PREVIA-Rajoy delineará duras reformas España, aplazará detalles

domingo 18 de diciembre de 2011 12:28 GYT
 

Por Paul Day

MADRID (Reuters) - El próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, delineará el lunes sus primeras reformas económicas y recortes de gastos mientras se prepara para asumir el poder en un país golpeado por la austeridad, el desempleo y la amenaza de la recesión.

Pero aunque la retórica será dura, no se esperan muchos detalles en su primer discurso de un mandato de cuatro años en el Congreso de los Diputados.

"El nuevo Gobierno empieza en una situación muy crítica, y ese es el mensaje a los españoles, que esto requiere sangre, sudor y lágrimas, pero que no desesperemos", dijo Angel Laborda, economista de la Fundación de Cajas de Ahorros Funcas.

"Creo que esa va a ser la línea maestra. Pero no creo que anuncien medidas concretas, porque no creo que las tengan", sostuvo.

Rajoy, que presume de ser predecible y es un moderado cauto, ha hecho pocas apariciones públicas desde que el Partido Popular arrasó en las elecciones generales de noviembre tras vencer a los socialistas. Y sus escasos discursos han estado plagados de advertencias sobre los tiempos duros que se avecinan.

El lunes intervendrá en un Congreso de los Diputados con mayoría absoluta del Partido Popular de centroderecha, la más amplia en 30 años.

El miércoles, Rajoy asumirá oficialmente el cargo de presidente del Gobierno y por fin dará a conocer el nombre de sus ministros, uno de los secretos mejor guardados de la política y que según fuentes del PP sólo conoce él. El viernes, a dos días de la Navidad, tendrá lugar el primer Consejo de Ministros.

España, que tiene una economía el doble de grande que Grecia, Portugal e Irlanda juntas - los tres países rescatados por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea - ha estado bajo la presión de los mercados desde que comenzó la crisis de la deuda soberana.   Continuación...