Notimex

Viajan Topos mexicanos a Haití

jueves 14 de enero, 10:34 AM

Por Evangelina del Toro

México, 14 Ene. (Notimex).- Este jueves partió rumbo a Haití el primer grupo de especialistas de la Brigada de Rescate Internacional, conocidos como 'Topos', para apoyar la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto ocurrido en esa nación.

En entrevista con Notimex, el director de Enlace Institucional del organismo, Fernando Alvarez, explicó que serán entre 18 y 24 los expertos que arribarán a la isla entre hoy el y sábado, en donde realizarán labores de rescate y ayuda a los damnificados hasta el próximo 28 de enero.

Detalló que a las 08:00 horas de este jueves salió el primer grupo de seis rescatistas del Aeropuerto Internacional de Cancún, a bordo de un avión privado.

Este grupo, agregó, llamado 'puesto de avanzada' o 'cabeza de playa', iniciará la valoración del lugar y el contacto con las autoridades de Haití, además de que montará el puesto de mando, entre otras labores.

El especialista detalló que el vuelo se realizó con la ayuda de hoteleros y la delegación Caritas en Cancún, quienes también facilitaron víveres, entre otros artículos y productos para la población de la isla.

Los 'Topos' llevarán a cabo labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes en estructuras colapsadas, así como asistencia a la población en general y atención prehospitalaria a la población damnificada.

Respecto a la probabilidad de encontrar entre los escombros a personas con vida, señaló que dentro de los primeros siete a 10 días todavía hay muchas posibilidades, aunque conforme pasa el tiempo éstas son menores, 'pero aún es muy factible'.

Asimismo, adelantó que será este viernes cuando viajen por una aerolínea comercial otros seis especialistas con una unidad canina, su manejador y un asistente para la localización de personas vivas entre las estructuras derribadas, así como las herramientas eléctricas o manuales que utilizan para remover los escombros.

El tercer grupo con igual número de rescatistas está por confirmarse, ya que dependerá de las acciones que realicen las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, toda vez que los rescatistas se trasladarían en un carguero de la Marina.

RECOMIENDA ESTE ARTICULO

Mi recomendación es:

Promedio (Not Rated)

0.0 stars