Cristina apela a la sintonía fina para disimular el ajuste

Luego del aluvión de votos para su reelección, comenzaron las medidas más duras. Debe resolver problemas internos y externos.

  • 18/03/2012 00:01 | Corresponsalía
Defensa. La Presidenta apeló a su retórica para defender la política ferroviaria (DyN/Archivo).

Defensa. La Presidenta apeló a su retórica para defender la política ferroviaria (DyN/Archivo).

  • de
  • Buenos Aires. “Sintonía fina”. Este fue el concepto que presentó Cristina Kirchner a todo el país el 10 de diciembre cuando asumió nuevamente como Presidenta de la Nación y juró por la memoria de “él”, es decir, Néstor Kirchner.

    La jefa del Estado cumple mañana 100 días de su segundo gobierno. Fue reelecta por un 54 por ciento de los votos, pero hoy su imagen ha descendido –según los analistas de opinión pública– debido a una serie de conflictos internos y medidas impopulares que debió tomar su administración.

    Un rápido racconto de los principales hechos de estos 100 primeros días de Cristina 2.0. (ENCUESTA: ¿Cómo evalúa los primeros 100 días de la actual gestión de Cristina Fernández?).

    Leyes exprés. Cristina consiguió que el Congreso –que controla el oficialismo– saque en dos semanas 14 leyes trascendentes, como el Presupuesto, la prórroga a impuestos, la ley de Tierras y la polémica norma antiterrorista.

    Fricción con la CGT. El titular de la mayor central obrera, Hugo Moyano, renunció al PJ -es uno de sus vicepresidentes- y se alejó del Gobierno. Acusó a la Presidenta de no escuchar los reclamos de los trabajadores. La Casa Rosada empezó a ensalzar al líder de los metalúrgicos, Antonio Caló.

    El cáncer que no fue. El 27 de diciembre, el Gobierno anuncia que Cristina tenía un “carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides” y que sería operada el 4 de enero. Finalmente, la mandataria fue operada pero los médicos no encontraron tumores malignos.

    Malvinas. El 7 de febrero la Presidenta logró sentar a la oposición en la Casa Rosada para anunciar que la Argentina denunciará la “militarización” que está haciendo el Reino Unido del Atlántico Sur. Dos días después, el canciller Héctor Timerman viajó a Nueva York para presentar las pruebas y subió aún más la tensión diplomática. En el Congreso, la mandataria ofreció a los isleños tres vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires a Puerto Argentino.

    Contra las petroleras. La embestida comenzó a mediados de enero cuando Julio De Vido acusó a las empresas de vender a un precio exorbitante los combustibles a los transportistas. Luego, la Casa Rosada logró reunir a los 10 gobernadores petroleros y aunar criterios para ir contra YPF. Los resultados de estas gestiones comenzaron a verse esta semana cuando Santa Cruz y Chubut anunciaron la quita de yacimientos por falta de inversión. Las seguirán Mendoza y Neuquén. El Rey Juan Carlos de España intervino y la Casa Rosada dejó que la presión la ejecuten las provincias.

    La minería explosiva. Las protestas y la represiones que se dieron en Catamarca y La Rioja pusieron en el ojo de la tormenta la política minera del Gobierno nacional. La Presidenta criticó a los ambientalistas y defendió a sus funcionarios. Es más, ordenó crear la organización de provincias mineras para defender la actividad.

    El colapso ferroviario. Un trágico accidente en la estación de trenes de Once, que dejó 51 muertos, colocó al Gobierno en una situación delicada. Estalló la discusión sobre los nulos controles hechos a empresarios-concesionarios amigos del ministro de Planificación. La Presidenta defendió el sistema de subsidios y decidió pelear con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

    Medidas económicas que cayeron mal. Son las que afectaron a los sectores que sufrieron la quita de subsidios a los servicios públicos, a las cámaras de importadores (que ahora deben pasar por un nuevo sistema de ventanilla única en la Afip y esperar el aval del todopoderoso Guillermo Moreno) y a quienes viajan afuera del país ahora deberán tener cuenta en dólares para sacar dinero de cajeros automáticos. Un cúmulo de malas noticias al consumo.

    Boudou, en la picota

    El vicepresidente Amado Boudou, luego de dos semanas de silencio, se vio obligado a salir a explicar sus lazos con Ciccone, la imprenta más grande del país, que un monotributista –con el que se lo relaciona indirectamente– compró de un día para el otro, luego de que la Afip pidiera la quiebra. El vicepresidente ataca a los medios de comunicación, pero sus argumentos para despegarse de Ciccone son poco convincentes.

    Más información

    -Punto de inflexión

     

    Una apuesta al cambio interno que tarda en llegar a las calles

    Mestre | Mestre debutó con un fuerte ajuste y una suba de impuestos y del boleto. Implementó muchas modificaciones administrativas. El estado general de la ciudad no mostró mejoras.

    Que lo barato no nos termine costando caro

    Recolección de residuos | Los términos del contrato celebrado por Crese con Lusa y Cotreco los conocen sólo las partes. El municipio no lo dio a conocer públicamente y el Concejo Deliberante tampoco intervino para nada. Rubén Curto.

    Del escenario de los 100 días al de las 100 semanas

    Mestre | Las medidas que Mestre tomó en estos 100 días apuntan a que la situación sea diferente en un escenario de 100 semanas. No apuestan a ningún milagro. El problema es que la ciudad lo necesita. María Virginia Guevara.

    Chávez: Daré una paliza a la derecha

    Chávez: Daré una paliza a la derecha

    17/03/2012Lo dijo en referencia a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

    Nación volvió a criticar a Macri por los subtes

    Nación volvió a criticar a Macri por los subtes

    17/03/2012El ministro de Economía, Lorenzino, cuestionó la �increíble resistencia� del jefe de Gobierno porteño de no aceptar el traspaso del servicio.

    Assange quiere ser senador en Australia

    Assange quiere ser senador en Australia

    17/03/2012El fundador de Wikileaks evalúa postularse para el próximo año, pese a encontrarse bajo arresto en Gran Bretaña.

    Finde con cortes programados por Epec

    Finde con cortes programados por Epec

    17/03/2012Se realizan para optimizar la red de media tensión, informó la empresa.

    Secuestran más de 50 aves autóctonas

    Secuestran más de 50 aves autóctonas

    17/03/2012Estaban en una vivienda de barrio José Ignacio Díaz III sección.

    Opositores acusaron al Gobierno nacional

    Opositores acusaron al Gobierno nacional

    17/03/2012Políticos rechazaron las imputaciones del kirchnerismo por tratarlos de “desestabilizadores” al vincularlos con los cortes de calles realizados ayer en Capital Federal.

    © 2000 - 2010 Todos los derechos reservados.

    Certifica.com Direccion Nacional de Proteccion de Datos Personales IAB ADEPA AEDIA

    Diseño:Iconosur

    Cache generated by CRON Static Page Cache at 18/03/2012 | 02:45:05