LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 25 de marzo, 2011 | Actualizado 06:00 p.m.

 

27

27°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales | 05:50 p.m.

Núñez: “Reelección ilegal de Ortega aumenta persecución contra sociedad civil”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos

 

Vilma Núñez de Escorcia.

LA PRENSA/ ARCHIVO

 

 

Washington/EFE

 

La "ilegal" reelección que busca el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las elecciones del 6 de noviembre, ha polarizado la sociedad y creado un clima de tensión en el que se ha recrudecido la persecución contra quienes se oponen, así lo afirmó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.


Núñez hizo las declaraciones en una audiencia del 141 periodo de sesiones que celebra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que recalcó que el "empeño" de Ortega en la reelección "ha polarizado la sociedad y creado un clima de tensión e incertidumbre".


"Se inscribió con un mensaje de concentración de poder" y promovió la candidatura a la Vicepresidencia del exjefe del Ejército Omar Halleslevens, afirmó.


El actual gobernante aspira a continuar en el poder por cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia.


El líder sandinista está en su segundo mandato (2007-2012), tras gobernar Nicaragua de 1985 a 1990.


Núñez denunció que "la campaña electoral ha recrudecido la persecución contra la sociedad civil".


Su organización y otras han sido "obstaculizadas y agredidas psicológicamente" por grupos que se identifican como juventud sandinistas.


Dijo que el Gobierno de Nicaragua está haciendo todo lo posible para "legitimar" la reelección de Ortega.


El Centro por la Justicia y el derecho Internacional (Cejil) afirmó que periodistas y manifestantes que se oponen a la reelección y las actuaciones ilegítimas del Consejo Supremo Electoral (CSE) se han visto afectados por medidas restrictivas.


Mauro Ampie, de Cenidh, recordó que las elecciones en Nicaragua están siendo organizadas por un CSE cuyos magistrados ejercen sus cargos a pesar de que sus nombramientos ya vencieron, y que estos avalaron el fraude electoral en las elecciones municipales de 2008.


"La posibilidad de que se sancione delitos electorales es escasa", señaló este defensor, quien también expuso ante la CIDH.


Cenidh también indicó que el Gobierno y el CSE obstaculizan la observación internacional, al igual que la entrega de cédulas.


SOLICITAN VISITA A NICARAGUA

 

Erick Sota, de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), solicitó a la CIDH que efectúe "en el menor plazo" una visita a Nicaragua, exija a ese país que garantice el derecho al voto, cese toda práctica limite el ejercicio de la libertad de expresión y evite que se obstaculice la labor de los defensores.


Por parte del Estado nicaragüense, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales Argüello, defendió el voto sobre la reelección de Ortega y dijo sobre los magistrados del CSE cuyos mandatos vencieron que mientras no nombrara la Asamblea Nacional a los nuevos funcionarios, rige un decreto de Ortega para evitar "el caos y la falta de gobernabilidad".


El representante alterno de Nicaragua ante la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Exequiel Alvarado, acusó a los participantes de haber "iniciado y terminado su discurso como un partido político".


Además, aseguró que en Nicaragua hay "diversidad" de opiniones y que el Gobierno está comprometido a garantizar unas elecciones "legítimas, libres y transparentes" en el que el pueblo pueda acudir a votar en "igualdad" de condiciones.


El relator de la CIDH para Nicaragua, Felipe González, calificó de "inapropiadas" las palabras de Alvarado, dijo que no era la única vez que se planteaban denuncias de amedrentamiento que sufre la sociedad civil en Nicaragua y agregó que quisiera viajar al país.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Encuesta
¿Está a favor o en contra de que se prohíba el consumo de licor en los estadios?

Votar Ver Resultados
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter