Managua
09:36 pm
21.10.06
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma


Noticias >> Política
Cosep va con Montealegre
Empresarios creen que Eduardo Montealegre es el único capaz de vencer a Daniel Ortega y mantener un sistema de libre mercado
Encuesta refleja que en las actuales condiciones, Ortega tiene posibilidades de ganar en primera vuelta
Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni
Representantes del PLC, molestos

Alfredo Cuadra, jefe de prensa de la campaña electoral del PLC y miembro del Cosep, además de Freddy Torres, segundo candidato a diputado por el PLC en Matagalpa y miembro de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), abandonaron ayer la sesión del Cosep.

“El sector privado va a resultar dividido con toda esta farsa que se está montando aquí, esto no es más que las encuestas ‘roconolas’, pagadas por Eduardo Montealegre y la injerencia de la embajada norteamericana, queriendo decir quién va a ser el Presidente de Nicaragua”, argumentó Torres.

No obstante, Erwin Krüger rechazó que la encuesta esté viciada o que el embajador de Estados en Nicaragua, Paul Trivelli, haya presionado al Cosep.

“A mí no me ha llamado el embajador de Estados Unidos, aquí lo que hemos tenido es presión del empresariado, que son los que han llevado a esta decisión”, indicó Krüger.

“El Cosep, cuando ha tomado estas decisiones, siempre ha habido unos a favor, unos en contra, otros detractores, pero ésta es una organización estrictamente democrática y las decisiones se toman por mayoría”, sostuvo.

De las once cámaras que conforman el Cosep y del voto del presidente, siete favorecieron a Montealegre, dos se abstuvieron, una votó en contra y dos abandonaron la sesión.

Sólo para Presidente

Erwin Krüger, presidente del Cosep, aclaró que ese órgano respalda únicamente la candidatura de Eduardo Montealegre, pero no necesariamente la de los candidatos a diputados por la Alianza Liberal Nicaragüense. “El consenso es para Presidente”, precisó Krüger.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) resolvió ayer respaldar y recomendar a los nicaragüenses que voten a favor del candidato presidencial por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, tras conocer los resultados de una encuesta nacional realizada por la firma Cid Gallup, en zonas rurales y urbanas.

La empresa encuestadora entrevistó a 5,090 personas con cédula, entre el 11 y 17 de octubre, y los resultados colocan en el primer lugar de intención de voto al sandinista Daniel Ortega (32.5 por ciento), seguido por Montealegre (21.1 por ciento).

Según estos resultados, si las elecciones fueran hoy, Ortega estaría en serias condiciones de ganar las elecciones en primera vuelta, siempre que el abstencionismo sea del 15 por ciento, lo cual le permitiría alcanzar un 38 por ciento de los votos.

Gracias a la concesión que obtuvieron los sandinistas de parte de Arnoldo Alemán y de los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Daniel Ortega podría resultar ganador.

Dicho beneficio de los liberales a los sandinistas se dio a través de la reforma a la Ley Electoral, en el año 2000, cuando se estableció que un candidato gana en primera vuelta con un 35 por ciento de los votos, siempre que el segundo lugar quede a más de cinco puntos porcentuales del primer lugar.

“Consideramos que (Montealegre) goza de la confianza del empresariado, y es el único que puede ganarle a Daniel Ortega”, dijo el presidente del Cosep, Erwin Krüger, quien como parte del empresariado hizo grandes esfuerzos por unificar las candidaturas de Eduardo Montealegre y José Rizo, pero todos los esfuerzos fueron infructuosos.

“Ante la disyuntiva que nos ha puesto esta falta de unión de los partidos (ALN y PLC), el Cosep ha llegado al siguiente acuerdo: según los resultados de esta encuesta, los empresarios asociados al Cosep han tomado la decisión de apoyar al candidato Eduardo Montealegre Rivas para Presidente de Nicaragua, e insta al empresariado y a la población a votar por él en las próximas elecciones”, agregó Krüger.

“Estamos enviando un boletín electrónico, instando a todas las empresas afiliadas para que le pidan a sus trabajadores que defiendan lo que hemos avanzado y les hagan ver la importancia de mantener el crecimiento económico”, explicó Krüger.

La encuesta, que tiene una confiabilidad del 99 por ciento y un margen de error de más o menos dos por ciento, se realizó en un 54 por ciento de zonas rurales y un 46 por ciento de zonas urbanas.

RIZO EN TERCERO

Según Cid Gallup, en tercer lugar se ubica el candidato presidencial por el PLC, José Rizo (16.8 por ciento), luego el aspirante por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín (11.8 por ciento) y por último Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio, con un 0.2 por ciento.

Un 18 por ciento de los encuestados quedaron en el segmento de los indecisos.

“El Cosep, como organización cúpula del empresariado nicaragüense, prefiere y desea que el nuevo Presidente sea una persona convencida en los principios de la libertad, libre empresa, economía de mercado, la responsabilidad social empresarial, valores que como sistema a nivel mundial son los que han promovido e inducido la inversión, la creación de empleos, la mejoría del salario, la reducción de la pobreza, es decir el bienestar de la nación”, añadió Krüger.

El presidente del Cosep sostuvo que desde marzo buscan la unificación de la ALN y el PLC, pero no han obtenido resultados positivos.

“Los últimos esfuerzos los hicimos en septiembre, aún ahora se siguen haciendo esfuerzos”, mantuvo Krüger.

Los miembros del Cosep habían acordado que según los resultados de la encuesta de Cid Gallup, el órgano tomaría la decisión de respaldar al candidato presidencial que tuviese mayores posibilidades de vencer a Ortega, y en este caso fue Montealegre.

De acuerdo al análisis de Cid Gallup, Ortega cuenta con un tercio del respaldo del electorado, pero al existir tres coaliciones que se reparten los otros dos tercios, las oportunidades de triunfo del candidato presidencial sandinista incrementan como nunca.

“Si se mantiene así, el resultado del 5 de noviembre dependerá del comportamiento del 18 por ciento que a esta fecha se declaran indecisos, y la lealtad y constancia que mantengan los actuales seguidores de los cuatro candidatos principales”, explica Cid Gallup.

Fred Denton, representante de Cid Gallup en Nicaragua, manifestó que Montealegre y Jarquín son quienes más provecho podrían obtener del 18 por ciento de indecisos, debido a que sus techos son más altos que el de los candidatos del FSLN y PLC.

En declaraciones vertidas ayer, Jarquín se autocalificó como el candidato más “independiente” de grupos económicos y de gobiernos del exterior.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
© LA PRENSA 2006 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Festival de Poesía de Granada 2007
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda