Soldados sirios se toman las calles de Damasco

domingo 19 de febrero de 2012 12:14 GYT
 

Por Khaled Yacoub Oweis y Angus MacSwan

AMAN/BEIRUT (Reuters) - Patrullas militares y policiales se desplegaron el domingo por en el distrio de Mezze de la capital siria para evitar que se repitan las protestas contra el presidente Bashar al-Assad que amenazan su poder sobre Damasco, reportaron activistas de oposición.

En el frente internacional, China dijo que creía que una solución pacífica a la crisis siria seguía siendo posible, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña indicó que temía que el país de Oriente Medio esté cayendo en una guerra civil.

La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, reflejó la visión de Pekín un día después de que un enviado chino se reuniera con Assad en Damasco, mientras miles de sirios se manifestaban en el centro de la capital, en una de las mayores protestas contra el Gobierno en la ciudad desde que se inició un levantamiento a nivel nacional hace casi un año.

El domingo, el cuerpo de Samer al-Khatib, un joven manifestante que murió cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la protesta, fue enterrado a primeras horas de la mañana en Mezze.

Las fuerzas de seguridad mantuvieron una fuerte presencia para evitar que el funeral se convirtiera en una manifestación contra Assad, según dijeron a Reuters activistas de oposición en Amán.

Quince camionetas transportando a policías de seguridad y a las milicias armadas de Assad, conocidas como "shabbiha", vigilaron el funeral mientras Khatib era enterrado silenciosamente, dijeron activistas.

Los autos policiales y jeeps con milicias patrullaron Mezze mientras agentes de la policía secreta se dispersaban a pie, deteniendo a hombres al azar y revisando sus tarjetas de identificación, agregaron.

"Caminar por Mezze ahora supone el riesgo de arresto. El área está tranquila e incluso las populares tiendas de alimentos en Sheikh Saad están vacías", dijo el activista Moaz al-Shami, refiriéndose a una calle principal.   Continuación...

 
<p>Ciudadanos sirios y turcos a favor del presidente sirio Bashar al-Assad en la ciudad turca de Antakya, feb 19 2012. Patrullas militares y policiales se desplegaron el domingo por en el distrio de Mezze de la capital siria para evitar que se repitan las protestas contra el presidente Bashar al-Assad que amenazan su poder sobre Damasco, reportaron activistas de oposición. REUTERS/Zohra Bensemra</p>