11 de diciembre, 2007

La pobreza se arraiga en el país

La pobreza se arraiga en el país

Sra. María Rosa Renzi, Asesora económica PNUD




Tomado de La Prensa/ Aunque Nicaragua haya logrado subir dos puestos en el ranking mundial del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2007, basado en los datos de 2005 y divulgado este mes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pasando de la posición 112 en 2006 a la número 110, el país no ha conseguido frenar el aumento de la pobreza.

Según María Rosa Renzi, asesora económica del PNUD y responsable del informe del IDH en Nicaragua, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita verificado, benefició más a los ricos y menos a los sectores más pobres.

“Este año hubo una muy leve mejoría de los ingresos en la población, porque al haber más crecimiento se supone que hay más empleo y una mayor dinámica. Sin embargo todo indica que los niveles de pobreza se han aumentado. Posiblemente no haya habido un cambio significativo entre lo que absorbe la población más pobre con respecto a la más rica. Además, la población ha crecido mucho más rápidamente que la generación de ingresos”, explica Renzi.

JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS

Los datos del PNUD muestran que los jóvenes nicaragüenses menores de 20 años son los que más están vulnerables a la pobreza. Si en 2005 el 48 por ciento de la población era considerada pobre, entre los jóvenes el índice sube para el 60 por ciento.

“Con eso vemos que la juventud es un capital humano deteriorado y se está comprometiendo el futuro del desarrollo del país. Las políticas públicas se han regido por la necesidad de mantener equilibrios macroeconómicos y tendrían que ser un medio para alcanzar la mejoría de las condiciones de vida”, considera.

Divulgado desde hace 17 años por el PNUD, el IDH se basa en tres indicadores: el PIB per cápita o la distribución equitativa del crecimiento económico entre la población; la esperanza de vida, medida por el acceso a la salud y la nutrición, y el acceso a la educación, a partir del nivel de analfabetismo y matrícula combinada de educación primaria, secundaria y terciaria.

Según la investigadora, el ascenso de Nicaragua en dos posiciones se debe sobre todo al incremento del PIB.

“El elemento que impulsó más hacia esta mejoría del índice ha sido el de ingresos. Los datos enseñan que el PIB per cápita ha tenido crecimientos importantes en los últimos años. Las dos otras medidas se mueven muy lentamente y no hay mudanzas drásticas de un año a otro. Pero de una forma general no se puede decir que hubo un avance”, comenta.

María Rosa Renzi señala que este año Nicaragua experimenta una desaceleración del PIB y es muy probable que el país no se mueva o empeore su posición en el ranking 2008.

Dentro de Centroamérica, así como Guatemala, que ocupa la 118 posición este año, y Honduras con el 115 lugar, Nicaragua siempre ha estado en los últimos puestos entre los países con desarrollo humano medio.

Después le sigue El Salvador (103) y ya con mucha diferencia, Panamá (62) y Costa Rica (48), con IDH alto.

Entre todos los países Islandia, en Europa, ocupa el primer lugar, con un índice de 0,968, y Sierra Leona, en el África Subsahariana, el último lugar, en la 177 posición con un IDH de 0,336.

CAMBIO CLIMÁTICO

El Informe sobre el Desarrollo Humano 2007 denuncia los efectos del cambio climático y hace un llamamiento para que los países reduzcan las emisiones de los gases de efecto invernadero en 80 por ciento de aquí al año 2050.

María Rosa Renzi llama la atención para las graves consecuencias del fenómeno en Nicaragua, como la falta de algunos alimentos básicos como el frijol o el aumento de los precios de otros insumos básicos.

“Con el cambio climático todo el mundo pierde, pero muchos más los países que no tienen condiciones para enfrentar situaciones de sequía, de grandes inundaciones, como vivió el país en septiembre, tras el huracán Félix. Y eso puede provocar el agravamiento de la situación precaria en la que se vive”, dice la asesora económica.

Renzi destaca que el fenómeno es producto de la irresponsabilidad de los países desarrollados que no modifican sus pautas de consumo.

Para intentar disminuir los impactos, la experta defiende una política de Estado que promueva redes de protección social a los grupos más pobres y que se incorpore dentro de la población una cultura de respeto al medio ambiente.

“Además creo que el Gobierno Central y la Asamblea Nacional deberían establecer marcos jurídicos para que a las industrias que vengan a instalarse en Nicaragua se les exija que traigan tecnología limpia”, propone.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web