LaPrensa.hn »  Apertura
5 de 12 en Apertura  «ATRÁS   SIGUIENTE » 

Artículo
 

Mitch, un monstruo destructor

El huracán fue uno de los más violentos del siglo pasado
19.10.08 - Actualizado: 19.10.08 09:39pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn

comentarios

Tegucigalpa,

Honduras

Más de cinco mil muertos, un millón 500 mil damnificados, más de ocho mil desaparecidos, 12,300 heridos y 270 mil familias sin viviendas fue el saldo que dejó el paso del huracán Mitch por Honduras entre el 26 de octubre y 2 de noviembre de 1998.

Además, Mitch causó el fallecimiento de César "El Gordito" Castellanos, quien sería el próximo presidente de Honduras.

Castellanos, alcalde Tegucigalpa en aquel entonces, murió al estrellarse el helicóptero militar en el que viajaba junto con otras tres personas. Las cuatro víctimas se calcinaron.

Castellanos observaba una presa en el río Choluteca que amenazaba con inundar nuevamente a Tegucigalpa cuando la aeronave se estrelló y se incendió en las cercanías del aeropuerto Toncontín.

Recuento de daños

"Para Honduras, esto es peor que cien golpes de Estado. Esto es devastador y significa un esfuerzo de reconstrucción de 30 a 40 años", aseguró el designado presidencial de aquel entonces, William Handal, en referencia a la historia de inestabilidad política del país.

El ex funcionario vio impotente desde un helicóptero cómo se hundían tres personas en el agua. "Vi cómo la corriente se llevaba a tres personas mientras yo miraba impotente. Fue doloroso. No hubo forma de alcanzarlos", relató.

Mitch, uno de los huracanes más violentos del siglo anterior, se presentó en el nordeste de Honduras el 26 de octubre de 1998 y recorrió la costa norte con vientos destructivos de aproximadamente 250 km por hora y lluvias torrenciales que duraron cuatro días debido al lento desplazamiento del huracán (a razón de 3 a 9 km/hora).

El 30 de octubre el Mitch, después de afectar las islas de la Bahía, se dirigió súbitamente al sur, penetrando en el territorio hondureño y transformándose rápidamente en tormenta tropical. Esta tormenta, igualmente imprevisible, desató lluvias torrenciales superiores a 600 mm durante cinco días consecutivos, que llevaron al desborde masivo de los ríos y provocaron severas inundaciones en los 18 departamentos del país, afectando en particular toda la costa atlántica, la zona central –incluyendo a Tegucigalpa, la capital de Honduras– y la zona sur.

Cultivos

Se estima, además, que resultó seriamente dañado el 60% de la infraestructura vial del país, pues quedaron inutilizados 424 caminos y 107 carreteras, y destruidos 189 puentes, incomunicando en mayor o menor grado a 81 ciudades. Según datos de la FAO, quedaron destruidos o seriamente afectados un 70% de los cultivos, de café, banana y piña, pérdidas que representaron un monto superior a los US$800 millones.

 

  • Tras Mitch se notificó un incremento del 20% de casos de diarrea en menores de 15 años. Hasta el final del año 1998 se acumularon 50,000 casos de diarreas agudas.
opciones de texto  « AGRANDAR   ACHICAR » 



Era común ver el peregrinaje de damnificados sobre las zonas anegadas tras perder sus casas y electrodomésticos.
Era común ver el peregrinaje de damnificados sobre las zonas anegadas tras perder sus casas y electrodomésticos.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   OPSA Todos los Derechos Reservados © 2012