Contáctenos | Solo Texto

  • 16 de marzo de 2011

Noticias RSS Feeds RSS

El gobierno cubano devalúa su peso convertible

El Banco Central de Cuba ha anunciado una leve devaluación de su moneda convertible

Foto: Reuters

La paridad uno a uno del peso convertible con el dólar, que existía desde la creación de la divisa interna cubana en 1994 y hasta la revaluación en 2005, estará vigente para el dólar interbancario.

La resolución del Banco indica que esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país y favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias en la relaciones financieras externas.

El gobierno cubano ha informado de la devaluación de su peso convertible (CUC) en un 8%, en una movida financiera destinada a atraer más divisas y estimular las exportaciones.

La prensa local divulgó el lunes una resolución del Banco Central en la que se explica que el peso convertible se mantenía desde el 2005 valorado en 1,08 dólares.

Sin embargo, luego de la nueva resolución de la autoridad monetaria, queda ahora nivelado frente al dólar en una paridad de uno a uno.

La resolución del Banco indica que esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país y favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias en la relaciones financieras externas.

Agregó la entidad financiera que la crisis económica internacional, la enorme volatilidad de los mercados monetarios y los huracanes que azotaron a la isla en el 2008, llevaron a la decisión de restablecer la paridad entre el peso convertible y el estadounidense.

El economista independiente cubano Arnaldo Ramos Lazurique, del Grupo de los 75, quien fuera excarcelado hace poco luego de haber cumplido casi ocho años de prisión, declaró a Radio Martí que esta devaluación del CUC el gobierno la emprende obligado por las circunstancias y que como todo es poco y tarde.      

El economista cubano-estadounidense Carmelo Mesa-Lago, profesor de la Universidad de Pittsburgh, señaló a la agencia de prensa Reuters que esta medida es muy importante y que da la razón a economistas cubanos y expertos extranjeros en Cuba que lo han estado recomendando desde hace años.

Añadió Mesa-Lago que esto debería reducir la sobreestimación del CUC que causa todo tipo de distorsiones, hacer más barato el turismo para los cubano-estadounidenses, los estadounidenses y de los países latinoamericanos en el área del dólar, así como estimular el envío de remesas.

La resolución apunta también que otra de las razones para devaluar el CUC fueron las limitaciones que se vieron obligados a imponer a finales del año 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros, es decir, la congelación de las cuentas bancarias de empresas extranjeras debido a la falta de liquidez (divisas en efectivo).

La nueva tasa de cambio del CUC beneficiará a los turistas extranjeros y a los cubanos que reciben remesas del exterior, añade la resolución, "aunque sigue en vigor un impuesto en dólares del 10% debido al embargo de Estados Unidos, que hace más difícil para el Gobierno cubano usar la moneda estadounidense".

Cuba tiene un sistema de doble moneda: el peso convertible y el peso local (moneda nacional). El tipo de cambio actual en las calles del país es de 24 pesos (moneda nacional) por cada peso convertible en la venta, mientras que para comprar un peso convertible se deben pagar 25 pesos (moneda nacional).

La resolución finaliza exponiendo que el tipo de cambio doméstico se mantiene igual y la paridad oficial de un dólar por un CUC, utilizada para la contabilidad empresarial, también se conserva.

Vínculos relacionados




Encuesta

Con la devaluación del CUC el régimen busca:

Ver resultados »

Opiniones

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Arte y Cultura

Skármeta gana Premio Planeta

Entretenimiento

Lo más movido de la farándula

Fotogalerias

Juraguá: el sueño nuclear cubano

Grandes Ligas

Cada vez más cubanos firman en las mayores

Lo más visitado

Radio TV Marti Logo