Los libros ayudan a construir el vocabulario y la creatividad de los ninos

Los libros ayudan a construir el vocabulario y la creatividad de los ninos

Leer un libro a su niño es una oportunidad maravillosa para unirse, pero esta actividad compartida también provee numerosos beneficios a los hijos para mejorar su capacidad de aprender de otras maneras, y no tan solo descubrir la información en la página.

“Leer a los niños es uno de los regalos más grandiosos que los padres pueden darles”, dijo Jenn Berman, sicóloga terapeuta de niños y familias con consultorio en Beverly Hills y autor de “Guía de la A a la Z para Criar Niños Felices y con Confianza en sí Mismos” (New World Library, 2007). “Todos los estudios demuestran que los niños a los que les leen y que se convierten en lectores tienen muchas ventajas”.

Madre de dos gemelos de 4 años e invitada como experta en la crianza de los niños en “El Show de Hoy”, Berman fue recentemente premiada con el Premio al Alfabetismo Molina de la Fundación Molina por sus contribuciones al alfabetismo y la educación de niños a edad temprana.

“Creo que cada niño tiene un lector voraz adentro que está dormido y que inspirarlos es tarea padres y maestros”, dijo en una entrevista telefónica.

En su nuevo libro, “SuperBebé: 12 Maneras de Darle a su Hijo un Buen Comienzo en los Primeros 3 años de Vida” (Sterling, 2010), Berman enumera seis beneficios inmediatos de la lectura sobre el desarrollo de un niño, basados en años de investigación y de leer cientos de estudios sobre cómo se desarrollan los niños. Estos incluyen:

*Aumenta el Vocabulario: “Se ha demostrado que con tan solo leer 3 libros de imágenes por semana el vocabulario aumenta de un 15% a un 40%”, dijo Berman. “Cuantas más palabras conoce un niño, mejor entenderá a su maestro y tendrá una asociación más positiva con la escuela”.

*Mejora la Capacidad de Escuchar:  Leerles en casa parece ayudar con la comprensión auditiva, dijo Berman, quien basa sus conclusiones en un estudio que puso a prueba en esta destreza a alumnos de cuarto grado. “Como la mayoría de las instrucciones que recibe un niño desde temprana edad son verbales, esto les ayudará a entender mejor lo que sus padres y maestros les piden que hagan”.

*Mejora la Capacidad de atención y la Memoria:  
“La capacidad de prestar atención y de recordar hechos están interconectados. Si no eres capaz de prestar atención, no podrás recordar nada. Cuanto más pronto los padres comienzan a leerles en voz alta a sus niños, más pronto los niños comenzarán a utilizar estos músculos mentales”,
dijo Berman.

*Mejora la Capacidad de Lectura y Escritura:   “De acuerdo con el Estudio Longitudinal de la Niñez Temprana (realizado por el Departamento de Educación de los EE.UU.), los niños a los que un miembro de la familia les lee al menos tres veces por semana tienen el doble de probabilidades de estar entre el 25% de los mejores lectores. Y en un estudio publicado en la Reseña de Lingüística Aplicada, los estudiantes que leen más tienen menos miedo de escribir ya que cuentan con una mejor comprensión del lenguaje escrito”, dijo Berman.

*Alimenta la Creatividad y la Imaginación:   La lectura alimenta la capacidad de un niño de pensar fuera de lo establecido. Los niños mayores que leen mucho son más creativos que sus padres, dijo Berman. De acuerdo con la Evaluación Nacional de Progreso Educacional (NEAP, por sus siglas en inglés), también conocido como ‘el boletín de calificaciones de la nación’ reveló que los escritores que obtenían las calificaciones más altas no eran los que más escribían, sino aquellos que más leían de manera recreativa y que tenían mayor cantidad de materiales impresos en casa”.

*HaceR que los libros se Disfruten Más:   Cada vez que usted le lee a su niño, está condicionando su cerebro para que haga la asociación entre lectura y placer. Todo comienza cuando son bebés y continúa a medida que crecen y aprenden a leer por sí mismos, dijo Berman. “Mi abuela le leía ‘El Jardín Secreto’ y ‘La Princesita’ a mi madre, quien luego me los leyó a mí, y cuando llegue el momento se los leeré a mis hijas. La lectura se convierte en un ritual multigeneracional para una familia”


 - Shelley Gabert, Escritor de secciones de publicidad especial