Italia desestima prospectos de pedir ayuda al fondo rescate euro

domingo 5 de agosto de 2012 08:56 GYT
 

MILAN, Italia (Reuters) - Italia no necesita por el momento pedir a los fondos de rescate de la zona euro que compren sus bonos en los mercados para reducir sus costos de financiamiento, dijeron el domingo el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, y el subsecretario del Gabinete, Antonio Catricala.

Las posibilidades de que Roma tenga que pedir ayuda en el futuro al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o a su sucesor permanente, el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), dependerán mayormente del presupuesto y de los esfuerzos de reforma de Italia, dijo Visco al diario Repubblica.

Visco, quien también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), sostuvo además que la situación económica de Italia y la zona euro siguen siendo tan difíciles que "es posible concebir una política monetaria más laxa en los próximos meses".

Consultado si Italia solicitaría asistencia del FEEF o el MEDE, Visco respondió: "Por el momento parece que no existe la necesidad".

"Mirando al futuro, eso dependerá de varios factores. Si los mercados se convencen de que se superó un punto crucial, si Italia no abandona la disciplina fiscal y aumenta sus esfuerzos por promover el crecimiento, entonces no habrá necesidad de una intervención del fondo de rescate. Buena parte depende de nosotros mismos", aseveró.

Con una carga de deuda de 2 billones de euros y empantanada en una recesión, Italia ha visto elevarse sus costos de financiamiento a niveles casi insostenibles, y junto con España lucha por mantener su acceso a los mercados pese a sus problemas de presupuesto.

El primer ministro Mario Monti hizo campaña entre sus socios de la zona euro en junio para establecer un mecanismo "eficiente y flexible" que intervenga en los mercados de bonos y estabilice los rendimientos.

Desde entonces ha sugerido que Roma podría estar interesada en usar este instrumento, cuando esté listo, para lidiar con la creciente presión de los mercados sobre los papeles italianos.

Aunque la implementación del MEDE está bloqueada hasta septiembre a la espera de un fallo de la corte constitucional de Alemania, el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la entidad podría empezar a comprar bonos soberanos en cooperación con los fondos de rescate, pero sólo si las naciones solicitan usar aquellos mecanismos y bajo ciertas condiciones.   Continuación...