ACTUALIZA 1-FUTBOL-Paraguayo Cabañas vuelve como profesional

viernes 20 de nero de 2012 15:20 CST
 

(Agrega cita de Cabañas, datos)

ASUNCION, 20 ene (Reuters) - El futbolista paraguayo Salvador Cabañas, quien sobrevivió casi milagrosamente a un disparo de bala en la cabeza, volverá a jugar de manera profesional por primera vez luego del ataque ocurrido hace dos años en un bar de la capital mexicana.

Cabañas, de 31 años, fue presentado como jugador del 12 de Octubre, un club de tercera división de su ciudad natal Itauguá, situada a unos 30 kilómetros de Asunción y donde el delantero dio sus primeros pasos en el fútbol.

"Estoy muy bien (...) es muy lindo acordarme de viejos tiempos, cuando empecé, muy jovencito a los 15 años, era un orgullo. En cualquier momento estamos otra vez en la cancha", dijo Cabañas en una rueda de prensa junto al entrenador del equipo, Rolando Chilavert.

El director técnico dijo que Cabañas tendrá que ganarse un lugar entre los titulares del cuadro albiazul, en el que debutó como profesional en 1997 consiguiendo su ascenso a primera división. En el 2000 fue transferido al Audax de Chile, tres años antes de comenzar su exitosa carrera en México.

"Tenemos mucha expectativa y esperamos con emoción este momento. El siempre tuvo la ilusión de volver al club que lo vio nacer, (en el que) se siente como en casa", dijo el presidente del 12 de Octubre, Luis Salinas, un allegado a la familia Cabañas.

La ex estrella del América y de la selección paraguaya tuvo una larga recuperación luego de quedar al borde de la muerte tras el disparo que siguió a una discusión con un presunto narcotraficante en el baño del bar. El agresor fue capturado meses después.

"Salvador está bien. Le faltan algunas cosas como ritmo, velocidad, pero él igual seguirá su tratamiento a la par de las prácticas con su club", dijo su padre, Dionisio Cabañas. "Es algo muy emocionante para la familia porque hemos sufrido mucho", agregó.

Como parte de su terapia de rehabilitación, Cabañas comenzó a entrenar hace un año con el plantel profesional de Libertad, uno de los equipos más importantes del fútbol local, en calidad de invitado. También disputó dos partidos amistosos, uno frente al América, vistiendo la camiseta de la selección de Paraguay.

La bala que lo dejó al borde de la muerte sigue alojada en la cabeza del jugador ya que los médicos prefirieron no removerla. (Reporte de Didier Cristaldo, reporte adicional de Daniela Desantis. Editado por Marion Giraldo)