3,022 captures
25 May 2012 - 15 Sep 2022
DECJANMAR
23
201220132014
About this capture
Informe de transparencia
Como ocurre en otras empresas de tecnología y comunicaciones, en Google recibimos con frecuencia solicitudes de organismos gubernamentales y de tribunales de todo el mundo para que retiremos contenido de nuestros servicios. En este informe, divulgamos la cantidad de solicitudes que recibimos de cada gobierno semestralmente, con algunas limitaciones.
Los organismos gubernamentales solicitan a las empresas que retiren contenido por distintos motivos. Por ejemplo, algunas de las solicitudes de retirada de contenido alegan algún tipo de difamación, mientras que otras alegan que el contenido infringe la legislación local en materia de promoción del odio y contenido para adultos. Las leyes sobre estos asuntos varían según el país, y las solicitudes reflejan el contexto jurídico de una jurisdicción determinada. Esperamos que esta herramienta resulte de utilidad a la hora de debatir sobre el ámbito y la autoridad adecuados de las solicitudes gubernamentales.
Resumen de todas las solicitudes
Por periodo de informe
Por motivo (desde julio de 2010)
Observaciones importantesDe enero a junio de 2012
Alemania
 
En respuesta a una orden judicial, retiramos ocho resultados de búsqueda porque enlazaban a sitios que presuntamente difamaban a la esposa de un político.
Por otra parte, recibimos una orden judicial para que retirásemos 111 resultados de búsqueda porque enlazaban a sitios con material que presuntamente infringía marcas registradas. La solicitud se desestimó y no retiramos el contenido porque las URL no estaban relacionadas con el motivo de retirada citado en la orden judicial.
Recibimos una solicitud de BPjM (Agencia Federal de Inspección de Medios de Difusión Dañinos para los Jóvenes) para que retirásemos un vídeo de YouTube que contenía lenguaje explícito dirigido a la policía. Restringimos la visualización del vídeo de YouTube según la legislación local. También recibimos dos solicitudes de la agencia de protección de la juventud Jugendschutz.net para que retirásemos 316 vídeos por infringir presuntamente la Ley alemana de protección de la infancia y de la juventud, además de otras leyes locales. Según la legislación local, restringimos la visualización de la mayoría de los vídeos en Alemania.
El número de solicitudes de retirada de contenido recibidas aumentó un 140% en comparación con el periodo de informe anterior.
Argentina
 
Recibimos una orden judicial para que retirásemos 120 resultados de búsqueda porque enlazaban con sitios en los que presuntamente se hacía referencia a particulares. La solicitud se desestimó y no retiramos el contenido porque las URL detalladas no hacían referencia a los particulares citados en la orden.
Australia
 
Hemos recibido una solicitud de un organismo gubernamental para que retirásemos un vídeo de YouTube que contiene declaraciones contra agentes encargados de velar por el cumplimiento de las leyes. No retiramos el vídeo.
Brasil
 
Recibimos una solicitud de una autoridad competente local para que retirásemos siete entradas de blog que presuntamente difamaban el honor de un alcalde, de un juez y de un jefe de policía del estado de Pará. La solicitud se desestimó y no retiramos el contenido.
Recibimos una orden judicial para que retirásemos 860 perfiles de orkut por suplantación de identidad. Retiramos 834 perfiles que estaban dentro del alcance de la orden.
Recibimos una orden judicial para que retirásemos 815 resultados de búsqueda porque enlazaban con imágenes y con sitios que hacían referencia a un particular. Retiramos 207 resultados de búsqueda que estaban dentro del alcance de la orden.
China
 
Recibimos una solicitud de una dirección provincial de tierras para que retirásemos un resultado de búsqueda porque enlazaba con un sitio que presuntamente difamaba a un funcionario del gobierno. La solicitud se desestimó y no retiramos el contenido.
Google Sites estuvo inaccesible durante este periodo de informe, a partir del 11 de octubre de 2009.
YouTube estuvo inaccesible durante este periodo de informe, a partir del 23 de marzo de 2009. [Fuente: New York Times]
España
 
El número de solicitudes de retirada de contenido recibidas aumentó un 60% en comparación con el periodo de informe anterior.
Estados Unidos
 
Recibimos cinco solicitudes y una orden judicial para que retirásemos siete vídeos de YouTube porque se criticaba a organismos gubernamentales, a organismos públicos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes o a funcionarios públicos locales y estatales. Las desestimamos y no retiramos el contenido.
Recibimos una orden judicial para que retirásemos 1.754 entradas de Grupos de Google relacionadas con un caso de difamación constante contra un hombre y contra su familia. Retiramos 1.664 de las entradas, cantidad incluida en el ámbito de la orden.
Recibimos tres órdenes judiciales para que retirásemos 641 resultados de búsqueda que contenían enlaces a sitios web que presuntamente difamaban a individuos y a organizaciones. Retiramos 233 de los resultados de búsqueda solicitados, cantidad incluida en el ámbito de las órdenes.
En respuesta a una orden judicial, retiramos 156 resultados de búsqueda porque las páginas web en cuestión utilizaban una marca registrada, lo cual infringía una orden anterior.
El número de solicitudes de retirada de contenido recibidas aumentó un 46% en comparación con el periodo de informe anterior.
Filipinas
 
Recibimos una solicitud de la oficina de un alcalde local para que retirásemos cinco blogs por criticar al alcalde. La solicitud se desestimó y no retiramos el contenido.
Francia
 
En respuesta a una orden judicial, retiramos 992 resultados de búsqueda que presuntamente infringían la privacidad de un particular.
Recibimos una solicitud de los representantes legales de un ex político para que retirásemos una entrada de blog que presuntamente le difamaba al explicar sus conexiones con el lobby farmacéutico. La solicitud se desestimó y no retiramos el contenido.
El número de solicitudes de retirada de contenido recibidas aumentó un 132% en comparación con el periodo de informe anterior.
Hong Kong
 
Recibimos una solicitud del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Hong Kong para que retirásemos 370 vídeos de YouTube porque contenían material que presuntamente infringía derechos de autor. La solicitud se desestimó y no retiramos el contenido porque faltaban datos en el aviso.
India
 
En respuesta a una orden judicial, retiramos 360 resultados de búsqueda porque enlazaban con 360 páginas web que contenían vídeos para adultos que presuntamente infringían la privacidad de un particular.
Irán
 
Gmail estuvo inaccesible durante este periodo de informe, a partir del 9 de febrero de 2012. [Fuente: Washington Post]
Google Vídeos estuvo inaccesible durante este periodo de informe, a partir del 30 de enero de 2011.
YouTube estuvo inaccesible durante este periodo de informe, a partir del 13 de junio de 2009. [Fuente: ONI]
Italia
 
Recibimos una orden judicial civil de un particular que iba dirigida a la Cámara de los Diputados. En ella se solicitaba la retirada de los resultados de búsqueda que enlazaban con páginas del sitio web oficial de la Cámara de los Diputados y presuntamente infringían la privacidad de un particular. La solicitud se desestimó y no retiramos el contenido; en su lugar, dirigimos al particular en cuestión al webmaster de la Cámara de los Diputados.
Recibimos una orden judicial civil de un particular que iba dirigida a un tercero. Retiramos 140 resultados de búsqueda que determinamos que estaban dentro del alcance de la orden.
Mónaco
 
Recibimos una solicitud de los representantes legales de un miembro de la familia real para que retirásemos cinco entradas de blog por contener imágenes que presuntamente infringían su privacidad. Retiramos cuatro de las entradas del blog citadas en la solicitud.
Reino Unido
 
Recibimos una solicitud de una autoridad competente local para que retirásemos 14 resultados de búsqueda porque enlazaban con sitios en los que se criticaba a la policía y se reclamaba la implicación de algunas personas en la ocultación de delitos. La solicitud se desestimó y no retiramos el contenido. Además, recibimos una solicitud de otra autoridad competente local para que retirásemos un vídeo de YouTube en el que se acusaba a dicho organismo de racista. La solicitud se desestimó y no retiramos el contenido.
El número de solicitudes de retirada de contenido recibidas aumentó un 98% en comparación con el periodo de informe anterior.
Rusia
 
Recibimos una solicitud del Ministerio del Interior de Rusia para que retirásemos 160 vídeos de YouTube que presuntamente mostraban contenidos extremistas que infringían el Artículo 13 de la Ley Federal de Lucha contra Actividades Extremistas. Restringimos la visualización de estos vídeos en Rusia.
Tailandia
 
Recibimos dos solicitudes del Ministerio de Información, Comunicación y Tecnología de Tailandia para que retirásemos 14 vídeos de YouTube en los que presuntamente se insultaba a la monarquía, lo que infringe las leyes tailandesas de lesa majestad. Restringimos la visualización de tres de estos vídeos en Tailandia por respeto a la legislación local.
Trinidad y Tobago
 
Recibimos una solicitud de los representantes legales de un miembro de la rama ejecutiva para que retirásemos diez vídeos de YouTube por supuesta difamación. La solicitud se desestimó y no retiramos el contenido.
Turquía
 
Hemos recibido 148 solicitudes por parte de la Presidencia de comunicación para las telecomunicaciones de la Autoridad de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones para que retirásemos 426 vídeos de YouTube, blogs de Blogger, un documento de Google y un resultado de búsqueda, todo ello debido a presuntas críticas a Atatürk, al gobierno o a la identidad y los valores nacionales. Hemos restringido el acceso de los usuarios turcos al 63% de los vídeos de YouTube. No hemos retirado contenido en respuesta a las solicitudes relativas a la Búsqueda web de Google, a los blogs de Blogger o a la única solicitud para que retirásemos un documento de Google.
Hemos recibido solicitudes por parte de la Presidencia de comunicación para las telecomunicaciones de la Autoridad de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones para que retirásemos blogs que trataban el tema de la independencia de las minorías o que divulgaban detalles acerca de la vida privada de algunos políticos. No hemos retirado contenido en respuesta a dichas solicitudes.
Hemos recibido una solicitud de una autoridad competente en nombre de un tercero para que retirásemos 242 vídeos de YouTube en los cuales se habla de dicha persona. No hemos retirado el contenido en respuesta a esta solicitud.
El número de solicitudes de retirada de contenido recibidas aumentó un 1.013% en comparación con el periodo de informe anterior.
Google Acerca de Google Privacidad y condiciones
Página principalTráficoSolicitudes de retirada de contenidoIntroducciónDerechos de autorOrganismos gubernamentalesDatos de usuarios
Descripción generalPaísesNotasPreguntas frecuentesDescarga de datosCambios visibles