China ajusta requerimientos de capital a bancos

sábado 18 de febrero de 2012 09:51 GYT
 

Por Jason Subler

SHANGHAI (Reuters) - El Banco Central de China redujo la cantidad de dinero que los prestamistas comerciales deben mantener como reservas por segunda vez en casi tres meses, un nuevo paso para contener la desaceleración de la economía.

El Banco Popular de China está en camino de suavizar los estímulos a su política monetaria para proteger a la segunda mayor economía frente a los duros prospectos mundiales, aunque las autoridades han sido cautelosas.

La entidad emisora recortó el ratio de reserva de capital (RRR) a los bancos del país en 50 puntos base y la medida entrará en vigencia el 24 de febrero.

El anunció ajustó los RRR para los mayores bancos a un 20,5 por ciento, desde un 21 por ciento, inyectando un estimado de 400.000 millones de yuanes (unos 63.500 millones de dólares) al sistema bancario en fondos que podrían ser usados para la entrega de créditos.

"No es una gran sorpresa. Aunque ellos (los líderes chinos) ponen bajo la presión la estabilidad china, era necesario un recorte de los RRR. Los datos monetarios y comerciales de enero indicaron que había cierta presión bajista sobre la economía", dijo Hua Zhongwei, economista de Huachuang Securities en Pekín.

"Pero la expansión monetaria será gradual dado que el banco central fue cauteloso sobre la inflación en su reporte del cuarto trimestre sobre política monetaria", aseveró.

La economía de China posiblemente se desacelerará a un 8,2 por ciento en el primer trimestre, respecto del 8,9 por ciento en el periodo anterior, de acuerdo a los últimos sondeos de Reuters.

El banco central anunció su primer recorte de los requerimientos de reserva en tres años el 30 de noviembre del 2011. La iniciativa bajó el porcentaje de reserva desde un nivel récord de 21,5 por ciento.   Continuación...