Sociólogos califican 22-M de 'tsunami' pero no de ensayo general

MADRID (Reuters) - Los resultados de las elecciones del 22-M han sido una "catástrofe" o un "tsunami" electoral para el PSOE, aunque ya anunciado por los pronósticos, pero no suponen necesariamente un triunfo del PP en las próximas elecciones generales, dijeron el lunes dos eminentes sociólogos en un primer análisis.

La rotunda victoria del Partido Popular con una ventaja de más de dos millones de votos y casi 10 puntos porcentuales sobre los socialistas ha supuesto un vuelco electoral de gran calado que ha teñido de azul la España territorial y municipal.

"Es arriesgado anticipar que este resultado sea un ensayo general de las elecciones generales (previstas para el próximo año)", dijo José Juan Manuel Toharía, presidente de Metroscopia, en Madrid.

"Pero sí da una pista de que el clima ciudadano ha cambiado de una forma clara", dijo.

En los resultados municipales - donde se reparte el poder real, del día a día - el PSOE ha dejado de ser la primera fuerza política en las grandes ciudades, tras el descalabro en Sevilla - donde el PP con 20 concejales gobernará con holgada mayoría - y la pérdida de Barcelona a favor de CiU.

En las autonómicas, los socialistas sólo van a mantener Extremadura si pactan con IU después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pusiera fin a 30 años de gobiernos socialistas en la región con un 48,2% y 25 escaños.

El movimiento de tierras también fue espectacular en Baleares, en Cantabria, en Asturias.

"Preveíamos una diferencia porcentual de 7,6 y al final ha sido de un 9,7", dijo Pedro Arriola, presidente del Instituto de Estudios Sociales, para quien el motivo de este vuelco no se debe achacar a la crisis por sí sola, sino a su forma de abordarla.

"La crisis es el fondo, pero está la falta de relato (de saber explicar bien la situación), los engaños sobre su desarrollo y perspectivas y tremendos errores de tratamiento".

Arriola señaló que en el estudio de las encuestas se percibe que los ciudadanos consideran al presidente José Luis Rodríguez Zapatero "un buen navegante en aguas fáciles, pero que no lo ha hecho bien en épocas de crisis".

Sobre su sucesor, los sondeos arrojan una ventaja de 4-1 a favor del vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba frente a la ministra de Defensa, Carme Chacón.

BILDU

Otro de los resultados más llamativos ha sido la fuerte irrupción de la coalición Bildu en las instituciones vascas, tanto en los municipios donde es la fuerza que más concejales ha conseguido - 1.138 frente a los 882 del PNV - como en las Juntas Generales, auténticos parlamentos provinciales.

Para los sociólogos, la entrada de Bildu - una coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternativa e independientes que estuvo a punto de no concurrir por integrar en sus filas a miembros de la llamada izquierda 'abertzale' - ha sido saludada por la ciudadanía vasca, e incluso dirigentes del PP lo ven como un paso adelante en la pacificación de la región.

"La sociedad vasca no cree que es un partido trampa. Las opiniones en el resto de España son distintas a las del País Vasco. Son dos sensibilidades distintas", dijo Toharía.

15-M Y CORRUPCIÓN

Respecto al movimiento 15-M en el que proliferaron acampadas de 'indignados' en muchas ciudades españolas principalmente contra el actual sistema político que beneficia al bipartidismo del PP y PSOE, los analistas creen que ha perjudicado sobre todo al Gobierno.

"No sabemos muy bien lo que significa", coincidieron Toharía y Arriola, pero apuntaron que puede ser un síntoma de algo más grave porque desde hace tiempo las encuestas vienen detectando un "run-run" de malestar social con la forma de hacer política en la sociedad española.

Finalmente, en relación con los casos de corrupción y resultados electorales dijeron que en general los electores no castigan a los corruptos.

"Es erróneo decir 'ha sido absuelto' por las urnas tanto como 'las urnas lo han condenado'", dijo Toharía, porque el votante tiende a pensar que la corrupción no le compete a él sino a los tribunales.

"(Los electores) no perdonan lo que les afecta mucho más directamente, como que hace tres años tenía un empleo y ahora no. O mi hijo no encuentra trabajo", dijo Arriola, especialmente refiriéndose a Andalucía, donde el índice de paro llega al 30 por ciento.

42 comentarios

  • 4 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario
    lun 23 may 2011 20:42 CEST Informar de un abuso
    No nos engañemos. Todos miramos nuestro propio bienestar, y los que no lo tienen van a votar al cambio para obtenerlo. Los que tienen su trabajo blindado con una indemnización carísima, no les importa si los demás se mueren de hambre y seguirán votanto hasta a un borregopor presidente. Os pongo un ejemplo; Persona votante del PSOE de "toda la vida". Vá de obrero pero tiene dos pisos y dos casas de pueblo. Ha cobrado 600 euros de media pensión por una alergia pero la ley le permitía trabajar en la construcción y ganar hasta 3000 euros al mes mas. Su mujer 20 años trabajando en casas en negro. Ahora se han prejubilado los dos. Ante el caos general, me confiesan que vendría bién alguien como Rodríguez Rato para enderezar la economía. ¡Joder con el socialismo! ¡En cuanto les han tocado el bolsillo, cambio de acera! Pues así toda España.
  • 4 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario
    Colt28 lun 23 may 2011 20:16 CEST Informar de un abuso
    Alguien bastante inteligente dijo algo muy acertado: «Los políticos, como los pañales hay q cambiarlos con frecuencia, y por los mismos motivos» y el "pañal" de este "gobierno" estaba YA a REBOSAR !!
    (bastante acertado el comentario de "Uno", la idea del movim. podía ser buena, xo cada vez huele + a manipulación de los antisistema)
  • 10 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 2 usuarios no les gustó este comentario
    Fina lun 23 may 2011 13:13 CEST Informar de un abuso
    Estoy de acuerdo con los del 15M ,y no estoy en la plaza, pero hay que cambiar la forma de hacer politica en España, falta honradez, el bien comun brilla por su ausencia. ¿que van hacer los nuevos elegidos para ello?
  • 5 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 1 usuarios no les gustó este comentario
    laicista respetuoso lun 23 may 2011 19:45 CEST Informar de un abuso
    me sorprende insultar a los que han votado a uno u otro candidato
    creo que nadie cree votar a quien lo hace mal y es facil descalificar
    SIN RESPETO Y EDUCACION NO SE HACE NADA. yo mismo creo que los ladrones y los corruptos van a dejar españa vacía pero respeto el cansacio y la desesperacion de sus votantes.
    YA TUVIMOS PRUEBAS DE COMO SON HACE 8 AÑOS PERO NO TENEMOS MEMORIA
  • 8 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 2 usuarios no les gustó este comentario
    Marytere Decatia mar 24 may 2011 00:29 CEST Informar de un abuso
    SEÑORES INDIGNADOS, BOTELLONEROS, COMUNISTOIDES IZQUIERDOSOS DE IZQUIERDA UNIDA Y DEL PESOE, OCUPAS DE SOL, ESPAÑOLITOS HOLGAZANES, SIESTEROS, BASTA YA, POR FIN LOGRASTEIS VUESTRO OBJETIVO, FAVORECER ESPECIALMENTE A IZQUIERDA UNIDA ¿QUE PASA, NO ES SUFICIENTE? ¿VAIS A SEGUIR CON VUESTRAS PRACTICAS ANTIDEMOCRATICAS DE OCUPAS, PERJUDICANDO AL RESTO DE LA SOCIEDAD QUE TAMBIEN TENEMOS NUESTROS DERECHOS? ¿OS CREEIS DUEÑOS ABSOLUTOS DE LA VERDAD? YA ESTA BIEN ENERGUMENOS NECIOS, DESALOJAD YA O SEREIS FICHADOS, MULTADOS Y ENCARCELADOS PARA EL RESTO DE VUESTRA IZQUIERDOSA VIDA.

    SABEIS PERFECTAMENTE QUE LOS COMUNISTAS SOIS LA ESCORIA DEL MUNDO Y LA FUENTE DE TODOS LOS MALES DE LA HUMANIDAD COMO GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, GUERRA DE VIETNAN, GUERRA DE CORREA, EXPOLIACION DEL PATRIMONIO PICTORICO ESPAÑOL Y REGALO DE RESERVAS BANCO ESPAÑA EN LA GUERRA, ETC., ETC., ETC. ENTONCES RENDIROS Y EMIGRAD A VUESTROS IDILICOS PARAISOS, COMO CUBA, COREA DEL NORTE Y OTROS REDUCTOS, DONDE EXISTEN LAS CONDICIONES QUE UDS. PRECONIZAN, UN SOLO PARTIDO, IGUALDAD ECONOMICA TOTAL (CASI TODOS SON POBRISIMOS EXCEPTO LOS DEL PARTIDO UNICO) NO HAY BANCA PRIVADA, NO HAY PROPIEDAD PRIVADA, ETC. ETC. ETC., O SEA UN ZAPATO A VUESTRA MEDIDA.

    OTRA ALTERNATIVA QUE TENEIS ES FORMAR CON TIEMPO VUESTRO PROPIO PARTIDO POLITICO DESDE YA Y NO ESPERAR A LAS PROXIMAS E INMINENTES ELECCIONES PARA SABOTEARLAS E INFLUENCIARLAS ILEGALMENTE ¿QUE PASA SOIS TAN RIDICULOS PARA NO TOMAR LA DECISION YA O TENEIS PREPARADA OTRA TRAMA COMO LA DEL 11 DE MARZO 2004, CON ESA MORTANDAD QUE PRODUJERON LOS ISLAMICOS O CUALQUIER OTRA NECEDAD COMO LA QUE INVENTASTEIS AHORA EL 15-M?

    YA VISTEIS LO POCO CONVINCENTES Y UTOPICAS QUE SON VUESTRAS PRETENSIONES Y SOBRE TODO FRACASASTEIS EN VUESTRA INTENCION DE INCENDIAR AL MUNDO, TRATANDO DE CONTAGIAR EN VANO AL RESTO DE PAISES EUROPEOS Y USA. ERA IMPOSIBLE QUE UNOS ESPAÑOLITOS BOTELLONEROS, DROGOMANOS (NO ME DIGAN QUE NO, PORQUE OS VEMOS CONSUMIENDO EN VUESTROS BOTELLONES REPORTADOS POR LA TV1 INTERNACIONAL) LOGRARAN INFLUIR EN PAISES DONDE LA GENTE ES MAS CONSCIENTE Y RAZONABLE Y SABEN QUE LA UNICA MANERA DE PROGRESAR Y SALIR ADELANTE ES SIENDO EMPRENDEDORES Y TRABAJADORES, COMO HACEN ALEMANES, CHINOS, JAPONESES, HINDUS.

    POR FAVOR SI TENEIS CAPACIDAD DE REFLEXIONAR, HACEDLO YA Y NO SEAIS TONTOS UTILES DE PARTIDOS FRACASADOS EMPEDERNIDOS COMUNISTILLOS,QUE NADIE LOS QUIERE EN NINGUN PAIS, COMO OCURRE EN TODA EUROPA Y QUE EN ESPAÑA POR LO VISTO ESTAN DESCUBRIENDO LA POLVORA AHORA CON ELLOS AÑORANDOLOS. YA ESTA BUENO YA, NO SEAIS VAGONES, TONTORRONES SUBDESARROLLADOS. ¡POBRES ESPAÑOLITOS, QUE FUTURO TAN OSCURO TENEIS Y TODO POR SER TAN GANDULES! ¡CIAO!
  • 7 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 2 usuarios no les gustó este comentario
    Fernando lun 23 may 2011 18:46 CEST Informar de un abuso
    Da igual que se presente Zapatero, Rubalcaba o Chacón. Todos ellos nos han llevado a la ruina, nos han pretendido engañar con juegos de palabras sobre las negociaciones con ETA, sobre el Estatut y sobre la crisis como si fuéramos idiotas. Nos han robado en forma de impuestos (IVA 18%, combustibles, tabaco, multas, etc) y nos han recortado libertades (Ley antitabaco, limite 110km/h, asignatura educación para la ciudadanía, enseñanza en castellano, etc). La única que no se ha prestado a estos atropellos y ha tenido el valor de tirarle el carnet a la cara a ZP ha sido Rosa Díez, por eso tiene todo mi apoyo. Lo que me extraña es que aún haya habido 6 millones de incautos que han votado PSOE, deben ser todos los amancebados del partido que viven de cargos en los ministerios, organización interna, concejales, diputados, etc, que viven de la sopa boba mientras el resto de los españoles sucumbimos al paro, a las hipotecas o a la falta de justicia.
  • 7 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 2 usuarios no les gustó este comentario
    angel lun 23 may 2011 14:40 CEST Informar de un abuso
    inigo, una cosa , si alguna gente del 15M, dice vamos a prender fuego todo, tu tambien te lo tomaria en serio?. el 15M, no son los que estan en las plazas, es MUCHISIMA MAS GENTE que de trueque nada de nada, simplemente una sociedad mas justa, ahora os digo una cosa, esto no es como los hippies, o otros grupo, esto es tan amplio el abanico de gente que no tiene parangon, y que puede que se apague un poco , pero luego ardera con mucha mas fuerza. Estoy cansado de ver en la tele, que dicen estos del 15M, tal o cual , bien o mal , me da igual, no se puede hablar de jovenes o etc etc , es la sociedad en conjunto , llamada 15M, lo que ya estamos hartitos de LOS POLITICOS EN GENREAL!!!!
  • 11 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 4 usuarios no les gustó este comentario
    JOSE A. lun 23 may 2011 13:46 CEST Informar de un abuso
    Está claro que este sistema se ha terminado, la sociedad ya no soporta la enorme diferencia que hay entre los ricos-riquisimos y la casi totalidad de la sociadad que está muy apurada.
    Hay que parar de alguna manera la acumulación de riqueza, los politicos tienen que ver con claridad que como no repartan la riqueza utilizando los impuestos el sistema se rompe.
    Lo suntuoso, lo descaradamente lujoso hay que pagarlo con altos impuestos, si quieren presumir si quieren "fardar" que paguen impuestos y luego que disfruten.
  • 6 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 2 usuarios no les gustó este comentario
    gema lun 23 may 2011 14:07 CEST Informar de un abuso
    En Extremadura va a gobernar Cospedal? Por favor leer los textos antes de colgarlos.
  • 8 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 3 usuarios no les gustó este comentario
    mauricio lun 23 may 2011 16:12 CEST Informar de un abuso
    Por faor no acuseis al PP de esto o aquello, ni al PSOE. Simplemente los gobernantes son un reflejo del pais, porque ha sido el pais, sus gentes, los que los han elegido. Que cada quien se mire a si mismo y responda por sus actos pues la responsabilidad del estado de las cosas es de todos. Que el PP es de ultraderecha? y entonces porque lo han elegido? que el PSOE es corrupto? entonces porque lo siguen votando? Que el bipartidismo se ha convertido en la lacra de esta democracia? entonces porque han votado masivamente por estos dos partidos? Los partidos actuales son un espejo de una sociedad a la que le importa mas llenarse los bolsillos que la misería y la desgracia que sus propias multinacionales están sembrando en el mundo entero.
  • 3 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 1 usuarios no les gustó este comentario
    cesar lun 23 may 2011 19:37 CEST Informar de un abuso
    estimado MANUEL,

    dejate de dar carnets o acreditacion de democrata que precisamente eso es lo me asusta.....¿el que es de derechas o pertenece a la oposicion ya no es democrata para ti?.....te hago una pregunta....que pais es para ti una verdadera democracia?

    te lo dire ...para mi....SUIZA....eleccion directa de representantes, listas desbloquedas y abiertas, eliges a quien quieras, referendums...limitacion de poder obligatoria para los gobernantes.....

    un saludo
  • 5 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 2 usuarios no les gustó este comentario
    alberto lun 23 may 2011 17:46 CEST Informar de un abuso
    POrque nadie se pregunta que daño le estan haciendo a los comercios de la Puerta del Sol con lo que esta callendo. La democracia es defender tus derechos sin perjudicar a nadie. No plantadas, no voto en blanco, si visitar las urnas. Eso es la democracia. Como dijo anoche una gran presentadora. Ojala con 16 o 17 años y que conste, siempre trabajando para ayudar a la familia y sin botellon me hubiesen permitido poder votar, con lo orgulloso que me hubiese sentido. Ahora se permite y para que sirve. No votan, se planta como si fuese una revindicacion liviana.Señores, esto es muy serio, que imagen estamos dando Las cosas se consiguen dando la cara en las urnas y no con plantadas dirigidas..
  • 10 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 5 usuarios no les gustó este comentario
    Roberto lun 23 may 2011 15:31 CEST Informar de un abuso
    Ya me gustaría a mí que fuera verdad que este sistema se ha terminado, pero no es así. Y es lamentable ver cómo la población, deseosa de castigar al PSOE, se castiga a sí misma y a España entera dando la victoria a la derecha y a la extrema derecha (englobada en el PP). Es como para desesperar de la democracia. Y a ver si de una vez alguien cambia la maldita ley electoral, ante la cual somos los españoles profundamente desiguales y que permite a la Cospedal hacerse con Castilla-La Mancha, pese a tener menos votos (!!!!)...
  • 6 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 3 usuarios no les gustó este comentario
    alejandro lun 23 may 2011 15:17 CEST Informar de un abuso
    Todos hablan de los políticos corruptos, pero no entiendo.
    los que están imputado sacan mayoría absoluta, y sobre todo al mafioso que le toca la lotería 6 beses, todavía la gente le bota. Tenemos lo que nos merecemos. (burguesa , ajena que país )
  • 2 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 1 usuarios no les gustó este comentario
    angel lun 23 may 2011 15:45 CEST Informar de un abuso
    DOS APUNTES

    1- La Democracia evoluciona, es inevitable, como todo en la vida, y mejor que asi sea, para corregir lo que no esta bien .

    2- cualquier forma de represion al pueblo, dictaura, capitalismo, etc etc, lo unico que hacen es hacer que la sociedad se despierte, y cambie las reglas de juego
  • 3 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 2 usuarios no les gustó este comentario
    antonio lun 23 may 2011 18:32 CEST Informar de un abuso
    Pero alguien piensa que en una democracia puede un partido permanecer de por vida.
    Eso se llama de otra manera caudillismo, dictadura,fascismo etc... despues de la nefasta gestion de los gobernantes que tenemos como dice la cancion que les quiten lo bailao siempre debemos de ponernos en la piel de los demas y ser justos y pensar que ocurriria si el partido de la oposicion hubiera gestionado el pais como el que esta en este momento.Aviso a los "sociologos importantes" cuando el barco se hunde no quedan ni las ratas y otra cosa si en el movimiento 15m nadie sabe contra quien tienen que protestar mal asunto o son de otro pais o ......pais de zanganos
  • 6 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 5 usuarios no les gustó este comentario
    angel lun 23 may 2011 13:54 CEST Informar de un abuso
    es el primer mensaje que escribo en ningun lado desde que comenzo el 15M, lo primero que os digo es una cosa, estoy 100% de acuerdo que la politica en españa (y en el mundo ), tiene que cambiar, no somos solo numero , somos personas, y no puede que por la avaricia desmesurada de unos , pagemos los platos rotos millones de personas en el mundo, o esto se cambia o nos vamos todos a la Mie..., asi de simple , cae por su propio peso que esto no puede seguir asi. El que no lo veo o quiera ver es un ingenuo. Lo segundo el PP no ha gandado nada, aparte de pequeñas batallas, es que no se enteran que un numero todabia mas grande de gente , de los que los han votado , no los va a votar, porque son MAS DE LO MISMO, Un democracia mas participativa no se haria con referendum , para mi la forma mas clara es que las personas, con el dni electronico internet etc, voten los temas en conjunto de la sociedad. Tercero el 15M, esta destinado a crear un nuevo "partido" politico, que abarque muchos de los espectros de ideologias, que tienen las personas, pero en su conjunto , y que realmente los programas y por donde va a ir españa. salga de un consenso mucho mas amplio de todos los extractos de la sociedad española , bueno aqui lo dejo, ya me he quedado medio a gustito!
  • 3 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 3 usuarios no les gustó este comentario
    los ultimos de FILIPINAS lun 23 may 2011 15:59 CEST Informar de un abuso
    para los españoles modernos: PEZ SI QUE ESTAN PEZ en historia si,busca en Wiquipedia y sabras un poco ...... jo , si ésta es la cultura que tienene los jóvenes ¿que futuro nos espera?
  • 5 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 7 usuarios no les gustó este comentario
    manuel lun 23 may 2011 18:34 CEST Informar de un abuso
    Vivo en un pais sin memoria? El PP, esa franquicia de la dictadura con mascara de democracia, que elige sus lideres a dedo, esta celebrando hoy la gran fiesta, de esta falsa democracia con los bolsillos de votos de obreros decontentos y faltos de memoria.
    El PSOE ha demoostrado no saber estar a la altura de las circusntancias y la crisis se los ha llevado por delante. Pero Rajoy, hilillos de plastilina, no habria sido mejor. Delfin de Fraga e impuesto por Aznar.....dos señores que hablan de democracia en publico y de dictadura en privado.
    Vivo en un pais sin memoria ni responsabilidad politica, que se cree cualquier cosa.
    No va siendo tiempo de cambiar esta falsa democracia?
  • 3 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 5 usuarios no les gustó este comentario
    clara lun 23 may 2011 14:46 CEST Informar de un abuso
    todos los politicos, o casi todos son unos corruptos, haber si ahora se aplican el cuento, aunque hay un detalle en el pp, y es el sr camps, que creo que no es trigo limpio

Publicar un comentario

Inicia session o regístrate para participar.