RESUMEN- Pedidos subsidio desempleo EEUU caen, inflación estable

jueves 19 de nero de 2012 11:21 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron solicitudes de subsidio por desempleo por primera vez cayó la semana pasada a un mínimo de casi cuatro años, lo que apunta a una cierta recuperación en el mercado laboral y la economía.

Sin embargo, el optimista panorama económico fue opacado por otros datos el jueves que mostraron una caída en la construcción de viviendas en diciembre tras fuertes avances el mes anterior.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron en 50.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 352.000, la menor desde abril del 2008, dijo el Departamento del Trabajo.

Se trató de la mayor baja de la cifra desde septiembre del 2005 y la llevó cerca de la marca de 350.000, que los economistas afirman que señalaría un enérgico crecimiento del empleo.

El promedio móvil de solicitudes de cuatro semanas, considerado una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, cayó en 3.500 a 379.000 la semana pasada. Los analistas esperaban que las solicitudes cayeran sólo a 385.000.

"Tenemos que ver si hay asuntos estacionales involucrados aquí, pero en la superficie este número parece ser muy positivo y es muy consistente con otros datos que hemos visto recientemente, que sugieren una mejoría en los fundamentos subyacentes en Estados Unidos", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercados de Commonwealth Foreign Exchange.

El dato de solicitudes de subsidio por desempleo podría reducir las expectativas entre algunos economistas de que la Reserva Federal pueda lanzar una nueva ronda de compras de bonos para apuntalar la recuperación.

La Fed se reunirá la próxima semana y no se espera que cambie la política monetaria, aunque está la posibilidad de que señale que mantendrá la tasa de interés por más tiempo que el previsto originalmente.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un grupo de postulantes a empleos en la fila de ingreso a un a feria laboral en Murfreesboro, EEUU, dic 10 2011. El número de estadounidenses que presentaron solicitudes de subsidio por desempleo por primera vez cayó la semana pasada a un mínimo de casi cuatro años, lo que apunta a una cierta recuperación en el mercado laboral y la economía. REUTERS/M. J. Masotti Jr.</p>