Crear Alertas Acceder Cuenta África AustralÁfrica CentralÁfrica EsteÁfrica OesteCuerno de ÁfricaNorte de ÁfricaOcéano ÍndicoÁfrica / Mundo Agricultura - NutriciónCiencia y EducaciónCultura - ArteDerechos HumanosEconomía - DesarrolloGays - LesbianasMedio AmbienteMediosMujeres y GéneroPolíticaSaludSociedadTecnologíaTrabajoTurismo Por país Por categoría Cronológico Comunicados Grupo de Medios Contáctenos
   
 


Vea tambien:
» 27.02.2011 - Nuevo primer ministro, de 84 años, en Túnez
» 27.02.2011 - Dimite el primer ministro de Túnez
» 25.02.2011 - El turismo empieza a regresar a Egipto y Túnez
» 24.02.2011 - Zapatero, primer líder europeo que viaja a Túnez tras la revolución
» 23.02.2011 - Éxodo masivo de Libia tras ataques a extranjeros
» 15.02.2011 - La UE promete a Túnez más de 250 millones de euros
» 11.02.2011 - Guinea Ecuatorial prohíbe informar sobre revolución en Egipto y Túnez
» 05.02.2011 - El gobierno de Túnez empieza a cumplir sus promesas








Túnez
Política | Derechos Humanos

La policía en Túnez ataca multitudinaria protesta

Manifestantes en Túnez exigen la dimisión de miembros del antiguo régimen

Manifestantes en Túnez exigen la dimisión de miembros del antiguo régimen

© Wassim Ben Rhouma/Flickr/afrol News
afrol News, 26 de Febrero
- Hoy se han registrado violentos enfrentamientos entre un renovado movimiento de protesta, cada vez mayor, y la policía antidisturbios. Los periodistas tunecinos, a su vez, han mostrado su apoyo a los manifestantes, denunciando que están siendo censurados.

La revolución en Túnez no ha terminado todavía, según sostiene una parte creciente de la población. Las autoridades gubernamentales y de transición todavía están dominadas por la antigua élite del partido RCD y hay una creciente sensación de que el antiguo régimen está tratando de preparar su regreso después de las elecciones de julio.

Las protestas en realidad nunca finalizaron en Túnez, pero la mayoría quería dar al primer ministro Mohamed Ghannouchi - que también ocupaba dicho cargo durante el régimen de Ben Ali, derrocado el 14 de enero - la oportunidad de preparar al país para las elecciones y reiniciar las actividades económicas.

Después de unas semanas, algunas reformas importantes se han convertido en realidad. El antes represivo Ministerio del Interior ha despedido a la mayoría de los jefes de policía responsables de los violentos enfrentamientos con los manifestantes. A mediados de febrero, sólo un pequeño grupo insistía en pedir la renuncia del primer ministro Ghannouchi y sus colegas del RCD.

Pero el movimiento de protesta ha vuelto a crecer, con la oposición diciendo que no es escuchada por el RCD que todavía dominada el gobierno de transición. El disidente Mounir Ben Aicha es una de las personas que defienden que el anterior régimen del RCD está planificando su regreso, documentando que todos los procesos de reforma clave - incluyendo la redacción de una nueva constitución y el código electoral - están siendo controlados por las figuras más destacadas del antiguo régimen.

La mayoría de los partidos recién formados no han sido legalizados por las autoridades de Túnez, que exigen que acepten la legitimidad del gobierno de Ghannouchi no elegido por el pueblo. Los grupos clave tras la Revolución de los Jazmines vivida el pa
El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi

© Gouv Tunisienne/afrol News
sado mes de enero no han sido consultados en el proceso de reforma durante este período clave de transición.

Ni siquiera medios de comunicación tunecinos están experimentando la nueva supuesta libertad. La agencia estatal de noticias 'TAP' sigue todavía siendo un aparato de propaganda del gobierno, al igual que la radiotelevisión estatal de Túnez. Hoy, sin embargo, cientos de periodistas en la radiotelevisión estatal han llegado al límite y han convocado una huelga, además de unirse a las protestas y denunciar que la censura continúa.

De este modo, las marchas de protesta han crecido en tamaño en Túnez durante las últimas semanas. Hoy ha vuelto a tener lugar la mayor protesta desde la revolución del 14 de enero, con muchas más voces exigiendo la renuncia de los miembros del antiguo régimen del RCD.

Por primera vez en semanas, los manifestantes se enfrentaron de nuevo a la violencia policial. Policías uniformados antidisturbios dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes en la céntrica avenida de Habib Bourguiba en Túnez. Pero también agentes del gobierno vestidos de civiles atacaron a los manifestantes con palos y porras.

Cediendo ante la violencia, las multitudes que protestaban fueron dispersadas.

Mientras tanto, 'TAP' y los periodistas que permanecen en la emisora estatal se limitaron a informar que jóvenes cometieron actos de "saqueo y sabotaje" en las calles de Túnez.

Los medios de comunicación controlados por el Estado advirtieron a la población que debería evitar ir a la Avenida Habib Bourguiba, que había sido cerrada por la policía. Se emitió una llamada del Ministerio del Interior "para que los padres insten a sus hijos a que se abstengan de participar en los disturbios y el vandalismo".


- Reciba alertas de noticias de Túnez
- Reciba alertas de noticias de Política
- Reciba alertas de noticias de Derechos Humanos

    Enviar a un amigo     Versión imprimible

Páginas relacionadas y Especiales
Noticias destacadas en afrol News
Túnez
Política
Derechos Humanos
Democracia - Dictadura
Expresión
Guerra y Paz
Violencia
» Brutal violencia policial en nuevas protestas en Marruecos
» Los inversores temen a los disturbios en Marruecos
» Gadafi ya sólo controla partes de Trípoli
» Nuevo primer ministro, de 84 años, en Túnez
» La enfermera privada de Gadafi huye de Libia
» Nuevas luchas en Sáhara Occidental ocupado
» Arrestos masivos impiden nuevas protestas en Yibuti
» Dimite el primer ministro de Túnez
» Gadafi arma la bronca en Gambia
» Las protestas en Marruecos llegan a Agadir


top of page Agencia de Noticias de África - afrol News
sobre afrol News | noticias | países | archivo | servicios | contacto | inglés 

© afrol News. Todos los derechos reservados. Véase Aviso de copyright.
   Nos puede contactar en mail@afrol.com