Facebbok Flickr Twitter Blip Tv
EstudiantesProfesoresAccesos directosEnlaces externos
Inicio arrow UNIA se comunica arrow Comunicados de prensa arrow La UNIA acoge en Sevilla unas jornadas de arteypensamiento sobre Capital y Territorio
La UNIA acoge en Sevilla unas jornadas de arteypensamiento sobre Capital y Territorio PDF Imprimir E-Mail
La asistencia es gratuita y no es necesaria inscripción previa. 

La Sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge del 12 al 15 de diciembre las Jornadas sobre Capital y Territorio III, en colaboración con el Centro de las Artes de Sevilla. Estas jornadas tratan de presentar y confrontar los análisis teóricos y las prácticas poéticas y políticas referenciales para los temas de estudio y discusión planteados por el proyecto. La asistencia es gratuita y no es necesaria inscripción previa. 

El programa comienza el miércoles 12 de diciembre a las 16:00 h. con la presentación de “Sobre Capital y Territorio III”, a cargo de Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez, miembros de la Comisión UNIA arteypensamiento. Asimismo, se expone el trabajo del Grupo de investigación “Sacando los pies del tiesto. Abordar la crisis desde prácticas alternativas” por parte de la Asociación Casa Pumarejo/GISAP/ Red de Moneda Social “Puma” y el laboratorio “Sobre Leviatán (detener el tren de la historia)” con su coordinador Isaías Griñolo y María Cañas, Niño de Elche, Manuel Prados Sánchez e Inmaculada Salinas.

A continuación, Saskia Sassen, quien co-dirige The Committee on Global Thought en Columbia University y es autora de numerosas publicaciones como “Territorio, autoridad, derechos: ensamblajes medievales y globales” o “¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización”, entre otros; abordará “Territorio y democracia”. Sassen colabora también con diversos medios como Le Monde, Newsweek Internacional y Clarín.

El jueves 13 dará comienzo con “Territorio urbano y ciberterritorio: isomorfismos, convergencias e hibridaciones”  y “Prácticas espaciales, pre- posiciones cotidianas”, impartido por Eduardo Serrano y los integrantes de MEDIOMUNDO Arquitectos Marta Pelegrín y Fernando Pérez. La jornada del viernes abrirá a las 18:00 h. en el Centro de las Artes de Sevilla (ICAS) con la ponencia “Valor es dar cuando es necesario. Experimentos artísticos de intercambio y donación”, a cargo de Federico Guzmán. Las conferencias concluirán con el comienzo una hora más tarde de “Interrumpir el sentido del mundo”, la disertación elaborada por Marina Garcés y Santiago López Petit, con la que proponen analizar una nueva toma de posición respecto a tres cuestiones: frente a las identidades, frente a las alternativas y frente a la vida cotidiana. 

El ICAS acogerá también entre el jueves 13 y el viernes 14 la presentación de las comunicaciones “Sobre capital y territorio III”, y el sábado 15 a las 12:00 h se proyectará la película ensayo The Forgotten Space con la asistencia de Carles Guerra. El filme es un tratado sobre la crisis a través del transporte de mercancías, que sigue el rastro de grandes cargueros de contenedores, trenes y camiones en incesante movimiento alrededor del mundo. Por la tarde y como cierre a las jornadas, el cantaor flamenco Niño de Elche, actuará en una performance basada en varias ediciones de la publicación El Pressentiment, promovida por Espai en Blanc, y en otros referentes.

En el marco de las jornadas se edita un número de Hojas de Libre Circulación, 2009/2012, procedentes del Archivo F.X., un trabajo de Pedro G. Romero, con objeto de presentar las Zonas de Autonomía Financiera, tal como las rastrea y localiza en los municipios anarquistas durante la Guerra Civil. 

Más información: http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=742&Itemid=101