SEMAR
Menú Superior Marco Juridico Organización Armada de México Ingreso a la Armada Sala de Prensa Informacion del Sector Marítimo Temas de Interés General


Buque Escuela Cuauhtemoc

PRESENTACION

La defensa nacional es el conjunto de medios materiales, humanos y morales que un Estado puede oponer a las amenazas de un adversario, en contra de sus objetivos nacionales, principalmente para asegurar su soberanía, independencia e integridad territorial.

El quehacer de la defensa nacional en el caso de las Armadas esta representado por un cuidadoso planeamiento del poder naval y de los medios que lo integran, entre ellos, los buques, como una parte indispensable de su despliegue.

Esta sección recopila la historia de los principales buques de la Armada de México a partir de la independencia recuperando con ello, un importante acervo de nuestra historia naval.


I N D I C E

1. Goleta Iguala
2. Navío Asia ( Congreso Mexicano )
3. Bergantín Constante
4. Bergantín Vicente Guerrero
5. Vapor Guadalupe
6. Cañoneros Libertad e Independencia
7. Vapor de Guerra Democráta
8. Cañonero Democráta
9. Cañonero México
10. Corbeta Escuela Zaragoza
11. Barca Escuela Yucatán
12. Pontón Chetumal
13. Cañonero Tampico
14. Cañonero Veracruz
15. Cañonero Nicolás Bravo
16. Transporte de Guerra Progreso
17. Transporte Vicente Guerrero
18. Cañonero Agua Prieta
19. Anáhuac
20. Buque Auxiliar Zaragoza II
21. Buque Escuela Velero Cuauhtémoc


GOLETA IGUALA

Ver imágen

Una vez consumada la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821, su situación económica, política y social, después de once años de lucha fraticida y de conflictos, no era brillante. Es la debilidad del Estado Nacional lo que llama la atención en este período. De hecho, tanto la nación mexicana, el mercado interno, el poder nacional, están entonces en proceso de construcción.

En las primeras décadas del siglo XIX, México enfrentó un constante estado de guerra. La primera de ellas fue con España, que no reconocía la independencia de México. De ahí, que una de las prioridades para el naciente Estado fuera crear una fuerza naval que le ayudara a desalojar a los españoles que se encontraban en el Castillo de San Juan de Ulúa.

La importancia que el nuevo orden exigía, particularmente en el Golfo de México, obligó al gobierno a adquirir en los Estados Unidos de América los buques de guerra que formaron la primera escuadrilla de la Independencia.

El programa de adquisiciones del Ministerio de Guerra y Marina comprendía una fragata y diez bergantines, ya que se carecía de buques; sólo se tenía un bergantín falto de carena en San Blas, una goleta en las mismas condiciones en Veracruz y una lancha para el servicio de puerto en Campeche.

Antonio de Medina, Ministro de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, envió a los E.U. al capitán de navío Eugenio Cortés y Azua para que adquirieran la primera flotilla mexicana.

Lorenzo de Zavala en el tomo I de su Ensayo Histórico de las Revoluciones en México, menciona que como México había nacido a la vida independiente con una gran deuda interna como externa, no contaba con los fondos disponibles, por lo que Eugenio Cortés sólo pudo adquirir a crédito dos goletas: la Anáhuac e Iguala y diez balandras cañoneras: Campechana, Chalco, Chapala, Orizaba, Texcoco, Zumpango, Papaloapan, Tampico, Tlaxcalteca y Tuxpan.

Con estos buques, se forma la primera escuadrilla de la Independencia, que actuó en el bloqueo de San Juan de Ulúa.

La Goleta Iguala, formó parte de la primera escuadrilla mexicana y es también la unidad de superficie que por primera vez y de manera oficial izó el pabellón nacional, en el Puerto de Alvarado, en abril de 1822. De esta Goleta arranca la formación de la Marina de Guerra, ahora Armada de México.

Se desconocen las características de la Iguala, sólo se ha registrado que poseía doce cañones de 6” y uno de 12”.


NAVIO ASIA (CONGRESO MEXICANO)

Ver imágen

La victoria obtenida por los insurgentes sudamericanos en Ayacucho en los años veinte del Siglo XIX, selló la suerte de España en el continente y obligó al retiro de sus tropas.

Como parte del repliegue español, el 2 de enero de 1825 zarparon de el Callao, Perú, con destino a Chile y a las Filipinas, una flota compuesta por el Navío Asia ( ex San Jerónimo), bergantín Constante, bergantín Aquiles, y corbeta transporte Gavinton.

Entre el 10 y 12 de marzo de 1825 estalló un motín por la tripulación cuando fondearon en Omaja, isla de Guaján. La causa del levantamiento fueron los malos tratos y la falta de pagos. Se apresó al comandante de esa escuadra, Roque Guruceta, y al comandante del Asia, José Fermín Pavia. Recayendo el mando en el primer teniente José Martínez. La idea era entregarse por capitulación.

El 28 de abril avistaron el puerto de Monterrey, en la Alta California, entrando a la bahía con bandera de parlamento. Las autoridades de Monterrey aceptaron los términos que proponían los amotinados: recibir sueldos atrasados, jurar fidelidad a México y obtener para los que no quisieran permanecer en México, facilidades para partir a donde desearan.

De Monterrey zarparon rumbo a Acapulco, llevando una bandera con los colores azul, blanco, y rojo y una explicación escrita de no haber encontrado lanilla verde.

El arribo del imponente navío Asia el 17 de junio de 1825, causó gran alegría entre los mexicanos, eran momentos de urgencia por contar con buques de gran calado, pues había firmado alianza con Colombia para seguir la lucha contra los españoles. El gobierno vió en el navío Asia, que denominó Congreso Mexicano, un buque adecuado para ese fin. Además de que en él podrían hacer sus prácticas los aspirantes de la Escuela Naval de Tlacotalpan.

Tomó el mando el capitán José María Tosta, quién alistó el navío para una larga travesía hasta el Cabo de Hornos, recibiendo a bordo al grupo de aspirantes: Blas Godínez, Francisco Anaya, José María Anaya, Juan Heredia, Mariano Torreblanca, José María Jiménez, José Francisco Rivera, José María Espino, Mariano Merino, Eduardo García, Fernando Guevara, Román Berra, Antonio Fishlandier, Ramón Martínez, José María Iglesias, Remigio Camacho y José Antepara.

Algunos de estos aspirantes no provenían de la Academia Naval de Tlacotalpan, pero aparecen en calidad de aspirantes.

El gobierno mexicano teniendo el propósito de enviar a Panamá una representación del poder legislativo, se dispuso que ésta fuera en el Navío Asia y a su llegada al istmo se encargara el bergantín Constante de su traslado. Zarparon el 12 de junio de 1826, con cierto retraso por la falta de vientos, el navío Congreso Mexicano tuvo que arribar a Guayaquil, para hacer aguada y reponer los barriles defectuosos.

El capitán Tosta comenzó a tener dificultades tanto económicas como de moral. A su llegada a Valparaíso, Chile, su presupuesto iba muy reducido y las letras firmadas con la Casa Barclay, Herrins, Richardson y Cía, de Londres, fueron recusadas. Hubo que hacer una urgente carena, la dotación manifestó inconformidades y aunque estaban en zona de buen clima, se relajaba la disciplina, obligando al castigo.

El gobierno chileno procuró ayudar al navío Congreso Mexicano en apuros y cuya ayuda de México no llegaba, debido a las luchas internas. El 13 de marzo de 1827 se consigue que José Luis Aycinema, acepté respaldar al comandante Tosta para un préstamo de $24, 859.00.

El Congreso Mexicano zarpa de Valparaíso el 24 de agosto de 1827. Tosta lleva como segundo y jefe del Detall al primer teniente Manuel Lara Bonifaz, del que apunta que no es competente para el puesto, pero que su disposición y valor lo hacen útil en otros menesteres.

Pese a la falta de tripulación, deja en el hospital a 20 marineros y soldados, decide abandonar en tierra a un grupo de oficiales, por lo cual tuvo que responder más adelante.

Tosta contrató a varios oficiales extranjeros, como Guillermo Cochran, primer teniente; William Williams y John Unswoth segundos tenientes. Su dotación alcanzó 549 hombres. 64 días después de su salida toca isla Margarita. En la travesía con Yucatán captura al bergantín San Buena Ventura, que conducía 214 reemplazos para la guarnición de la Habana.

El 9 de enero lo anuncia el vigía de Ulúa y da fondo al ancla frente a la fortaleza. Su imponente porte sirvió para que los españoles le tuvieran respeto y prudencia, además de que la Armada española pasaba por una crisis de efectivos.

La comandancia de la Marina del Golfo utilizó al Navío Congreso Mexicano como cuartel; después como pontón y posteriormente como prisión. En 1832 por estar haciendo agua, se le remolcó hasta el este del bajo del pastelillo de Ulúa, en donde fue hundiéndose lentamente.


BERGANTÍN CONSTANTE

Ver imágen

Se incorporó a la Marina Mexicana junto con el navío Asia, como consecuencia del amotinamiento en la isla Guaján.

Nombrado José Martínez como comandante del bergantín, con cuatro oficiales y sesenta marineros, cumplió varios servicios en la mar del Sur, llevando avituallamientos y pertrechos para habilitar al navío Asia o Congreso Mexicano que se disponía a partir rumbo al Atlántico en misión de guerra.

Su trayectoria fue breve, ya que en diciembre de 1832 se fue a pique en San Blas, en donde se le removió en octubre de 1834 para desalojar el paso de entrada.


BERGANTIN VICENTE GUERRERO

Ver imágen

A partir de la fecha de capitulación de la fortaleza de San Juan de Ulúa, la Marina mexicana prosiguió con una serie de acciones navales encaminadas a garantizar la consolidación de la Independencia Nacional. Para tal efecto, continuo con la adquisición de nuevos buques. Entre ellos estuvo el bergantín Guerrero.

El bergantín Guerrero, fue construido en el astillero Henry Eckford, de los Estados Unidos de América en abril de 1824. Se dice que su casco pintado de negro, lucía esbeltas líneas favorables a la velocidad. Sus 22 cañones habían sido fundidos y barrenados por los mismos talleres que construían para la Armada de los Estados Unidos.

La tripulación constaba de 60 marineros, entre estadounidenses, ingleses, irlandeses y suecos. No era una tripulación completa, pero sí suficiente para llevar al buque a Veracruz.

El contrato de la gente lo había hecho en Nueva York, David Porter, marino norteamericano que solicitó al gobierno de la República, servir en la marina mexicana, siendo admitido con el grado de capitán de navío.
Al mando inmediato del Guerrero, quedó su sobrino David Henry Porter; como oficiales Carlos E. Hawkins y Alejandro Thompson, además de los dos hijos de David Porter, David Dixon y Thomas.

A fines del mes de abril de 1824 el Guerrero izó el pabellón nacional y zarpó de Nueva York al Golfo de México.

El comodoro Porter, prestigiado marino de gran experiencia, tomó el mando de la escuadrilla en el Puerto de Veracruz, ordenando calafatear los cascos de los buques de la escuadrilla formada por la fragata Libertad, bergantines Bravo, Hermón, Victoria y el recién adquirido Guerrero, además del viejo navío Asia o Congreso Mexicano. Este último lo encontró inútil para navegar y ordeno Porter su uso para barco-prisión.

En diciembre de 1826 zarpó de Veracruz la escuadrilla, compuesta de la fragata Libertad, de cuarenta cañones; los bergantines Bravo, Hermón y Victoria, de 18 los dos primeros y el último de 20.

El bloqueo de las costas de Cuba se tornaba de gran importancia con motivo de haberse decretado la libertad de comercio, por lo que gran número de embarcaciones arribaban a puerto cubano, facilitando a nuestros buques tomar varias presas; algunas fueron destruidas y otras enviadas a Veracruz.

Entre los buques capturados se encontraba el buque español Hércules Gaditano, procedente de Cádiz. El total de embarcaciones destruidas ascendió a 24.

El capitán de navío Angel Laborde, comandante del apostadero de La Habana, ordenó reparar y poner en servicio a numerosos buques de su escuadra, con los fondos proporcionados por el gobernador Vives, saliendo de inmediato a combatir a los buques mexicanos que efectuaban cruceros en aguas de Cuba, los que conscientes de su inferioridad se dirigían a Cayo Hueso.

El gobierno de México autorizó a Porter para distribuir algunas patentes de corso e intensificar el bloqueo contra el comercio marítimo español y aunque sólo expidió una al buque armado La Molestadora, los resultados fueron excelentes al realizar su crucero en aguas de Cuba, y más tarde este buque extendió sus correrías hasta el Mediterráneo, operando durante cinco meses, capturando 2 bergantínes, un místico, cuatro bombardas, un falucho, y una tartana.

Molestaba a Laborde la audacia de los barcos mexicanos y las grandes pérdidas sufridas por el comercio español, obligando a la escuadra de La Habana a ejercer su acción contra los buques de México y de Colombia, que también había destacado varios buques en corso contra Cuba.

En cumplimiento a disposiciones superiores, en mayo de 1827 zarpó la escuadrilla rumbo a Cayo Hueso, para alejar a los buques españoles de nuestras costas. Esta base usada por el Comodoro Porter la había abandonado la Armada de los Estados Unidos desde hacía algún tiempo, pasando su nueva base a Pensacola.

El ministro español envío sus protestas al presidente John Adams y éste se vio obligado a mandar buques de su escuadra a Cayo Hueso en plan de observadores.

Una flota española al mando de Laborde intentó bloquear a la escuadrilla mexicana en los cayos, Porter, familiarizado con las entradas y salidas de los canales sin necesidad de cartas, obtuvo ventajas sobre el enemigo.


VAPOR DE GUERRA GUADALUPE


Para cubrir la falta de barcos, la Marina Mexicana, después de 1838 y obligada ante los acontecimientos de Texas y Yucatán, adquirió en los astilleros “ Birkenheas Iron Works con John Laird, dos buques de vapor con casco de hierro : el Guadalupe y Moctezuma.

Santa Anna, presidente de México, había tomado conciencia con los problemas de Texas del peligro que acechaba al país y de la necesidad de rodearse de una fuerza militar y naval fuerte y profesional frente al imperialismo de los Estados Unidos y de países europeos como Francia, España e Inglaterra.

Por ese motivo, Santa Anna compró el Guadalupe y Moctezuma, representando un gran esfuerzo económico, dadas las condiciones de la economía mexicana y que significó además un auténtico reto a la marina norteamericana, con lo mejor de los astilleros ingleses.

El Guadalupe fue botado al agua - el vapor de guerra mayor del mundo - en el mes de abril de 1842, cuando ya para entonces había sido adquirido por el gobierno mexicano que le denominó Guadalupe, en honor del primer presidente de México.

El comandate del Guadalupe fue el capitán de fragata de la marina inglesa Edward Philipp Charword que pasó a la Marina junto con el buque.

El gobierno mexicano después del Guadalupe botó el Moctezuma en aguas del Támasis . Algunos historiadores decían que el Moctezuma tenía casco de hierro, pero la constancia documental que obra en el Museo Naval de Inglaterra, dice que su casco fue de madera forrado con lámina de hierro, es decir no se repitió la experiencia del Guadalupe.

Cuando el Guadalupe llega a México, se le refuerza su armamento con tres cañones más y es a partir de entonces un barco erizado de artillería que no tiene rival en el Caribe.

En el apostadero de La Habana, se le vió con recelo y asombro. El Guadalupe, siempre al mando de Charwood, participa en la expedición naval contra Yucatán. Más tarde, el 16 de mayo combate contra la corbeta texana AUSTIN de 20 cañones.

En la guerra del 47 , la Hacienda mexicana no puede aguantar la guerra con los Estados Unidos y siete al menos de los 19 estados mexicanos se desatienden del conflicto sin prestarle el menor apoyo económico.
El gobierno mexicano necesita dinero, armas y reclutas y los dos Vapores Guadalupe y Moctezuma se venden a los españoles en La Habana, para obtener los fondos necesarios para la guerra.

Cuando Santa Anna vuelve a la presidencia elegido por el Congreso en diciembre de 1845, es demasiado tarde, los dos vapores poseen bandera de España y se les bautiza con el nombre de Castilla y León, México, deja de ser potencia naval al perder sus dos mejores barcos, aunado a que la guerra destruyó buena parte de la flota mexicana existente.


CAÑONEROS LIBERTAD E INDEPENDENCIA

Ver imágen

Durante el gobierno liberal de Benito Juárez se obtuvo la adquisición de dos vapores en Inglaterra, de iguales características: los cañoneros Libertad e Independencia.

El cañonero Libertad prestó muy buenos servicios a México, fue utilizado en el establecimiento de la demarcación fronteriza con Belice y la campaña contra el levantamiento de los mayas en Yucatán. El 18 de agosto de 1877 salvó a los náufragos del vapor City of Habana, encallado y perdido en los bajos de Tuxpan, Veracruz.

Más tarde, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, en junio de 1879, se encontraban fondeados en el río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan los vapores Libertad e Independencia, cuando ocurre una sublevación en tierra y se apoderaron del Libertad, aprovechando que el buque se encontraba sin oficiales que habían sido invitados a la representación de “ La Gallina Ciega” en el teatro local.

Enterado el gobierno de la sublevación del Libertad, dispuso que el jefe del Departamento de Marina, Angel Ortiz Monasterio se pusiera de acuerdo con el gobernador del estado, general Luis Mier y Terán, a fin de practicar todas las operaciones, que fueran necesarias para perseguir al Libertad. Para esto tomó el mando del vapor Independencia, embarcando también el maquinista Flaviano Paliza. Lo alcanzó en los bajos de Veracruz y al estar a la vista ambas unidades, el Libertad hizo bandera blanca, pues ya los tripulantes habían hecho una contrarrevolución, volviendo el buque a la obediencia del gobierno.

Se fusilaron nueve presos de los sublevados, sin formación de proceso, la noche del 25 de junio de 1879 por orden del gobernador Mier y Terán. Se dice que Mier y Terán sólo cumplió la orden de Porfirio Díaz: “ mátalos en caliente”.


VAPOR DE GUERRA DEMÓCRATA

Este buque fue adquirido después de la guerra del 1847. Se construyó en astilleros de New York. Se ignoran sus características. Lo único que se sabe, por anotaciones de Rivera Cambas, es que estaba artillado con 12 piezas.

Se utilizó este vapor en la lucha entre liberales y conservadores. Destacado en Coatzacoalcos a fines de 1856, el 11 de octubre de ese año, fue sublevado por su comandante Núñez y Villavicencio, en contra de Ignacio Comonfort, afiliándose al Plan de Tacubaya.

El vapor de guerra Demócrata fue a parar a La Habana , Cuba, cuyas autoridades lo devolvieron al gobierno de Juárez, quien lo utilizó para llevar pertrechos a lugares como San Juan Bautista, Tabasco.

En pésimas condiciones se le fondeó cerca de San Juan de Ulúa y sus tripulantes ayudaron, durante el ataque de Miramón, en 1860 a la defensa del Puerto. Al concluir la lucha por la Reforma, fue vendido como chatarra a la casa “Bustamante y Romero” de La Habana.


CAÑONERO DEMOCRATA

El Cañonero Democráta fue construido en Inglaterra en 1874 y adquirido por la marina mexicana en 1877.
Este buque fue de gran utilidad en el litoral del Pacífico, hasta que fue llevado a San Francisco, California, para carenarlo y aplicarle un embono de madera. Se fue a pique y la compañía repuso el buque con apego a las características de casco de madera, tres palos, aparejo de barca, máquina de vapor horizontal, artillería de 4 piezas, etc.

En el año de 1897 habiéndose recrudecido la disputa entre México y Francia sobre la legitimidad de la Isla Clipperton, conocida como la isla de la Pasión, cuya propiedad reclamaba Francia desde 1858; se ordena que el 3 de diciembre de ese año zarpé hacia la isla el cañonero Demócrata.


CAÑONERO MEXICO

Esta Unidad fue adquirida junto con el cañonero Demócrata de astilleros ingleses y llegó a México en 1877. Su vida en la Armada Nacional fue breve. Una de sus primeras misiones fue salvar a los náufragos del vapor City of San Francisco, fueron 219 personas que padecían abandonadas en Cabo Maldonado. Deteriorado se le convirtió en pontón y por algún tiempo alojó a los alumnos de la Escuela Náutica de Mazatlán, hasta que se le dejó perder en el estero del astillero.


CORBETA ESCUELA ZARAGOZA

Ver imágen

La corbeta Zaragoza fue construida en 1891 en los astilleros de la Forjes, en el Havre, Francia. El comisionado para traerla a México, fue el brigadier de la Armada Angel Ortiz Monasterio. En su viaje tocó los puertos de Cherburgo, Cádiz e isla de Puerto Rico, y arribó a Veracruz el 13 de febrero de 1892, entregando el mando al capitán de navío Reginal Carey Brenton.

La corbeta Zaragoza fue el primer buque que dio la vuelta al mundo bajo las órdenes del Comodoro Angel Ortiz Monasterio, quien lo trajo al país, así como del capitán de navío Reginal Carey Brenton, quien con carácter de instructor inglés, inició el viaje de circunnavegación saliendo de Tampico el 5 de abril de 1895 con destino a Acapulco, vía estrecho de Magallanes. Angel Ortiz Monasterio completa el viaje el 3 de julio de 1897 en Veracruz, terminando así el viaje alrededor del mundo.

Su primer viaje de instrucción lo hizo a Europa, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América asistió a la inauguración del monumento al navegante genovés Cristóbal Colón en el puerto de Palos el 12 de octubre de 1892, con la asistencia de otras representaciones, como lo fueron la inglesa, francesa, italiana, portuguesa, holandesa, austriaca, argentina etc. También hizo acto de presencia en los puertos de Cádiz y Sevilla en dichos festejos.

Participó en la campaña de Yucatán contra los indios mayas rebeldes en 1898-1905 transportando tropas, víveres, municiones, entre otros a los puertos de Progreso, Xcalax, Islas Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Bahía de la Ascensión, Río Hondo, etc.

Participó en los combates del Puerto de Tampico los días 8 de abril al 13 de mayo de 1914. Cuando las tropas revolucionarias sitiaban el puerto. En telegrama del 25 de agosto de ese año, el comandante de la flotilla del Golfo, Gabriel Carballo, comunica al Primer Jefe, Venustiano Carranza, que jefes y oficiales así como la tripulación de la corbeta Zaragoza quedaban a su disposición.

En 1915 participó en contra de los alzados de Yucatán, transportando tropas, material de guerra y víveres, material sanitario, etc. y efectuando la vigilancia de la costa.

En octubre de 1919, escoltó los restos del poeta Amado Nervo, que murió siendo embajador de México en la República de Uruguay.

En síntesis la corbeta Zaragoza participó en diferentes actos del servicio, de vigilancia de costas, conduciendo tropas, llevando pertrechos o participando directamente en el combate . Desde su adquisición hasta su baja siempre estuvo en servicio, siendo el buque que más navegó en mares nacionales e internacionales.

Retirada del servicio y en pésimas condiciones, la corbeta Zaragoza había cumplido 35 años de servicios a partir de que se incorporó a la Armada Nacional. El 6 de marzo de 1926, entre los honores de ordenanza, el General de División Joaquín Amaro, Secretario de Guerra y Marina, arrió la bandera y el buque fue desmantelado. Se le llevó a los bajos veracruzanos, en donde hundida a cañonazos, hizo compañía al Navío Asia, denominado Congreso Mexicano, una de las naves primigenias a bordo de las cuales comenzó nuestra tradición naval.


BARCA ESCUELA YUCATAN

Fue adquirida por el gobierno mexicano a través del cónsul general de México en Liverpool en abril de 1897; el 5 de mayo de ese año se hizo cargo del buque el capitán de corbeta Manuel Azueta para trasladarlo de ese puerto al de Veracruz saliendo de Liverpool el 27 de julio de 1897 y arribando a Veracruz el 9 de diciembre del mismo año.

Este buque fue adquirido en Inglaterra, de segunda mano, ya que con anterioridad estuvo dedicada al transporte de misioneros a tierras africanas y movimiento comercial.

A partir de 1898 sirvió como buque-escuela de grumetes y guardiamarinas. Una de sus primeras comisiones fue la de llevar a Quintana Roo a los miembros de la Comisión Hidrográfica que levantó las cartas y portulanos desde Payo Obispo hasta Bahía Blanca. El mando lo tuvieron sucesivamente, los capitanes de fragata Manuel Trujillo e Hilario Rodríguez Malpica, con el primer teniente noruego Juan Gudberg como segundo comandante.

Entre 1897 y 1900, los cadetes de la Escuela Naval del segundo semestre debían permanecer a bordo de este velero durante seis meses, para efectuar sus prácticas marineras. Los últimos cadetes que recibieron sus prácticas en el Yucatán fueron David Ramírez Tello, Tomás Bravo y José F. Fernández.

Después de unos veinte años de servicios, fue fondeado cerca del bajo del pastelillo en la bahía de Veracruz y ya desarbolado se destinó a Escuela de grumetes. Tiempo después, su casco en avanzado estado de corrosión fue echado a pique a cañonazos frente a los bajos de Veracruz.


PONTON CHETUMAL

Ver imágen

En el año de 1895 el gobierno de México decidió llevar acabo la campaña contra los indios mayas rebeldes. Con este fin, se inició el transporte de tropas por mar hacia la península de Yucatán, estableciéndose en la costa de Quintana Roo, diversos puntos de aprovechamiento y acantonamiento como Islas Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Vigía Chico, Bahía Ascensión, Xcalax y Payo Obispo, operando diversas embarcaciones de guerra de pequeño porte para mantener comunicados estos puntos y facilitar el desembarco de tropas, víveres y demás pertrechos.

Con anterioridad, el gobierno había resuelto establecer un servicio de vigilancia en el Río Hondo límite con Belice, para evitar el contrabando y el corte clandestino de maderas que los ingleses efectuaban en bosques de territorio mexicano. Al concluirse el tratado de límites con Belice, se dio por terminada la controversia que desde hacía muchos años, existía al respecto.

Para evitar el contrabando y el corte clandestino de madera, se tenía un proyecto para construir un fuerte en la costa de la Bahía de Chetumal, frente a punta Calentura, en las inmediaciones de la desembocadura del Río Hondo. Habiéndose sometido el proyecto al estudio y opinión del entonces subteniente de la Armada Othón Pompeyo Blanco.

Othón P. Blanco fue de opinión que en lugar de construirse el fuerte para lo que no se contaba con un lugar inmediato para obtener la piedra, era preferible construir un pontón, con alojamiento para tripulantes y oficiales de aduana, que podría movilizarse al lugar que más conviniera para los fines propuestos, lo cual fue aprobado por la superioridad.

Othón P. Blanco hizo el proyecto del pontón cuya construcción se llevó a cabo en Nueva Orleáns y el 22 de enero de 1899 se trajo a remolque del vapor americano Stanford, dando fondo en la Bahía de Chetumal, frente a la desembocadura del Río Hondo. Se le denominó Pontón Chetumal y como Administrador Comandante del mismo, el propio Othón P. Blanco y dependiendo de la Secretaría de Hacienda, ya que fue destinado a desempeñar la función de Sección Aduanal.

Con el Pontón Chetumal se estableció la vigilancia de todas las embarcaciones que entraban o salían del Río Hondo. Paralelamente, el subteniente Blanco comenzó a desmontar parte de los terrenos aledaños a las playas de la Bahía, preparando una extensión más o menos de cuatro hectáreas, con el fin de fundar una población. Así es como nace la ciudad de Payo Obispo, fundada por Othón P. Blanco.


CAÑONERO TAMPICO

Fue construido junto con el cañonero Veracruz en el astillero de Lewis Nixon, Nueva Jersey, Estados Unidos en 1902 bajo la supervisión de una comisión técnica encabezada por el capitán Manuel Azueta.

Navegando en flotilla estos dos buques, viajaron al sureste acompañando al Presidente Porfirio Díaz en su viaje a Yucatán, posteriormente el Tampico fue destinado al Pacífico, zarpando el 12 de diciembre de 1905, al mando del comandante José Servín, siendo sustituido por enfermedad, por el Mayor Ignacio Arenas. A bordo fueron los oficiales: primer teniente Arturo Puga, subteniente Procopio Rodríguez y Arturo A. Medina. El Tampico arribó a Acapulco el 30 de abril de 1906.

Durante la revolución maderista, el Tampico combatió algunas partidas que hostilizaban en el litoral y al triunfo del levantamiento se plegó a la legalidad, muerto Madero, apoyó al gobierno de Huerta, hasta que el primer teniente Hilario Malpica se levantó en el apostadero de Bocochibampo, en febrero de 1914, llevando al Tampico a Topolobampo, poniéndolo a las órdenes del constitucionalismo. Las acciones realizadas entre febrero y junio de 1914 son de gran relevancia pues se produce el primer combate aeronaval del mundo(53) .
Libró algunos combates con los cañoneros Morelos y Guerrero, en uno de los cuales resultó seriamente averiado. Sin embargo, en el mes de junio, gracias a los esfuerzos de su tripulación volvió a quedar a flote. Más tarde el 16 de junio de 1914 en un combate desigual con el cañonero Guerrero, se incendió. Su comandante Hilario Rodríguez Malpica, joven oficial de la Armada, se suicidó antes de permitir ser capturado.


CAÑONERO VERACRUZ

Este buque, gemelo del Tampico quedó en el Golfo de México y al estar sitiado Tampico por las fuerzas revolucionarias, se envió a este Puerto el buque, que se encontraba en el puerto veracruzano junto con el Zaragoza y cañonero Nicolás Bravo, en apoyo de las fuerzas federales.

Decidido por el general Ignacio Morelos Zaragoza al evacuar la plaza de Tampico, se ordenó a los buques de la escuadrilla hacerse a la mar el 13 de mayo de 1914.

El cañonero Veracruz estaba fondeado cerca del puerto del Moralillo, donde venía impidiendo a los revolucionarios la toma del puerto. Carente de combustible para navegar, se ordenó al comandante Agustín Guillén, abrir válvulas de fondo incorporándose a la columna que se retiraba.

Al entrar las tropas constitucionalistas encontraron hundido al buque. De esta forma, se perdió una importante unidad de la Armada.

Firmados los tratados de Teoloyucan, Venustiano Carranza tuvo cuidado de atraerse a su servicio a un buen número de marinos.


CAÑONERO NICOLAS BRAVO

Ver imágen

El cañonero Nicolás Bravo se construyó por la Casa de Nicolo Odero Fu Alessandro, en Sestri Ponente, mediante un contrato firmado por el gobierno mexicano el 30 de agosto de 1902 y ratificado el 18 de octubre en Roma por el Ministro plenipotenciario de México, el cañonero tuvo un costo inicial de 55, 235 libras esterlinas, siendo el costo final de 60, 233 libras.

El 8 de octubre de 1904 en el puerto de Génova fue entregado el cañonero Nicolás Bravo por la comisión inspectora de buques, representada por el ingeniero naval Carlos Fernández Varela.

El cañonero Nicolás Bravo fue el barco que el presidente Porfirio Díaz utilizó para visitar Yucatán en 1905, mientras que su esposa Carmen Romero Rubio lo hizo en el vapor Bismarck. El convoy zarpó del puerto de Veracruz el día 2 de febrero de 1905, integrando la escuadrilla: corbeta Zaragoza al mando del capitán de navío Agustín Zendrero, cañonero Nicolás Bravo, su comandante capitán de navío Francisco Carreón que además era el Jefe de la escuadrilla, el cañonero Morelos con su comandante, capitán de fragata Aurelio Aguilar y el cañonero Veracruz al mando del capitán de fragata Manuel Trujillo.

Durante la navegación se efectuaron diversas maniobras y ejercicios tácticos. Diez días duró la estancia de Porfirio Díaz y su comitiva en Yucatán, inaugurando algunas obras.

En 1922 el gobierno mexicano fue invitado a festejar en Brasil el centenario de su separación del dominio Portugués. Una embajada especial en que figuraron personalidades civiles y militares se designó por el presidente Alvaro Obregón, poniéndose al frente de ella al Lic. José Vasconcelos. Por parte de las Fuerzas Armadas fue comisionado el general de brigada Manuel Pérez Treviño.

La embajada se embarcó en el cañonero Nicolás Bravo cuyo comandante era el teniente mayor Manuel G. Camiro. En el vapor Coahuila iba al frente el Contralmirante Othón P. Blanco; agregándose por parte de la Armada el capitán de fragata Ambrosio Illades y el primer teniente Mario Rodríguez Malpica.

El 22 de julio de 1922 zarpó el cañonero Bravo y el Vapor Coahuila del puerto de Veracruz con rumbo a Río de Janeiro, Brasil.

En 1929 este buque formó parte de la escuadrilla que zarpó de Veracruz a Tampico durante la rebelión de Escobar al mando del comodoro Hiram Hernández(54)


TRANSPORTE DE GUERRA PROGRESO

 

Fue construido para el gobierno mexicano en Génova Italia por la casa Nicolo Odero Fu Alessandro y fue botado en 1905. La comisión inspectora de buques en construcción, representada por el ingeniero naval Carlos Fernández Varela hace la entrega del buque al capitán de fragata Enrique Portas Ramírez quien fue nombrado comandante. El 19 de marzo zarpó del Puerto de Génova con rumbo a Veracruz.

A fines de 1914 ocurrió en Yucatán una rebelión de carácter separatista, por lo que se dispuso que el transporte de guerra Progreso se trasladara al Puerto de ese nombre, con el fin de incomunicar por mar a los rebeldes y vigilar la costa en aquella zona.

Durante el asedio constitucionalista al Puerto de Tampico, auxilió a la guarnición llevándole víveres y pertrechos. Al mando del capitán Jesús Rodríguez zarpó del Puerto de Progreso, Yucatán en abril con rumbo a Veracruz, pero encontrándose que los norteamericanos habían tomado el puerto, se dirigió a Alvarado y luego a Tlacotalpan.

Más tarde en 1928 el Progreso que se encontraba en el Pacífico fue atacado por los cristeros. El 24 de mayo se desató un ataque en el Puerto de Manzanillo en donde se encontraba el Progreso. En este ataque pereció el guardiamarina José Villalpando quien en un acto de valor y temeridad trato de cortar las amarras – pues el buque se encontraba atracado cuando sucedió el ataque en tierra firme contra el Progreso- recibió una bala en la cabeza.

Finalmente el ataque fue sofocado por el General Heliodoro Charis jefe de operaciones.


CAÑONERO TRANSPORTE GUERRERO

Fue construído por la Casa Vikers Sons Maxim LTD Barrow infuernness, Inglaterra en el año de 1908. Tuvo diversas comisiones entre las que destacan las de Centroamérica.

Ante la crisis que estalló en Nicaragua desde el año de 1909 y la desconfianza de que filibusteros de ese país pudieran causar conflictos en Honduras o el Salvador, los Estados Unidos y México con representación sin voto del “ Tratado de Paz y Amistad” que habían firmado cinco países centroamericanos en Washington en 1907, acordaron enviar al Golfo de Fonseca, buques de guerra para impedir invasiones en esa zona.
Para tal propósito el 14 de marzo de 1909 ordenó la Secretaría de Guerra y Marina que los cañoneros Tampico y Guerrero zarparan rumbo a los puertos de Corinto, Amapala y San José de Guatemala en donde ya se encontraban dos cruceros estadounidenses: Washington y Maryland, mismos que fueron relevados por el Colorado y el South Dakota.

El Tampico no estaba en condiciones de cumplir la comisión y se giraron las órdenes para que el Guerrero que debía arribar a Salina Cruz el 22, se abasteciera de todo lo necesario, y reforzado en su dotación de municiones, se dirigiera de inmediato a lo citados puertos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Constantino Fiallos y Paulino Valladares Secretario Particular del Presidente de Honduras estuvieron a bordo del Washington y el General Guerrero.

Más tarde, en diciembre de 1914, el Guerrero es puesto a disposición del constitucionalismo, empleándolo en misión de la Primera Jefatura al mando del General Jesús Carranza, quien junto con su Estado Mayor embarca en Salina Cruz con el fin de recorrer el litoral del Pacífico con escala en los puertos de Acapulco, Manzanillo, Mazatlán y Guaymas con el objeto de observar la situación política y militar que guardaban aquellas zonas, así como transmitir las órdenes del Mando Supremo constitucionalista, proveer de pertrechos de guerra a los jefes revolucionarios que operaban en las regiones costeras del Pacífico que en una eficaz y brillante campaña marítima la costa del Pacífico al interior, lo que permitiría a las tropas revolucionarias tomar las plazas de Chilpancingo, Iguala, Tepic, y Colima y muchas otras.

El 17 de diciembre arribó el general en jefe Jesús Carranza a Manzanillo, y el 20 zarpa rumbo a Mazatlán; según lo informa el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista en Veracruz.

Al volver el Guerrero a Salina Cruz, desembarcó el general Jesús Carranza el 30 de diciembre, dirigiéndose a San Jerónimo, situado en la región itsmeña de Oaxaca. Esa misma noche es aprehendido y asesinado por Alfonso Santibañez a quien hacía pocos días Carranza lo había nombrado Comandante de las Armas constitucionalistas en el istmo de Tehuantepec.


CAÑONERO AGUA PRIETA

Ver imágen

Fue construido en los Estados Unidos en el año de 1890 y adquirido por el Gobierno de México en 1920, a raíz del triunfo del “ Plan de Agua Prieta”, durante la gestión del Comodoro José de la Llave como Jefe del Departamento de Marina de la Secretaría de Guerra y Marina. Este cañonero se encontraba en Veracruz al prender el levantamiento de Gónzalo Escobar. Forma parte de la escuadrilla que el Comodoro Hiram Hernández desplaza de Veracruz a Tampico(55).


ANAHUAC

Ver imágen

Este buque fue construído en La Seyne, Francia por Forges et Chantiers de la Medierranée en el año de 1898, para el gobierno de Brasil y bautizado con el nombre de Mariscal Deodoro Da Fonseca. México lo adquirió en 1924. El 16 de abril se hizo cargo del buque la tripulación mexicana y el día 29 del mismo mes fue abanderado con las formalidades debidas y nombrado Anáhuac por disposición del Presidente de la República general Alvaro Obregón. Se le hicieron las reparaciones necesarias y el 21 de mayo zarpó de la bahía de Río Janeiro rumbo a Veracruz.

El día 15 de julio de 1924, cerca de las 11 horas fondeó en la bahía de Veracruz y aún cuando se trataba de un barco construido hacía 26 años, sus condiciones eran buenas. La comisión encargada de recibir el buque en Río de Janeiro, tuvo oportunidad de verlo en el dique y examinar minuciosamente su obra viva encontrando en perfecto estado de conservación toda su estructura metálica, así como las planchas del forro, las corazas de protección, etc. Asimismo en cuanto a las máquinas. Cuando se compró al Brasil, tenía sus calderas nuevas; la artillería era moderna y de buena calidad y perfectamente conservada.

Para recibir el Anáhuac fuera de la bocana y dar la bienvenida a sus tripulantes, salieron el cañonero Nicolás Bravo llevando a bordo al Comodoro Manuel E. Izaguirre, Director de la Escuela Naval y las principales autoridades del Puerto de Veracruz, con objeto de saludar y felicitar a la dotación del crucero a nombre de la Armada Nacional y de la Secretaría de Guerra y Marina. También salieron a recibirlo el guardacostas auxiliar Tampico y el yate Malinche de la Comandancia General de Marina.


BUQUE AUXILIAR ZARAGOZA II

Su nombre original fue South Cross y fue adquirido por el Gobierno en 1939 bautizándolo con el nombre de Orizaba. En el año de 1954 se habilitó como buque-escuela para personal de escala de mar, cambiándole su nombre por Zaragoza II. Fue destruido por un incendio en la bahía de Veracruz y sus restos convertidos en chatarra. Sólo se conserva el mascaron que restaurado por la Unidad de Historia, Cultura y Doctrina Naval en el año de 1983, se envió para el Museo de la Heroica Escuela Naval junto con el historial de esta pieza.

En 1978 con motivo del Primero de Junio “Día de la Marina” se inició la Expomar con la participación del Sector Marítimo Nacional; el mascarón lució a la entrada del Museo Tecnológico, como símbolo de este evento.


BUQUE ESCUELA VELERO CUAUHTEMOC

Ver imágen

En los antiguos veleros, los oficiales, tripulaciones y en general gente de mar adquirían la práctica de navegación y su experiencia teórica a bordo, en vivo, con ayuda de los viejos marinos y contramaestres. Los grandes adelantos alcanzados en la construcción naval, en la maquinaria, el armamento y la proliferación de la electrónica en los aparatos de a bordo, requieren de una cuidadosa instrucción técnica en las aulas en tierra, pero el adiestramiento marinero sólo se obtiene en los buques de vela.

A pesar de la propulsión nuclear que haría aparecer anacrónicos a los grandes veleros , son los buques-escuelas donde embarcan los futuros oficiales de la Marina, para adquirir el conocimiento vivo para ser un buen marino, así como las cualidades que se requieren como son el valor, la fidelidad, responsabilidad, colaboración y espíritu de cuerpo.

El Velero Cuauhtémoc fue construido en los astilleros Celaya de Bilbao, España. Esta dotado con los últimos adelantos en materia de navegación. Su velamen corresponde a la clase brik-barca con una superficie bélica de 2368 metros cuadrados. Barca de tres palos, con aparejo de cruz de cangreja y escandalosa.

Se recibió oficialmente el 29 de julio de 1982 en España. Asistieron al acto, el embajador de México en España, Francisco Alcalá Quintero, el agregado naval de México, vicealmirante P.A. Federico Carballo Jiménez el gobernador militar de Vizcaya Luis Pinilla Solivares. Firmaron los documentos de entrega, por parte del Astillero Celaya, su presidente, Francisco Landera Molina, y por México, el embajador Francisco Alcalá.

Se designó como Comandante del buque, al capitán de navío C.G. DEM. Manuel Zermeño del Peón. El 25 de septiembre, el presidente de la República José López Portillo acompañado del Secretario de Marina, almirante IMN. Ricardo Cházaro Lara, presidió la ceremonia de abanderamiento del buque en el Puerto de Veracruz.

Los oficiales, maestranza y tripulación, antes de embarcar, asistieron a un curso especializado en la Escuela de Maniobra Galatea de la Armada española en El Ferrol.

—————————————————
53 Para mayor información veáse el apartado que versa sobre la participación de la Armada durante la Revolución en Sinópsis Histórica de la Armada Mexicana.
54 Veáse “ El Proceso de los Comodoros “ en Sinópsis Histórica de la Armada de México.
55 Veáse “El Proceso de los Comodoros” en Sinópsis Histórica de la Armada de México.

spacer
Dirección
Inicio Mapa del Sitio Contacto Buscar