Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 6 de Enero de 2017

Pakistán asegura tener bajo custodia a una hija y una mujer de Bin Laden

| Autor:
Pakistán asegura tener bajo custodia a una hija y una mujer de Bin Laden
Ayman al Zawahri junto a Bin Laden, cuando el médico ya se había convertido en el ideólogo principal de la organización.
AP / El País

Pakistán tiene bajo custodia a una mujer de Osama Bin Laden, y a una de sus hijas, de entre 12 y 13 años, aseguró este martes una fuente de los servicios secretos paquistaníes (ISI).

La fuente precisó que ambas fueron detenidas tras la operación en la que comandos estadounidenses mataron al líder de Al Qaeda en un complejo de la ciudad de Abbottabad, a tres horas en coche de Islamabad.

El alto cargo del ISI, que pidió el anonimato, resaltó que las fuerzas de EE.UU. se llevaron el cadáver de Bin Laden y el de otra persona que no pudo identificar.

"Pregúntele a los estadounidenses", fue su respuesta sobre la identidad de esa segunda persona.

Los comandos mataron a otras cuatro personas y en la casa quedaron una mujer de Bin Laden, y una de sus hijas y "entre ocho y nueve" menores, que pasaron a custodia paquistaní.

La fuente explicó que la decena de personas detenidas serán interrogadas y después entregadas "a su país de origen", que no pudo determinar.

"Admito que fracasamos al no saber que Bin Laden estaba en ese recinto, pero durante diez años hemos estado ofreciendo información inteligencia" a EE.UU., defendió la fuente del ISI, ante las críticas que están recibiendo los servicios secretos de Pakistán en sectores estadounidenses por no haber detenido al que era hombre más buscado del mundo cuando residía en las cercanías de la capital paquistaní.

Bin Laden no alterará calendario de retirada Afganistán

Entre tanto, el Gobierno norteamerciano, representado por su portavoz Jay Carney, afirmó que la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, no alterará el calendario de retirada de las tropas de Afganistán.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz indicó que continúan los planes para la retirada de las tropas estadounidenses en julio y para transferir a las fuerzas afganas la responsabilidad sobre la seguridad en determinadas zonas.

El portavoz alertó también sobre la posibilidad de nuevos atentados de la red terrorista Al Qaeda en represalia por la desaparición de su líder supremo, al indicar que el grupo está "herido y dolorido pero todavía vivo".

Acerca de la localización donde se encontró a Bin Laden, en las cercanías de Islamabad y en un área cercana a la Academia Militar paquistaní, Carney indicó que Washington se encuentra en contacto con Pakistán para determinar por qué no se había detectado su presencia.

El portavoz defendió el papel paquistaní, un país que, según recordó, es un "aliado clave en la lucha contra el terrorismo". La relación bilateral, agregó, es "complicada pero importante".

Advirtió también contra el impulso de llegar a conclusiones sobre cómo fue posible que Bin Laden viviera durante tanto tiempo en el complejo residencial antes de que se le encontrara y subrayó: "debemos tener cuidado en no generalizar".

Previamente, Carney había reconocido que Bin Laden "no estaba armado" en el momento en el que el comando estadounidense enviado para capturarlo abrió fuego contra él.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca indicó que Bin Laden y su familia fueron localizados en el segundo y tercer piso de la residencia de Abbottabad y el líder de Al Qaeda presentó resistencia a su captura, por lo que se abrió fuego contra él.

Una de sus esposas se abalanzó contra uno de los integrantes del comando y recibió un disparo en uno de los gemelos. Bin Laden recibió varios impactos de bala en la cabeza y en el pecho.

Aunque no tenía armas consigo, precisó el portavoz de la Casa Blanca, "no es necesario estar armado para oponer resistencia".

¿Por qué no se han mostrado fotos?

Publicar las fotos del cuerpo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, podría tener un efecto "incendiario", admitió este martes la Casa Blanca, que reconoció que ese es uno de los factores que sopesa para decidir si las divulga.

La Casa Blanca es consciente de la demanda en el exterior de esas imágenes para demostrar la muerte de su enemigo público número uno. Los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 también las han reclamado, con el argumento de que les ayudará a volver página.

9

Años estuvo Estados Unidos tras los pasos de Osama Bin Laden, tras los atentados del 9-11 del 2001.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios