Inicio » País

  Bachelet: "Inequívocamente apoyo a Frei como candidato"

  Presidenta, enfática, descartó afinidad con Marco Enríquez. "Yo no habría ido como candidata por afuera", respondió ante comparaciones.

Lunes 6 de julio de 2009

La Presidenta Michelle Bachelet remarcó que su opción en las próximas elecciones de diciembre para sucederla en La Moneda, es el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, al ser consultada por una eventual afinidad con Marco Enríquez-Ominami.

Entrevistada anoche en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, la mandataria fue comparada con el diputado en cuanto a su sorpresiva irrupción entre los ciudadanos, ante lo cual enfatizó su preferencia y cuestionó la vía extra partidaria del ex PS.

"Ustedes saben por quien voto y cuál es mi candidato, pero si lo digo aquí me van a acusar de intervención electoral seguramente", partió señalando para luego zanjar: "Yo inequívocamente doy un apoyo a Eduardo Frei como candidato".

Bachelet recordó que a comienzos de año consideró que "lo ideal era primarias abiertas y que se resolvieran ahí todos los problemas, pero los partidos de la Concertación tomaron un camino distinto, una decisión distinta".

En ese sentido dijo apoyar esa medida, defendió la candidatura apoyada en un proyecto colectivo, en este caso de los partidos y, ante la reiterada comparación con Enríquez, indicó: "Yo no habría ido como candidata por afuera. Yo creo que la política son proyectos colectivos".

"Las personas ahora pueden tomar dos opciones: o sentir cuando uno es parte de un partido político que este es un proyecto colectivo superior a mi proyecto individual; o sentir que uno tiene algo distinto que hacer y por tanto se sale del partido", complementó.

Respecto del rol de las colectividades en este escenario consideró que estos "tienen que ser capaces de representar a los chilenos mediante alternativas interesantes para poder renovar la política".

En tanto, sobre la posibilidad de que el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, gane la elección comentó que "desde el punto de vista democrático siempre lo que importa es el presidente que elijan los chilenos".

Aquí, y en referencia a uno de los temas recurrentes de la campaña, confirmó que "la gente tiene temores" respecto del futuro de los planes sociales.

Junto con destacar que en países con gobiernos de derecha han optado por reducir el gasto fiscal en medio de la crisis, relató que en sus salidas a terreno le piden "que cada uno de los programas que estamos llevando adelante los transformemos en proyectos de ley para que no puedan depender de la voluntad de un gobierno o de otro".

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.