España dice no necesitará más ajustes aunque pida ayuda: reporte

domingo 5 de agosto de 2012 08:11 GYT
 

MADRID (Reuters) - España no necesitará introducir nuevas medidas presupuestarias ni reformas pese a un eventual pedido de ayuda al fondo de rescate europeo, dijo el ministro de Economía a un diario local, mientras el Gobierno está a la espera de conocer los términos que conllevaría cualquier asistencia financiera.

"Iremos conociendo los detalles (de los mecanismos europeos de ayuda) y entonces podremos tener un calendario preciso", declaró De Guindos en una entrevista publicada el domingo por el diario español ABC.

"Nosotros tenemos tiempo y podemos esperar hasta que todos esos detalles se despejen", añadió, y sostuvo que el Tesoro ya ha cubierto más del 70 por ciento de las necesidades brutas de financiación para este año.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejó abierta por primera vez esta semana la posibilidad de pedir ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) - o a su sustituto permanente, el MEDE -, aunque antes esperará a conocer los detalles y condiciones que implicaría.

Las declaraciones de Rajoy se produjeron dos días después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera que la institución estaba dispuesta a intervenir en los mercados, pero que para ello tendría que haber una petición de ayuda del país en apuros y unas condiciones estrictas.

Una intervención simultánea del FEEF en el mercado primario y del BCE en el secundario -lo que sería una fórmula de rescate "suave" frente al convencional de Grecia, Portugal e Irlanda- permitiría rebajar considerablemente la prima de riesgo española, actualmente en un nivel que "no es tolerable ni sostenible", reportó el diario, tras citar a De Guindos.

"Contra ello peleamos y estoy seguro de que se están poniendo las bases para volver a la racionalidad en los mercados", añadió.

Según De Guindos, no es esencial que los compromisos de ajustes presupuestarios y reformas tengan que estar "en un papel", sino que los socios europeos "no duden de tu comportamiento".

"No sabemos cómo se va a instrumentar todo el procedimiento. En cualquier caso, la parte sustancial del ajuste está hecha. (... ) No hay nuevas medidas porque creemos que con las que hemos aprobado será suficiente para cumplir con la senda de reducción déficit que hemos comprometido con Bruselas", aseveró.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del ministro de Econom&iacute;a de Espa&ntilde;a, Luis de Guindos. Jul 26, 2012. REUTERS/Juan Medina</p>