Infordeus

Ceuta y Melilla son España, dice Juan Carlos I; Sebta y Melilia son nuestras, responde Mohamed VI

06.11.07 | 22:04. Archivado en ¿La Cuarta Guerra Mundial?, Españas
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Los Reyes de España han concluido hoy en Melilla su visita oficial a las dos ciudades del norte de África, en medio de un auténtico fervor patriótico, entre vítores y gritos de "viva España". Las banderas españolas han inundado el recorrido de la comitiva real. "Melilla os quiere, Melilla os adora, que se entere todo el mundo que Melilla es española" ha sido uno de los cánticos más escuchados en esta coiudad. Como los ceutíes, los melillenses también han querido aprovechar la visita real para reafirmar su españolidad ante las reclamaciones marroquíes sobre ambas ciudades autónomas. Los 30.000 ciudadanos, según las autoridades, que han recibido a los Reyes, muchos de ellos provistos de banderas españolas, han coreado consignas como "viva el Rey", "viva España" o "ole, ole, ole, somos españoles".

En los dicursos del rey Juan Carlos no hubo mención a Marruecos, tal como se había insinuado en fuentes gubernamentales españolas. Tan sólo un recordatorio a que España 'desde el respeto mutuo, cultiva relaciones de sincera amistad con sus vecinos'. Fueron muy prudentes y muy claros. Quizás demasiado prudentes.

En Melilla, ha dicho: "Melilla es hoy una ciudad moderna y que mira al futuro, marcada por el renovado dinamismo que le imprimen sus habitantes, contando con el sólido marco de democracia y pluralismo que los españoles nos hemos dado... Todo ello, fiel reflejo de los avances que vive una España moderna, capaz de aprovechar las oportunidades y de superar con éxito los retos y desafíos de un mundo cada vez más globalizado... Como Rey que se debe a todos los españoles, tenía contraído el compromiso de visitar Melilla junto con la Reina. Un compromiso al que se unía un profundo deseo... No podía dejar pasar más tiempo sin venir a Melilla, para expresaros todo nuestro afecto y apoyo, al igual que lo hemos querido hacer en tantas otras ciudades y lugares de España. ... Un país abierto y solidario, integrado en la Unión Europea que, desde el respeto mutuo, cultiva relaciones de sincera amistad con sus vecinos y de intensa cooperación a escala internacional.

En Ceuta, dijo: 'Tenía un compromiso pendiente con Ceuta, con los ceutíes y con sus autoridades, pero también con nosotros mismos como Reyes que se deben, ante todo, a todos los españoles. No quería dejar pasar más tiempo sin venir a Ceuta, para expresaros todo nuestro afecto y apoyo, al igual que lo hemos venido haciendo en tantas otras ciudades y lugares de España... A lo largo de los últimos treinta años, juntos hemos conseguido que España haya vivido una profunda transformación como Estado democrático, próspero y moderno, en torno a los principios y valores de nuestra Constitución... Somos un país plenamente integrado en la Unión Europea que, desde el respeto mutuo, cultiva relaciones de sincera amistad con sus vecinos y de estrecha cooperación con el mundo entero... Os reiteramos nuestro más profundo agradecimiento por vuestra afectuosa acogida, así como nuestra gran satisfacción y alegría al visitar hoy esta luminosa y muy querida ciudad de Ceuta. Una ocasión, muy feliz y emotiva, que me permite expresaros el firme respaldo y permanente aliento de la Corona'.

AMENAZAS E INSULTOS DE MOHAMED VI

El rey de Marruecos ha calificado la visita de los Reyes de España de deplorable, nostálgica, inapropiada, demagógica y resultado de 'pugnas políticas' (sic), y expresa su "determinación" de preservar y garantizar "todos Nuestros derechos inalienables y legítimos de soberanía".

“La ocupación no puede adquirir legitimidad basándose en la antigüedad", dijo. Lo cual significaría que cualquier entidad podría reinvidicar cualquier territorio sin tener que basarse en razones históricas. Una novedad realmente sorprendente.

El rey Mohamed VI de Marruecos eludió hoy la mención a la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla en su discurso de conmemoración del 32 Aniversario de la Marcha Verde, mediante la cual el país se anexionó el Sahara Occidental. En un comunicado distribuido por la agencia marroquí MAP una hora antes del discurso oficial del rey con motivo del 32 aniversario de la Marcha Verde, Mohamed VI dice lo siguiente:

"Tras la visita deplorable del Soberano español, SM el Rey Juan Carlos I a las ciudades marroquíes ocupadas de Sebta y Melilia, expresamos con fuerza nuestra viva condena y denunciamos con tanta firmeza esta visita sin precedentes", indica SM el Rey en un comunicado leído por su Consejero Mohamed Moatasim en una reunión, en Casablanca (100 km al sur de Rabat), del Consejo de ministros, presidido por el Soberano.

Después de calificar esta visita de "acto nostálgico de una era oscura y definitivamente caducada", responsabiliza a las autoridades españolas por las consecuencias de esta iniciativa que "podrían poner en peligro el futuro y la evolución de las relaciones entre los dos países" y por "el flagrante irrespeto por parte del Gobierno español de la letra y el espíritu del Tratado de amistad, de buena vecindad y de cooperación" concluido entre Rabat y Madrid en 1991.

Agrega que su decisión de llamar para consultas a su embajador en Madrid para un período indeterminado fue la concretización de “nuestra posición de rechazo de esta orientación inapropiada". "Rechazamos con tanta firmeza y determinación que Nuestras constantes nacionales sagradas sean utilizadas como medio en el negocio español interno y que tanto Nuestros valores como Nuestros intereses sean explotados cada vez como exutorio" para "fines demagógicos y pugnas políticas", subraya SM el Rey.

Tras expresar su "determinación" de preservar y garantizar "todos Nuestros derechos inalienables y legítimos de soberanía", el Monarca considera que "nada podría modificar o alterar el estatuto jurídico de las dos ciudades ocupadas y de las islas vecinas" tal como lo confirman los datos históricos, las evidencias de la geografía y la "justicia de Nuestra reivindicación permanente para su vuelta a la madre patria".

“La ocupación no puede adquirir legitimidad basándose en la antigüedad, o a través de actos unilaterales, o por medio de la política del hecho consumado”... “el mejor medio de arreglo y gestión de este conflicto territorial requiere el respeto de las virtudes de un diálogo honesto, franco y abierto sobre el futuro, un diálogo responsable que garantice Nuestros derechos de soberanía y que tenga en cuenta los intereses de España”. Esto requiere la “adopción de un enfoque prospectivo para la edificación de relaciones fructuosas entre Marruecos y España y el compromiso fuerte y sincero para su consolidación en el respeto mutuo, la confianza total, como condiciones para una acción fructuosa y sincera con el fin de armonizar los esfuerzos realizados y hacer frente de este modo a todos los eventuales peligros y a los retos abiertos a las dos orillas del Estrecho de Gibraltar”. Se trata también de garantizar una "explotación óptima de todas las potencialidades prometedoras y de todas las oportunidades de cooperación eficiente que se ofrecen".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 18 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2011
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28

    Sindicación