Las fuerzas de Asad atacan el bastión rebelde de Alepo

domingo 5 de agosto de 2012 14:38 CEST
 

ALEPO, Siria (Reuters) - Los tanques del Ejército sirio atacaban Alepo mientras helicópteros bombardeaban posiciones rebeldes con fuego pesado, en una lucha por el control de la principal ciudad del país y campo de batalla clave en los 17 meses de revuelta.

Después de que la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria forzara al enviado de paz Kofi Annan a renunciar a su cargo la semana pasada, y con su plan de alto el fuego como un recuerdo distante, las fuerzas del Gobierno de Asad han golpeado a los rebeldes en Alepo y en la capital Damasco.

Un corresponsal de Reuters en Alepo presenció una fiera batalla callejera en el distrito de Salaheddine, una salida de la ciudad, donde viven 2,5 millones de personas.

Los tanques atacaban los callejones donde los rebeldes trataban de resguardarse y un proyectil alcanzó el edifico situado al lado del periodista, lanzando a la calle escombros y provocando una gran nube de humo gris.

La televisión estatal dijo que las fuerzas de Asad estaban "limpiando de mugre terrorista", que se ha sumido en un conflicto cada vez más sectario, que se ha cobrado la vida de unas 18.000 personas y que podría extenderse a los estados vecinos.

En Damasco, varios aviones bombardearon la capital mientras las tropas mantenían una ofensiva que comenzó el viernes para invadir el último bastión rebelde ahí, afirmó en residente.

Ambas ciudades -vitales en la lucha por Siria- habían estado relativamente libres de violencia durante el levantamiento que ya dura 17 meses, pero los enfrentamientos se desataron en Damasco después de que el ataque bomba del 18 de julio acabara con la vida de cuatro miembros del círculo interno de Asad. Más tarde se propagaron en Alepo.

El sábado, un comandante de los rebeldes en Alepo dijo que esperaba un ataque del Ejército sirio "dentro de días", haciéndose eco de las palabras del responsable del departamento de pacificación de la ONU, quien dijo que se había producido un "considerable incremento de los medios militares".

"Sabemos que planean atacar la ciudad usando tanques y aviones, disparándonos durante tres ó cuatro días y planean tomar la ciudad", sostuvo el coronel Abdel-Jabbar al-Oqaidi.   Continuación...

 
Los tanques del Ejército sirio atacaban Alepo mientras helicópteros bombardeaban posiciones rebeldes con fuego pesado, en una lucha por el control de la principal ciudad del país y campo de batalla clave en los 17 meses de revuelta. En la imagen, un combatiente del Ejército Libre Sirio sostiene un rifle tras un disparo de un tanque del Ejército sirio ne el barrio de Salah al- Din, en el centro de Alepo, el 5 de agosto de 2012. REUTERS/Goran Tomasevic