

    ¿Pero no es verdad que los militares han sido entrenados para matar y torturar? Es algo obvio. ¿Acaso no saben que la práctica de torturas era común durante el servicio militar? Nadie protestó entonces. Porque se pensaba que los torturados iban a ser enemigos externos.

    Los militares condenados por violar los derechos humanos deberían demandar al estado por entrenarlos para hacer algo que, resultaba inevitable que hicieran en una situación de extrema tensión social, que ellos no produjeron. Lo hicimos los civiles solitos, sin ayuda. Sin ayuda llevamos al país al borde de la guerra civil. Teniamos los mejores ideales. Era una epoca romántica, pero tambien irresponsable.

    Tambien es cierto que Pinochet modeló el Chile actual. Es increible que los opositores a Pinochet se limiten a administrar la sociedad modelada por él. Nada, nada de los ideales de Allende se aplican hoy.

    Simplemente es lo que quiere la conciencia colectiva. Los países los hacen las personas. Si algo malo sucedió durante los gobierno de Allende y Pinochet, el culpable fue el pueblo de Chile. Lo mismo el merito de lo bueno. Lo mismo ahora. No hay que hacerse mala sangre. Dejemos el pasado atrás…

  • Ego Ipse dice:
    Comentario de Ego Ipse
    24 Octubre, 2008, 11:44 pm

    Vaya, vaya… El casi cadáver político McCain resultó ser amigo de ladronzuelos comunes y asesinos psicópatas, como el tal pinoshit. ¿Habrá recibido alguna comisión por lo que el landronzuelo robó al fisco chileno y depositó en el Riggs?

  • Godo de Medeiros dice:
    Comentario de Godo de Medeiros
    25 Octubre, 2008, 12:18 am

    No nombremos a los verdugos de nuestros pueblos, a los ignominiosos, a los asesinos terroristas, a los dictadores delincuentes, como no sea, para gritarles que no olvidamos el dolor y el sufrimiento infligidos durante siglos a la humanidad entera.

    Nombremos, eso sí, a nuestros mártires, a nuestros héroes. Nombremos lo bueno y lo amable. Nombremos lo justo y lo decente. Nombremos el honor y la dignidad. Nombremos la esperanza, que es lo mismo que nombrar al Presidente Salvador Allende y su legado histórico repleto de humanismo.

  • augusto dice:
    Comentario de augusto
    25 Octubre, 2008, 12:19 am

    comunistas ladrones, mal nacidos, hijos mil pàdres, recuerden la histiria como fue y porque tuvieron que intervenir las ff.aa, lo unico que lamento y le enrostro a Pinochet y Cia., es que no loos mato a todos se fijan que linda seria vivir es este pais sin esa lacra hedionda.

  • Marc Cooper dice:
    Comentario de Marc Cooper
    25 Octubre, 2008, 3:03 am

    Excelente articulo, John! Era un honor poder publicarlo en The Huffington Post en EEUU. Gracias.

    Leyendo estos comentartos, me resta solamente decir: Que lastima que todavia persiste tanta deshumanidad, tanta ceguera, y tanta ignorancia…productos de una dictadura tan salvaje.

  • Carlos dice:
    Comentario de Carlos
    25 Octubre, 2008, 11:28 am

    Augusto, pareces un poco nervioso, pero ¿a quién le llamas ladrón? Porque en Chile, el primero de los mangantes fue tu admirado Pinochet, sí, sí, como lo oyes, un asesino y un LADRÓN, con todas las letras.
    Me alegro que los que defendéis a ese excremento humano, a ese genocida, seáis de tan baja altura intelectual.

  • M. González dice:
    Comentario de M. González
    25 Octubre, 2008, 11:38 am

    Matías 2:
    No sólo Chile sufrió las embestidas criminales de los uniformados. ¿Sabía que los métodos de los militares chiles fueron perfeccionados en otros países? En Guatemala, por ejemplo, los militares destrulleron más de 440 poblaciones, desaparecieron a más de 45 mil personas, dejaron más de 200 mil huérfanos y cargaron con millones de dólares.
    Los militares guatemaltecos, entrenados por chilenos, hacen palidecer a los nazis. Provocaron el mayor holocausto en la historia americana del siglo XX.
    A nosotros no nos impulsa el sentimiento de verganza, pero sí el de la justicia.

  • Matías 3 dice:
    Comentario de Matías 3
    25 Octubre, 2008, 12:03 pm

    M.Gónzalez
    si tanto le gusta sacar cuentas y tan defensora de los derechos humanos es usted con mucho respeto….porque no saca las cuentas de cuantos millones de personas ha matado cobardemente el comunismo en el mundo……. ustedes los paladines de los derechos humanos tienen mil y 1 explicaciones para justificarlo…cuando les conviene…lo único que falta ahora es que empiecen ha hecharle la culpa A Pinochet de todos los hechos de Violencia en la Historia

    Don Eric… mi familia está orgulloso de mi…. y yo muy feliz de que Don Augusto fue Chileno … porque yo no se si mis hermanos estarían vivos bajo un regimen como el del Sr.Allende (seguramente usted tendría que haber hecho una cola de de 5 días para poder publicar su opinión )…. el mundo condeno a Pinochet porque muchos fueron Cobardes…y con tal de tener camara hicieron todo lo posible por ensuciar la imagen de Pinochet……..

    Ustedes como siempre tratan de relacionar todo lo malo de la historia de nuestro querido Chile con Pinochet…pero cuando van a reconocer las injusticias cometidas durante el gobierno de Salvador Allende…que quizas muy humanista pudo ser como dicen algunos…pero que tenía la cagada en el país de eso no hay duda………Si son tan consecuentes….Donde están ustedes denunciando las injusticias cometidas durante ese período….donde están ustedes para ser la voz de esa gente del “Pueblo” que ustedes llaman y que injustamente les ROBARON los campos por los que toda su vida habían trabajado ? ….lo unico que han hecho es sembrar el Odio en las generaciones jóvenes que nada tuvieron que ver en el asunto

    saludos

  • Rafael Cárdenas dice:
    Comentario de Rafael Cárdenas
    25 Octubre, 2008, 12:10 pm

    A estas alturas y después de conocerse la entrevista del senador McCain con Pinochet en 1985, el maestro de ceremonia del planeado acto de homenaje al ideólogo del dictador, Jaime Guzmán, el próximo 9 de noviembre, el senador Pablo Longueira, bien podría reemplazar la polémica asistencia de la Presidenta Bachelet a tal acto por la senador y candidato McCain.

    Advirtamos que Longueira no es ningín novato en estas lides. cuando nos visitó el Papa Juan Pablo II en 1986, el entonces dirigente juvenil pinochetista, planificó de consuno con el Gobierno la asistencia del público a la Plaza de la Constitución, haciendo que la policía cerrara el perímetro de La Moneda y repartiendo entradas que hicieran de salvoconductos para asistir a dicho espacio urbano, especialmente en los servicios públicos y sólo a pinochetistas incondicionales, sin peligro de abucheos para el dictador. No le llegó invitación a nadie que no fuese pinochetista (a mí me exhibió la suya una funcionaria de la Intendencia) y todo salió a pedir de boca. Por ello, me parece más prudente que Longueira aplique la misma política selectiva de ese entonces y así podrán realizar su homeje sin provocar ni molestar a nadie.

  • M. González dice:
    Comentario de M. González
    25 Octubre, 2008, 12:50 pm

    Matías: Pongo fin a la polémica con usted (mucho mayor que yo, niño durante la dictadura, extrañando cómo vivían mis primos en el extranjero, con una especie de lugar común atribuido a Santayana: “Quienes no conocen el pasado, están condenados a repetirlo”.

  • Matias Patricio Quilpatay Ortiz dice:
    Comentario de Matias Patricio Quilpatay Ortiz
    25 Octubre, 2008, 1:54 pm

    Matias te felicito eres el primer weon que escribe tanta weadas en tan pocas lineas me parece que en el regimiento te dieron el titulo de el weas mas cuadrado y si le sacaran un radio x a pinochet aparecerias colgado de los testiculos de el. eres tan fanatico y ciego que te escondes en el anonimato para tirar la piedra y esconder la mano,tengo certeza de que fuiste un sapo que aplico la tortura y asesino Chilenos maniatados,eres igual a los cobardes de punta peuco, en buen chileno anda a la puta que te pario

  • maria soledad dice:
    Comentario de maria soledad
    25 Octubre, 2008, 2:37 pm

    DE QUE GUERRA HABLA EL SEÑOR MATIAS? QUE YO SEPA SE NECESITAN DOS , ARMADOS ¡¡¡¡ EN IGUALDAD DE CONDICIONES O AL MENOS SIMILARES , Y NO ES NECESARIO HABER TENIDO 20 AÑOS PARA ENTENDER LO QUE PASO , O USTED VIVIO EN EL PERIODO D E MANUEL RODRIGUEZ? YO CREO QUE NO Y POR ESO NO PUEDE TENER UNA IDEA Y UNA OPINION RESPECTO DE LO QUE SUCEDIO? O LA SENSIBILIDAD HUMANA HAY SOLAMENTE QUE VIVIRLA DIRECTAMENTE , PARA ESO ES LA HISTORIA DON MATIAS PARA SABER Y NO REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO , PERO PINOCHET PASO POR ARRIBA DE TODO Y TODOS SUS COMPATRIOTAS , SAQUE LAS MANOS DE LA CARA Y VEA CON OBJETIVIDAD LO SUCEDIDO, EL JUICIO FUE MUNDIAL , ESTARA EL MUNDO ENTERO EQUIVOCADO?, BUENO SI ES MILITAR PODRE ENTENDER SU POSICION , NO LE ALCANZO PARA MAS ,EL RESTO HEMOS ESTUDIADO Y CRECIDO PARA SER MEJORES Y NO CONFORMARNOS CON LOS FAVORES DE LOS QUE ESTAN MAS ARRIBA , POR ESO HOY PODEMOS EXPRESARNOS Y ENFRENTAR NUESTRAS DIFERENCIAS , INCLUSO CRITICAR A NUESTROS PROPIOS PARTIDOS DE ESO SE TRATA LA DEMOCRACIA , LA ENTIENDE O SE LA EXPLICO?

  • Matías 4 dice:
    Comentario de Matías 4
    25 Octubre, 2008, 3:27 pm

    M.Gónzalez….le doy las gracias por haber tenido el tiempo de intercambiar opiniones de forma respetuosa respecto a lo ocurrido en ese periodo….nunca antes había podido hacerlo con alguien de su misma ideología…de verdad MUCHAS GRACIAS

    Don MATÍAS yo sólo estoy dando mi opinión de los hechos si ud quiere bajarle el perfil a este intercambio de opiniones problema suyo…no me interesa responder opiniones basadas en el Odio y en descalificaciones personales……y para que le quede claro no soy ningun asesino…asi que si le interesa tener discusiones de ese nivel vaya a un Zoológico a la jaula de los monos y ahi puede discutir y putear todo lo que quiera con los de su especie

    A María Soledad …. me va a decir que las personas de izquierda en ese periodo no estaban armadas?, me va adecir usted que el Sr.Allende no paso por sobre los derechos humanos? , soy profesional , con un titulo universitario , no sere un Genio pero tonto no soy …. Durante la UP usted podía criticar abiertamente al gobierno ?….Yo nunca he dicho que Pinochet fue un santo pero ustedes si que se pasan ,
    cero autocritica hacia el gobierno del Señor Allende , lo tratan como si hubiera sido una pobre victima de los militares y la verdad y la historia dicen que tenía la cagada en el país asi que utilizando sus mismas palabras “SAQUESE LAS MANOS DE LA CARA Y VEA CON OBJETIVIDAD LO SUCEDIDO”

  • Nicolas dice:
    Comentario de Nicolas
    25 Octubre, 2008, 5:01 pm

    Ustedes periodistas deberian ser objetivos al escribir noticias, Pinochet fue uno de los grandes presidentes que hemos tenido, lucho incansablemente por superar la pobreza sin populismo, nos transformó como país, llegando a ser considerado por Bill Clinton “la perla de sudamerica”, fue un hombre extraordinario. Lo que señalan que fue uno de los mas grande violadores de los DDHH es no entender nada de nada, en chile murio 3500 personas, entre ellos civiles y uniformados a manos de la guerrilla comunista, fue el gobierno militar que menos victimas tuvo en el mundo, asi que por eso VIVA CHILE Y PINOCHET!!!!!

  • Sonia dice:
    Comentario de Sonia
    25 Octubre, 2008, 7:40 pm

    Dale con lo mismo: MATIAAAAAS PINOCHET NUNCA FUE PRESIDENTE DE CHILE…SEPA QUE HA SIDO EL MAS SANGUINARIO DE LOS DICTADORES QUE HA EXISTIDO Y ESO ES CONOCIDO A NIVEL MUNDIAL….USTED SI QUE TIENE ODIO CABALLERO…LE DOY UN SOLO EJEMPLO : LOS CAMPESINOS QUE MATARON LOS MILITARES Y LUEGO LOS QUEMARON EN LOS HORNOS DE LONQUEN ES UN HECHO DE QUE EN CHILE NO HABIA GUERRA,,ESOS POBRES HOMBRES NO TENIAN ARMAS Y NADA QUE SE LE PAREZCA SEÑOR….LAS ARMAS LAS TENIAN USTEDES…EL EPISODIO DE LO TV…ETC.ETC.

  • maria soledad dice:
    Comentario de maria soledad
    25 Octubre, 2008, 8:55 pm

    DON MATIAS , A QUIEN MATO ALLENDE?, USTED VOTO PORQUE PINOCHO FUERA PRESIDENTE?, VUELVO A PREGUNTAR, SABE LO QUE ES LA DEMOCRACIA?, SABE PORQUE ESTABA LA ESCOBA EN LO ECONOMICO EN TIEMPOS DE ALLENDE? , NO SOY CIEGA, SEGURAMENTE MUCHOS ERRORES SE COMETIERON , PERO NO UNA MATANZA COBARDE COMO LA QUE PROVOCO QUE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS PERDIERAN EL RESPETO DE SU PUEBLO PORQUE CONFIABAN EN ELLOS Y LAS ARMAS ENTREGADAS A PROFESIONALES SE VOLVIERON EN CONTRA , ESO NO LE DA UNA POSIBILIDAD DE VER LO OCURRIDO DESDE OTRA PERSPECTIVA ? O PERMANECERA CREYENDO QUE MATAR AQUEL QUE PIENSA DISTINTO ES LA SOLUCION?, SOLO ESPERO QUE LOS CHILENOS SEAMOS CAPACES DE VERDAD DE RECONCILIARNOS Y TRATAR DE HACER DE NUESTRA VIDA ALGO PRODUCTIVO Y DE NUESTRO PAIS UN LUGAR DONDE VIVIR EN PAZ .

  • Ego Ipse dice:
    Comentario de Ego Ipse
    25 Octubre, 2008, 11:06 pm

    Lol

    > “soy profesional , con un titulo (sic) universitario , no sere (sic) un Genio pero tonto no soy…”

    Claramente tampoco tiene muchas luces. Más bien sombras, y mucha, pero mucha sandez…. En una nota sobre una reunión entre el cadáver político McCain y el asesino/ladronzuelo común se pone a pelar el cable con Allende… Eso se llama tener necesidad de decir cualquier cosa, así sea una estulticia extrema…

    Don Matías, ¿cuál es su opinión sobre esta nota? ¿Puede dar un punto de vista fundamentado al respecto, o sólo sabe repetir como muñeco de ventrílocuo “Allende-Pinoshit / Pinoshit - Allende”?

  • Tay mas loco dice:
    Comentario de Tay mas loco
    25 Octubre, 2008, 11:14 pm

    Oye, jaime campos… me paso a tu General por la raja!
    jejejejeje

  • maria soledad dice:
    Comentario de maria soledad
    26 Octubre, 2008, 9:15 am

    DON MATIAS, ES VERDAD ME GUSTARIA SABER CUAL ES SU OPINION SOBRE LO QUE DICE EL CABLE, O USTED CREE QUE LO ALLI DICE ES MENTIRA? DESGRACIADAMENTE HAN TENIDO QUE PASAR MUCHOS AÑOS PARA ENTERARNOS DE LAS VERDADERAS ACCIONES PRODUCTO DE LA SENSURA QUE HOY NO EXISTE , PORQUE TODO LO MALO QUE PASA LO SABEMOS Y CLARO ESTA NO LO ACEPTAMOS, CUANTA GENTE DE LA CONCERTACION HA TENIDO QUE SALIR POR SER CORRUPTA, AL MENOS TENEMOS CIERTA SEGURIDAD DE QUE LOS LADRONES DEL COLOR QUE SEAN SERAN SANCIONADOS, PORQUE LOS CHILENOS NO ESTAMOS DISPUESTOS A VOLVER A REPETIR LOS SUFRIMIENTOS DEL PASADO.

  • Matías 5 dice:
    Comentario de Matías 5
    26 Octubre, 2008, 10:43 am

    Don Ego lea mas arriba y vea que yo he respondido respetuosamente las preguntas y comentarios de los demás y que son personas de sus mismas ideas quienes se han limitado a insultar y a escribir opiniones con Odio ….. Con respecto a mis comentarios sobre el Sr.Allende sólo lo hice como una crítica a muchas de las personas que comparten sus mismas ideas y también por que si no lo sabe Pinochet entro en escena por la situación en que el anterior presidente tenía al país….como ya he dicho : si uds son tan fervientes defensores de los derechos humanos porque no denunciaron los ataques contra estos ocurridos durante la época de su presidente…. ( le agradeceria responde esto porque ya lo he puesto sobre la mesa para debatirlo y nadie ha respondido )………..porque uds sólo se han dedicado a evadir SU RESPONSABILIDAD en los hechos y a decir como muñeco de ventrílocuo “Pinochet esto” , “la dictadura lo otro”.

    María Soledad lo unico que intento decir es que las personas de Izquierda historicamente se han hecho las mosquitas muertas y tratan de adjudicarle toda responsabilidad en los hechos a Pinochet y eso no me parece que sea correcto…yo también estoy a favor de que no tengamos que llegar a una situación similar en el futuro pero si se quiere hablar de ese periodo haganlo con Objetividad (reconociendo de LOS DOS LADOS ) cuales fueron los errores cometidos….y aprovecho también de darle las gracias de corazón por poder debatir RESPETUOSAMENTE sobre lo ocurrido en ese periodo , primera vez en mi vida que puedo hacerlo sin recibir algún ataque.

    sobre el articulo ,que quieren que les diga …..que mas voy a comentar si esta escrito de forma sesgada ( yo no estoy diciendo que todo es mentira ) y la única finalidad que tiene es intentar conseguir votos para Obama…

    saludos

  • maria soledad dice:
    Comentario de maria soledad
    26 Octubre, 2008, 2:47 pm

    DON MATIAS, ES UN INFORME DESCLASIFICADO NO HAY SESGO ALGUNO, LOS CHILENOS NO VOTAMOS POR OBAMA ESO ES PROBLEMA DE LOS GRINGOS, PERO LA SITUACION OCURRIO EN TIEMPOS DE DICTADURA Y QUE HOY LO SABEMOS, SI LOS MILITARES HUBIESEN SIDO PRUDENTES Y CRITERIOSOS ESPECIALMENTE PINOCHET Y QUE EL PODER NO LE HUBIERA CALADO TAN PROFUNDO OTRA HISTORIA TENDRIAMOS,LA CRITICA ES, PORQUE TANTOS COMPATRIOTAS HAN TENIDO QUE SUFRIR TAN SOLO POR TENER UNA IDEA DISTINTA , YO VIVI MIS TIEMPOS DE UNIVERSIDAD EN PLENA REPRESION Y LE PUEDO ASEGURAR QUE MUCHOS NI SIQUIERA SABIAN LO QUE PASABA Y SIN EMBARGO FUERON DETENIDOS POR EL SOLO HECHO DE SER ESTUDIANTES DEL AREA HUMANISTA, ENTONCES CUANDO ENCONTRAMOS ESTA INFORMACION A MI ME PRODUCE UNA SUERTE DE PROFUNDA RABIA PORQUE EL HIZO QUE SUS CAMARADAS DE ARMAS SE MANCHARAN LAS MANOS Y A OTROS SIMPLEMENTE LES CERRO LA BOCA , ES ESO JUSTO, DESDE MI PERSPECTIVA NO LO ES, COMO NO ES JUSTO QUE EN TIEMPOS DE ALLENDE LOS ALIMENTOS SE ESCONDIERAN PARA PROVOCAR CAOS Y NUESTROS PADRES LUCHARAN DIARIAMENTE POR ALIMENTARNOS, COMO QUE MUCHOS DE LOS ASESORES DEL PRESIDENTE TAMBIEN CREYERAN QUE EL PODER ERA PARA ELLOS , NO ERA LA IDEA DE ALLENDE , PERO NO FUE CAPAZ DE SER FUERTE E IMPONER LOS PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN AL SOCIALISMO, PAGO POR ESO CON LA MUERTE , ¡¡PERO NADIE LO PUEDE CULPAR DE MATAR A SU PUEBLO!!!!, INTENTO HACER QUE TODOS PUDIERAN TENER ORTUNIDADES , PERO ESTA CLARO QUE LOS QUE SIEMPRE HAN TENIDO NO QUIEREN QUE OTROS TENGAN , SE QUEDAN SIN MANO DE OBRA BARATA, ESA ES LA PENA QUE TENGO POR MI PAIS , POR ESO LUCHO DIARIAMENTE PORQUE LOS JOVENES TENGAN LAS MEJORES OPORTUNIDADES PARA LOGRAR VIVIR MEJOR Y CONSEGUIR LO QUE TODOS QUEREMOS, SER FELICES Y VIVIR EN PAZ.

  • Matías 6 dice:
    Comentario de Matías 6
    26 Octubre, 2008, 4:14 pm

    Maria Soledad esa prudencia , criterio y sobre todo CONSECUENCIA es la misma que le falta a gente de izquierda , usted me habla de justicia , y yo le pregunto donde están esos incansables paladines de los derechos humanos para perseguir a los autores de Asesinatos cobardes a militares de la época ……………para perseguir a militares y hacerse las victimas son los primeros en la fila , pero para perseguir a quienes mataron militares se les olvida todo el discurso de “Derechos Humanos”…..ESO ES FALTA DE CONSECUENCIA….digame usted si es JUSTO que hoy en día conociendose con nombre y apellido los autores materiales de estos ASESINATOS en vez de ser juzgados como corresponde fueron indultados por ex-presidentes de la concertación…..porque personas EXTRANJERAS que financiaron a grupos terroristas como el MIR ( que asesinaron militares )hoy pueden transitar libremente por nuestro país…..

    A mi también me da pena que haya mucha gente que viene de lo que ustedes llaman PUEBLO que sin titulos universitarios ni estudios y gracias a su propio esfuerzo y creatividad para los Negocios ha logrado salir adelante y que a pesar de provenir del mismo sector de la población que la gente de IZQUIERDA dice defender son atacados por gente de esa ideología….entonces muy buenas y admirables pueden ser las palabras y declaraciones de esa gente pero nunca he visto consecuencia

    También hay mucha gente que logro exito económico sin tener nada ( o sea gente del Pueblo ) y que sólo por el hecho de tener plata son calificados como EXPLOTADORES DEL PUEBLO….eso tampoco me parece justo

    saludos

  • maria soledad dice:
    Comentario de maria soledad
    26 Octubre, 2008, 6:09 pm

    DON MATIAS, PARECE QUE NO PODEMOS ENTENDERNOS, USTED HABLA DE MILITARES ASESINADOS Y DE CONSECUENCIA RESPECTO DE LOS JUICIOS QUE A SU ENTENDER NO LO HAN SIDO, LE PREGUNTO EL GRAN ASESINO DE NUESTRO PAIS CUMPLIO ALGUNA PENA? HABIENDO PRUEBAS FEACIENTES DE LOS DELITOS, DEVOLVIO UN PESO DE LO ROBADO? TODOS SABEMOS QUE NO Y ESE PUEBLO AL QUE ME REFIERO YO CREO QUE USTED TAMBIEN PERTENECE A EL,TODOS SOMOS PARTE DE ESTE PAIS Y NO PODEMOS PRETENDER SEGUIR DICIENDONOS USTEDES HICIERON….. , NOSOTROS HACEMOS LO MISMO, LO GRAVE ES JUSTIFICAR LA MUERTE DE OTRO EN POS DE UN BIEN QUE NO FUE, PORQUE MIRE CUANTO NOS A COSTADO PODER TENER UNA VISION OBJETIVA DE LOS HECHOS,DEBO DECIRLE QUE DESGRACIADAMENTE EL DINERO TRANSFORMA A LA GENTE Y LOS VUELVE TIRANOS PORQUE SABEN QUE SU PODER ES LA FUENTE DE SUSTENTO DE LOS QUE TRABAJAN PARA ELLOS, A ESO ME REFIERO, SIN DUDA QUE AQUELLOS QUE HAN TRABAJADO DURO PARA TENER LO QUE TIENEN SE LO MERECEN, EL PROBLEMA ES QUE NO TODOS PUEDEN COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y GANAR EN BUENA LID, ESO SE LLAMA JUEGO LIMPIO, EN LOS TIEMPOS DE DICTADURA ESO NO ERA POSIBLE Y HOY TAMBIEN PERSISTE EL COMPADREO NO ESTOY DE ACUERDO, SI YO ESTUDIO Y EL DEL LADO TAMBIEN LO HACE Y NOS PRESENTAMOS A UN TRABAJO QUE GANE EL QUE TIENE MAS ESTUDIOS O EL QUE HACE UNA MEJOR ENTREVISTA Y NO POR OTRAS RAZONES, ESO ES JUSTICIA SOCIAL, IGUALDAD Y NO HAY QUE SER DE DERECHA NI DE IZQUIERDA PARA ENTENDER ESTO.NI USTED NI YO PODEMOS CAMBIAR LA HISTORIA PERO SI PODEMOS DEJARLE A NUESTROS HIJOS EL ORGULLO DE QUE VIVAN EN UN PAIS CONSTRUIDO EN BASE A TRABAJO CON HOMBRES Y MUJERES LIBRES QUE DETERMINAN SOBRE LA RAZON Y NO LA FUERZA .

  • Global Voices Online » Chile: The 1985 Meeting Between McCain and Pinochet dice:
    26 Octubre, 2008, 8:05 pm

    [...] unreported meeting was revealed by journalist John Dinges, who published the findings in his blog CIPER [es], as well as in the Huffington Post, where he writes about John McCain “who has harshly [...]

  • Matías 7 dice:
    Comentario de Matías 7
    26 Octubre, 2008, 10:08 pm

    María Soledad yo creo que vamos por buen camino para llegar a entendernos , una conversación respetuosa y donde las dos partes tienen ganas de conversar el tema no veo porque no pueda llegar a buen termino.Yo en ningun caso ( parece que usted lo interpreto asi ) estoy tratando de justificar las muertes ocurridas durante ese periodo…sólo intento mencionar hechos que normalmente no se mencionan y que ayudan a entender objetivamente los hechos , porque constituyen la otra cara de la moneda, lo hago de forma constructiva y no destructiva como muchas personas que al parecer comparten sus ideas y que en vez de conversar como usted las cosas prefieren las violencia y los insultos para relacionarse con gente que piensa distinto a ellos……con respecto a la consecuencia me refiero a todos esos parlamentarios y abogados de IZQUIERDA que aparecen seguido en TV y que creen que los derechos humanos violados fueron sólamente de personas de su misma ideología , aparecen como fieles defensores de estos derechos y sin embargo sólo se preocupan de perseguir militares y no a quienes los mataron , entonces pareciera que estas personas creen que los derechos humanos son sólo para quienes piensan igual que ellos y que la JUSTICIA funciona sólo para quienes comparten las ideas del Gobierno ( porque en vez de juzgar se dedican a indultar ).

    Si usted me dice que hubo militares asesinos bien , pero también hubo terroristas del MIR que mataron mucha gente…..y lo que hemos visto desde que comenzaron estos juicios es que sólo se juzgan militares , entonces donde está la consecuencia de declararse defensores de los derechos humanos y defender efectivamente sólo a los que piensan como ellos

    saludos

  • Comente este Artículo