Bombazo en el parque central. (No apto para todo público)

111129, bombazo en parque central

Los más jóvenes sin duda no se acuerdan; pero las escenas de aquel viernes 5 de septiembre de 1980, en el parque central de la ciudad de Guatemala fueron espantosas.  Había partes humanas esparcidas por todas partes, los vitrales hermosos del Palacio Nacional fueron dañados severamente (y hasta la fecha permanecen incompletos), y hubo daños a la propiedad.  ¡Dos bombas habían sido plantados en aquella área!  Yo recuerdo todo bien porque tenía 19 años de edad.

Seis adultos muertos y un niño;  y un número indeterminado de heridos reportó Prensa Libre en su edición del 6 de septiembre de 1980.  Y esas víctimas tenían nombres y familias.  Entre los muertos se contaban: Domingo Sánchez, piloto del Ministro de Agricultura; Joaquín Díaz y Díaz, limpiador de automóviles; y Amilcar de Paz, agente de seguridad. ¿Cuál era el propósito del acto terrorista? Contribuir al enfrentamiento armado para imponer la dictadura del proletariado o el socialismo real.

El Gráfico reportó así el acto terrorista: cadáveres decapitados colgados de las piernas entre los hierros retorcidos de vehículos deshechos, cuerpos informes entre vidrios y fragmentos de ramas de árboles por todos lados se provocó con la explosión terrorista que sacudió el corazón de la ciudad ayer a las 9:35 horas.  Reporteros de El Gráfico que pudieron llegar al sitio mismo de la explosión segundos después del terrorífico estallido se encontraron con una escena verdaderamente infernal en la 6a. avenida y 6a. calle convertida en un gigantesco horno.  Los reporteros presenciaron, también, el dramático auxilio de los heridos algunos de suma gravedad como un hombre que perdió completamente la pierna izquierda desde el muslo que sólo era jirones de piel.

Irónicamente, hoy, que fui a buscar las fotos de este acto terrorista, en la Hemeroteca Nacional, estacioné mi automóvil en el parqueo que hay debajo del parque central, ahora conocido como Plaza de la Constitución.  A unos metros de donde fue la explosión.

Las imágenes que ilustran esta entrada son:

1_95_PL: La gráfica muestra a dos de los individuos que murieron a consecuencia de la explosión.  El cadáver de la derecha quedó decapitado.  El de la izquierda fue totalmente descuartizado, habiendo volado la cabeza del mismo a varios metros de distancia.  (Foto por Jorge Yee, de Prensa Libre)

96_EG: Niña herida durante el atentado, cuando entraba al palacio nacional(Foto de El Gráfico)

3_PL: El mecánico que murió en la explosión, de los transportes Fortaleza. (Foto por Jorge Yee, de Prensa Libre)

1_PL: Vista parcial del centro capitalino donde estallara la más potente bomba. (Foto por Jorge Yee,de Prensa Libre)

2_PL: Estado en que quedó el autobús de la empresa Fortaleza (Foto por Jorge Yee, de Prensa Libre)

4_PL: Interior de la terminal de los Galgos. (Foto por Jorge Yee, de Prensa Libre)

5_PL: Vista de los vehículos incendiados en la explosión. (Foto por Jorge Yee, de Prensa Libre)

6_PL: Incalculables son los daños provocados por la explosión, en el palacio nacional, sobre todo en los vitrales que tienen valor histórico y artístico. (Foto por Jorge Yee, de Prensa Libre)

7_PL: Daños en el Edificio Elma, frente al palacio nacional. (Foto por Jorge Yee, de Prensa Libre)

8_PL: Vista parcial de otros vitrales destruidos en el palacio nacional. (Foto por Jorge Yee, de Prensa Libre)

9_PL: Más vitrales destrozados en el palacio nacional.  (Foto por Jorge Yee, de Prensa Libre)

91_PL: En este tragante fue instalada la primera carga explosiva, que hizo estallar a otra similar que estaba dentro de un automóvil.  (Foto por Jorge Yee, de Prensa Libre)

92_PL:  En un tragante había una carga de dinamita la cual, al explotar, hizo explotar a otra que se hallaba en este auto (Foto por Meoño, de Prensa Libre)

93_PL: A los cinco minutos de haberse producido la explosión se originó el incendio de siete vehículos.  (Foto por Jorge Yee, de Prensa Libre)

94_PL: Varios automóviles que estaban estacionados en el parque central quedaron parcialmente destruidos.  (Foto por Meoño, de Prensa Libre)

96_EG: Niña herida durante el atentado, cuando entraba al palacio nacional(Foto de El Gráfico)

97_EG: Un bombero lleva en brazos a una empleada del Almacén Paiz, afectada por una crisis nerviosa luego del bombazo. (Foto de El Gráfico)

Curiosamente y muchos años después, durante mi vida como reportero y editor, trabajé con Jorge Yee  en Siglo Veintiuino y con quien supongo que es Raúl Meoño.

Hasta ahora, los guerrilleros terroristas que habrían organizado el atentado no habían sido emplazados directamente.  Hasta ahora, porque ayer fue interpuesta una denuncia formal al respecto.  Y la denuncia dice:

Yo, Esthela de Matta viuda de Furlan,  me presento como una ciudadana consciente y demócrata amante de la paz que gozamos todos los guatemaltecos, gracias a la lucha de los que defendieron la institucionalidad, a nuestra Carta Magna.

Hoy yo, demando en mi calidad de presidenta de la Asociación de Viudas de Militares y Especialistas del Ejército de Guatemala, (ASOMILGUA), la aplicación de la justicia en nuestro país, contra 32 personas, todos militantes de las facciones guerrilleras que sembraron el terror entre la población guatemalteca, con sus acciones violentas y ataque contra la seguridad y vida de millones de conciudadanos.

Hoy comparezco ante los administradores de justicia y en pleno goce de los derechos que me confiere la Constitución Política de nuestro país, para interponer una denuncia ante el Ministerio Público por otros 45 casos de la historia de terror y documentados, que grupos guerrilleros dirigieron contra millones de guatemaltecos y, en especial, entre los años de 1978 y 1982.

Mi demanda de justicia va dirigida contra 36 integrantes del llamado  Ejército Guerrillero de los Pobres, (EGP) y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), ambas facciones terroristas de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG).

De estos tristes, deplorables y condenables actos de terrorismo cabe recordar al pueblo de Guatemala y, en especial, a las nuevas generaciones, dos hechos por demás violatorios al respeto a la vida de las personas, su integridad física y la paz del país.

Me refiero y en especial, a los dos ataques que con artefactos explosivos los delincuentes terroristas perpetraron un cinco de septiembre de 1980.

Si señores, ese día, esa mañana, un coche bomba fue hecho explotar en la esquina de la 6ª calle y 6ª avenida de la zona 1, en lo que fuera el antiguo Parque Central. Los destrozos materiales fueron cuantiosos en los edificios circundantes, en especial el Edificio Lucky, pero más lamentable lo fue la pérdida de vidas humanas.

En esa dantesca mañana, con pavor los guatemaltecos fuimos testigos del cómo quedaron esparcidos tras ser mutilados, los cuerpos de inocentes víctimas, varios niños entre estos y cuyos restos humanos fueron lanzados en un radio mayor a los 70 metros, al grado que el corredor y paredes del Portal de Comercio fueron mudos testigos de tales e inhumanos actos.

Niños anónimos, limpiabotas, niños que perdieron la vida por ese y en ese acto criminal perpetrado por los enemigos de Guatemala, los enemigos de la sociedad guatemalteca y contra quienes hoy se presenta esta nueva denuncia, en demanda y espera que las autoridades judiciales cumplan su función como les ordena la Constitución, para accionar y declarar la persecución penal por los delitos de lesa humanidad que cometieron los terroristas delincuentes.

Sí, esos, los enemigos del país a los que los integrantes de las instituciones de seguridad y autoridades de Gobierno debieron combatir para que hoy entre los guatemaltecos, reine la paz de la ausencia de una guerra política en el país, la paz sobre la violencia impulsada por intereses foráneos y extremistas del marxismo-lenilismo que se nos quiso imponer.

Hoy demando, demandamos, que el Estado de Guatemala cumpla los preceptos del artículo 301, 378 y 391 del Código Procesal Penal, por los presuntos delitos de: terrorismo y delitos contra los deberes de humanidad (125 artefactos explosivos detonados y dirigidos contra el Estado de Guatemala y su población) y de cualquier otro delito que resulte como consecuencia de la Investigación de los hechos denunciados.

Reiteramos que las autoridades están obligadas a realizar tal investigación sin distingo alguno, en contra de quien resultare responsable de tales hechos en calidad material, así como aquellos involucrados por omisión o encubrimiento, sin olvidar a los autores intelectuales para que, contra todos ellos, se giren las órdenes de captura correspondientes.

Señalo como responsables a confirmar, a los encargados de los frentes terroristas “Augusto César Sandino” (FACS) y Otto René Castillo (FORC) del EGP; los frentes terroristas PGT-6 de Enero; PGT Alamos o palomas azules y Comisión miliar (COMIL) del PGT, la estructura criminal que sometió a los habitantes del departamento de Guatemala y resto del país, a un terror sistemático.

De sus ilícitas e ilegales acciones fueron víctimas integrantes de amplios sectores de la sociedad civil, como empresarios, profesionales, catedráticos, integrantes de las instituciones de seguridad del Estado, y ciudadanos comunes, a través de sus ataques indiscriminados unos, planificados otros, pero todos a mansalva, con alevosía, ventaja, nocturnidad y uso masivo de fuerza.

44 comments

  1. Yo recuerdo algunas escenas horribles que vi por la televisión (tenía unos 12 o 13 años) y no me atrevo a ver el video de nuevo.

    Aplaudo la valentía de la Sra. Matta, o se perdona y se olvida todo en aras de la paz o todos van por igual y enfrentan la justicia.

  2. Y los angelitos de los delincuente guerrilleros???.
    Por Julio Barillas, el Lunes, 28 de noviembre de 2011, 18:35
    Face Book.

    Mi intención es hacer un llamado a la verdadera reconciliación y buscar un verdadero PERDON. Se que es fácil decirlo… pero a muchos nos cuesta entenderlo y ponerlo en práctica…(siendo yo el 1ro)

    Si vamos a los hechos realizados por el ejército de Guatemala, esta bien, denunciemos y hagamos lo que dicta la ley… pero donde queda lo que hicieron los angelitos de la guerrilla? como se puede actuar contra personas que se ocultaron y se ocultan en el anonimato… que cobardemente mutilaron a muchas personas con sus bombas quitapies y otras…. quien va responder por la pierna que perdió Anacleto Pich Chiroy, soldado de mi unidad en Chimaltenango? quien responderá por la vida de mi compañero/hermano Julio Roberto Gomez Aguilar quien murio mutilado en Sololá por una mina explosiva que puso la ORPA? Quien respondenderá por la muerte de mi amigo y hermano Oscar Gramajo Romero quien murio en Quiche al lado de 22 soldados más a quienes los encotramos desnudos y Oscar con el tiro de gracia?? Quien responderá por mi amigo Veliz quien murió en manos de la guerrilla a quien le quitaron con una navaja la piel de su rostro y en la espalda con la misma navaja le marcaron las letras EGP… estando él vivo, Y quien responderá por el Cadete Urizar que murió camino a su casa, quien iba uniformado de cadete hacia su casa en un poblado de Quiché y la guerrilla lo capturo y por respeto a él y a la familia no redacto la forma humillante, cobarde y enfermiza que le dieron muerte… por citar algunos pocos ejemplos…. Señores que alguien me diga!! quien hará justicia a estas familia??? Contra quien hacer persecución penal??? si ellos, los responsables eran delincuentes clandestinos…??? a donde vamos a parar… metamos a la carcel a todos los generales jubilados… a ver si con esto logramos reconciliación y “JUSTICIA”???

    Y como reconciliamos a las familias de todos los muertos de parte del ejército, comisionados militares, integrantes de los Comites Voluntarios de Autodefensa Civi (COVODECI)l y pueblo en general… que han guardado sus lagrimas, quienes han llorado en silencio a sus muertos, mutilados y desaparecidos y que en sus venas ha brotado Patria!!???
    Hermanos GUATEMALTECOS!! que la sangre generosa derramada de TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS GUATEMALTECOS TODOS!! sea la que nos señale el camino a seguir… Ya no más confrontación… HONREMOS A NUESTROS MUERTOS!!
    El Ejército está integrado por mujeres y hombres comprometidos con esta gran Nación, al punto de que muchos dieron sus vidas para que vos y yo, tengamos hoy la Libertad de criticarlos. Hoy tenemos Libertad de Expresión no porque existan periodistas, sino porque hubo soldados que defendimos y defienden ese Derecho a pesar de que para ellas y ellos haya sido vedado. Extracto de una carta enviada al Sr.José Ruben Zamora

    Por una Nación unida!!
    C.C. 5150

    “Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios.” Lucas 9:62

  3. realmente fue una guerra dolorosa, no perdí a ningun familiar, pero si perdi grandes amigos conocidos , paisanos y da tristeza que se vuelvan a sacar las imagenes, los juicios, recuerdos non-gratos para muchos debemos olvidar ya ese pasado negro de nuestra querida guatemala, solo quiero decir tanto los militares como los guerrilleros fueron asesinos de muchas gentes inocentes, los dos grupos son culpables, aqui no hay inocentes aquí hubieron asesinos de ambos bandos

  4. Guillermo Peraza

    Yo tenia en ese entonces 28 años y la verdad fue terrible, me encontraba ahi cerca de la iglesia Don Bosco cuando se sacudio todo, arranque mi moto y sali rumbo al parque central a ver la situacion… a la fecha no olvido esas imagenes, la verdad fue muy salvaje eso que hiso la gente que no piensa y solo actua. Tal vez un dia haya justicia para esa gente que padecio el dolor de todo ello.

  5. Gracias por esta informacion, y esta noticia realmente me impacta, por que una de las victimas es mi abuelo y nunca lo pude conocer.

  6. Ariel Batres V.

    No encuentro las fotos

  7. Es algo que debemos compartir con los jóvenes hoy día…, muchos no saben lo que se vivió y reclaman ignorancias.., compartamos esta nota y vídeo para que no se repita.

  8. Buen reportaje, lamentablemente no veo las fotografias, espero que mas reportajes sobre la historia de tantos años de guerra interna salga, para que las nuevas generaciones conozcan algo de su historia. Por cierto debe sacarse reportajes de las atrocidades, violaciones, etc cometidas por el ejercito de Guatemala hacia las poblaciones del interior, especialmente hacia los indigenas.

    Me pregunto porque hasta ahora las viudad de los militares están haciendo bulla, sera que se sienten respaldadas por el nuevo gobierno?

  9. eduardo alvarez

    no encontre las fotos, si recuerdo el hecho y las fotos las pude ver en los periodicos, cree pertinente mencionar que soy de ideas de izquierda pero no comparto la forma en que han actuado los dirigentes de la guerrilla, habra que esperar ver la actuación del MP en estas demandas, comparto que fue ese bombazo muy grotesco

  10. Que raro, Ariel; porque el “slideshow” está precisamente en esta entrada. Saludos

  11. Hola Eduardo. Las fotos están en el “slideshow” de esta entrada. Me parece raro que ni Ariel y tu las vean…algo debe estar pasando que no entiendo. En fin…trataré de averiguar.

  12. Interesantes fotos, aunque no hay que olvidar que el porcentaje de atrocidades 95 por ciento (ejercito) a 2 por ciento (guerrilla), por lo que al hacer énfasis en solo un caso resulta ser una falacia y para ser objetivo se de debería de escribir de 95 atrocidades del ejercito y 2 de la guerrilla, igualmente se debe de procesar a 95 militares por cada 2 guerrilleros.

  13. Estimado Luis:
    De los actos terroristas que vivió Guatemala durante décadas, este es uno de los que me tocó vivir personalmente, ya que me encontraba, físicamente, en el Parque Central, en la esquina del edificio que ocupa la Empresa Eléctrica, cuado detonó el artefacto en la esquina nor-occidental del lugar. Es más, el primer herido que se llevaron los bomberos, que entraron contra la vía por la quinta avenida y octava calle, yo ayudé a meterlo en la ambulancia; era, si no mal recuerdo, una señora que vendía chistes y revistas contra una de las ventanas, sobre la acera. Las fotos son impactantes, pero no reflejan la realidad que ahí se vivió, que incluyen los olores, la extraordinaria gama de sonidos, desde la explosión y la caída de cristales de los edificios hasta los propios latidos de nuestros acelerados corazones. Algún día, acompañados de una taza de buen café, debieramos reunirnos a recordar este tipo de sucesos que marcaron nuestra juventud y forman, hoy, parte más o menos importante de nuestro carácter. Un abrazo,

  14. yo recuerdo que tenia 19 años y que triste fue presenciar tanto dolor si bien es cierto al ejercito le atribuyen 95% de las masacres pero? quienes hicieron estas investigaciones? sera que son parciales o porque apoyan a sus mismos compañeros? dios juzgara a cada uno.ahora decian unos periodistas en un comentario que lo quew la señora que pide justicia no tiene ningun fundamento. lo raro es que como se busca juzgar a miembrosde la guerrilla ahora ellos no tienen que ver ya paso todo no hay problema lo ilogico es que andan procesando militares y exmilitares jajajajajajajaja sean parejos olviden todo y dejen de estar fomentando mas odio entre hermanos.

  15. ojala se haga justicia

  16. ¡AL CARAJO CON EL LA COMISION DEL ESCLARECIMIENTO HISTORICO!! Una vez mas se demuestra que la CEH es un documento absolutamente parcializado. El bombazo del Parque Central, lo mismo que una enorme cantidad de actos de terrorismo contra la población civil, no constan en ese documento, que hoy se usa como referente histórico y medio de prueba en juicios injustos. Eso de que más del 90% de los crímenes los cometió el ejército y sólo el 3% la guerrilla, se ha venido desvirtuando ostenciblemente durante el último mes. ¡Démonos cuenta de la manera en que hemos sido engañados por muchos años por los exterroristas!

  17. ¡¡¡AL CARAJO CON LA COMISION DEL ESCLARECIMIENTO HISTORICO!! La masacre del Parque Central, lo mismo que otros cientos de actor terroristas contra la población civil, no constan en la CEH. Eso nos demuestra lo parcializado de ese documento, que hoy se usa como referente histórico e incluso como medio de prueba en juicios injustos contra militares. Eso de que el ejército cometió más del 90% de los excesos en la guerra y la guerrilla sólo el 3% es la mas absoluta falacia. Démonos cuenta de qué manera ha sido manipulada nuestra historia por los terroristas.

  18. Gracias, tengo 19 años y nunca me habian contado este suceso, ni mis padres ni en el colegio, es bueno perdonar pero no olvidar porque los que olvidan la historia estan condenados a repetirla, se lo agradesco mucho.

  19. si yo soy ernan jruiz i estos desgraciados guerrilleros mataron dos de mis hermanos a sangre fria yo recuerdo que tenia 8 anyos de edad cuando alas 4 de la manana mi padre que en paz descance nos levanto i nos dijo bayan a esconderce al potrero por que acaban de acesinar a suss dos hermanos i vienen por nosotros, i fue el grupo de las far que operava en el peten, i quien va a cer justicia a estos mal nacidos??

  20. Rosario Toron Soto

    Por supuesto que me acuerdo, yo conoci personalmente al senor Domingo, mi mami trabajaba para el Ministerio de Agricultura en ese entonces. Que tristeza me dio recordar esos tragicos momentos que se vivieron en aquella epoca.

  21. Estaba en un acto cívico en el colegio Monte María y la explosión se escucho hasta allí, fue algo impresionante y horrible; yo tenía 11 años y todavía lo recuerdo. Me impresiono tanto que les he contado la historia a mis hijos

  22. CLAUDIA CHUPINA

    RECUERDO QUE YO TENIA 12 AÑOS Y YA ME IVA AL BALLET A LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA QUE QUEDA A LA PAR DEL CONSERVATORIO DE MUSICA SOLITA Y ESE DIA COMO TEMBLO LA TIERRA, YO ME DESCONTROLE PORQUE RECORDE EN ESE MOMENTO EL TERREMOTO QUE ME DEJO TRAUMADA PARA TODA MI VIDA, FUE TERRIBLE, ESA MAÑANA MARCO MIS NOCHES POR MUCHOS AÑOS, PUES NO COMPRENDIA PORQUE HABIA SUCEDIDO ESO TAN ESPANTOSO.ESA MAÑANA NO FUI A ESTUDIAR PORQUE TENIAMOS ENSAYO GENERAL DE TEMPORADA EN LA ESCUELA DE DANZA , NO NOS DEJARON SALIR POR SEGURIDAD HASRTA QUE NUESTROS PADRES LLEGARAN POR NOSOTRAS, REALMENTE JAMAS VOY A COMPRENDER PORQUE NO PODEMOS VIVIR EN GUATEMALA LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE, SIN VIOLENCIA, SIN CRIMINES DE GUERRA, SIN MALEANTES, VIOLADORES, LADRONES….PORQUE NO PODEMOS COMPORTARNOS COMO SERES CIVILIZADOS. A MIS HIJOS LE HE CONTADO ESTA HISTORIA Y LA HISTORIA DE CUANDO TIRABAN BOMBAS CON PROPAGANDA SUVERSIVA EN LOS INSTITUTOS, OTRA PESADILLA……

  23. Miguel Arcangel

    Yo tenia 9 años cuando esto sucedió y lamentablemente a esa corta edad fui testigo. Mi papá se encontraba de vacaciones y junto con mi mamá salimos a hacer una compras a la zona 1. Escuchamos una detonación espantosa, y la gente comenzó a correr por todos lados, mi papá le preguntaba a las personas que corrian qué habia sucedido, hasta que alguien dijo que habia estallado una bomba frente al Palacio Nacional. Mi papá nos subió al primer taxi que encontró y éste se encaminó por la Catedral. Lo que vimos, jamás podré olvidarlo. A mis apenas 9 años tuve que ver partes humanas esparcidas, a la fecha, cada vez que veo higado crudo en las carnicerias, mi mente vuela de nuevo al lugar de la explosión. Sobre unas ramas del entonces bello parque central, habia un trozo de carne y goteaba sangre, mi papá me dijo “mi´jo, no mire” pero su voz se habia quebrado, me abrazó y cubrió mi cara y yo también rompi en llanto. Mi mamá lloraba pero no paraba de recitar la oración de La Magnifica, hasta el taxista lloraba. Y recuerdo la voz de mi papá “malditos, mataron a gente inocente que no tiene nada que ver con ellos, algún día la justicia divina los alcanzará”. Considero, que ya es la hora que estos parasitos paguen por la via terrenal, aunque ya en lo espiritual están muertos.

  24. Angel Osorio Tercero

    A Manolo: Le digo que eso del 95% del ejército y 2% de la guerrilla (sic) que ni suma 100% es una mentira del REMHI y de tantos documentos que han sido publicados SÓLO POR GUERRILLEROS. No puedo asegurar que fué 50-50% pero los guerrilleros no eran un “ejército de querubines” y que conste, ni lo leí, ni me lo contaron, LO VI Y VIVÍ, mi infancia (de la que tengo memoria) la viví compartidan entre Cobán A.V. y Rabinal B.V. (de allí mi apellido, sí, ese Rabinal de la hoy famosa “masacre de las 2 erres”) entre los años 1975 y 1985. Y aunque yo era un niño de primaria recuerdo el terror de tomar un bus y caer en un puesto de registro de la guerrilla (y sí, si los reconocíamos) decomisaban comida, ropa, secuestraban. Al muy estilo de los Nazis alemanes ellos (sí, los guerrilleros) segregaban hombres y mujeres, ¿Tiene Ud. idea del llanto de un niño al ver como separaban a su “papito” de su lado? (porque a los niños nos dejaban con la madre) Muchas veces en esos viajes me tocó caminar porque en el “puesto de registro” guerrillero, cuando el dueño del bus no pagaba la extorsión (así como los mareros de hoy en día) nos bajaban a los pasajeros y quemaban el bus. También porque por algún bombazo habían derribado un puente y ya de último (en los 80´s) luego de la inaguración de Chixoy, no había paso porque por algún bombazo habían derribado alguna torre del tendido eléctrico (adivine quienes pagaban la reparación de dichas torres verdad). Eso lo vi, no me lo contaron. Sí, también fuí testigo de pelotones del ejército cuando en alguna que otra noche entraron a alguna casa de Rabinal y sacaron a alguien acusado de “canche” (guerrillero) del que nunca se supo más. (Se reconocía un pelotón de la guerrilla y uno del ejército, aún en la oscuridad de la noche, por la forma en que corrían, LOS SOLDADOS SIEMPRE MARCAN EL PASO, aún de manera inconciente). También los comisionados militares cometían abusos. Pero le se decir que (por historias oídas de boca de los padres de mis amigos) a los transportistas les daba mucho más miedo (y a mi de niño también) caer en un puesto de registro de la guerrilla que del ejército. Del ejército uno siempre sabía que esperar, ellos tenían objetivos específicos, si lo buscaban a uno lo agarraban sin importar lugar hora y (más importante)compañía (respetaban a los niños y mujeres, ni a mi ni a mi madre nos agredieron ni verbalmente) pero de los guerrilleros…. Ellos si eran capaces de usar a la familia con tal de lograr extorsiones, le quitaban a uno la comida, la ropa, incluso hasta los panes con frijol y huevo duro que en ese tiempo se arreglaban en unas servilletas de tela para un viaje en autobús para poder comer en el camino. Si así lo viví yo. Cuando se firmó la paz me alegré de que mis hijos nunca fueran a vivir eso. Paz y olvido dije yo, TODOS guatemaltecos al fin. Dejemos eso atrás y caminemos juntos. Pero ahora los guerrilleros están abriendo heridas… NO ES JUSTO que sólo quieran condenar a los de un lado. ELLOS ERAN DELINCUENTES, SUBERSIVOS Y, EN SU MAYORÍA COBARDES. Entonces o no juzgamos a nadie y seguimos adelante como país o JUZGUEMOS A TODOS PAREJO!!! (Que la Fiscal comience por hacerle un juico póstumo a su papá)

  25. Imgid Alvarado

    Yo tenia 6 años y recuedo que Mi Papà trabajaba en el parque Central, es Fotografo del Lugar aùn y recuendo que la noticia la dieron en Teleprensa el noticiero de ese momento, mi papà llego al filo de las dos de la tarde, Golpeado y muy asustado muchos de sus amigos, cuidadores de carros y mismo compañeros de trabajo unos murieron y otros perdieron sus extremidades inferiores, Mi papà Enfermo de con los años de una hernia inguinal a causa de los multiples golpes que sufriò, el fue elevado por el estallido màs de 4 metros de altura y se lastimo al caer al pavimento…. Gracias a Dios sigue trabajando en ese mismo lugar actualmente.

  26. Ariel Batres V.

    El uno de septiembre de 1980 ingresé a laborar en una oficina pública; era mi primer trabajo en el gobierno.
    Dos días después, los empleados públicos fuimos obligados a demostrar apoyo al gobierno del genocida Fernando Lucas García, y el jefe de personal de la oficina, lista en mano sobre la 7a. avenida y 18 calle donde nos citaron para reunirnos, verificaba quiénes llegaron a manifestar su adhesión al gobierno. Recuerdo que dos compañeros fueron despedidos al día siguiente por no presentarse al desfile y a la magna concentración en lo que quedaba del parque central; para uno de ellos no valió el que haya llevado constancia del IGSS informando que había estado ahí de 7:00 a 13:30 horas.

    Sí que fueron escenas dantestas las que se vivieron; las fotos reflejan en toda su crudeza la barbarie de la guerrilla. Pero…

    Los que estudiábamos en la Universidad de San Carlos y no éramos parte de la guerrilla eramos señalados de comunistas; casi a diario desaparecían estudiantes y líderes universitarios (profesionales y estudiantes) por el solo delito de estar en la USAC. Varios de mis profesores (Julio Gómez Padilla, Julio Melgar, y otros, fueron asesinados un día después de habernos dado la clase), al igual que compañeros de aula como Marco Tulio Pereira y Julio César del Valle, para solo citar unos cuantos.

    En consecuencia, en esa guerra fraticida de 36 años, los muertos los puso el pueblo inerme, en tanto que el ejército y los genocidas generales Arana Osorio, Lucas García, Ríos Montt, Mejía Víctores, y otros chafas, gozaron y gozan de impunidad.

    Lamentablemente, la historia inmediata de Guatemala aún se escribe con dolor, cólera, saña, a favor de uno de los bandos en pugna.

    Los lisiados que quedaron, solo por el hecho de una bala perdida, o un bombazo como el de septiembre de 1980, aún esperan el resarcimiento. Y las viudad y huérfanos también.

  27. Yo cumpliría 15 años dos meses después. Todavía recuerdo el terrible sonido de la explosión. Había caminado unos minutos antes en el parque central y había tomado una camioneta de la ruta 7 en la 9a. avenida, pues iba a casa de un amigo de la adolescencia en Ciudad Nueva, zona 2. Si hubiese estado unos quince minutos más en el parque bien podría haber estado entre las víctimas de ese día. Sin embargo, creo que todos de una u otra forma fuimos víctimas. Hoy le muestro esto a mi hija, quien vive en un mundo totalmente diferente, con otros terribles problemas, pero quien no imaginaba que en Guatemala habían sucedido cosas tan terribles durante el transcurso de la guerra interna.

  28. SARGENTO 2DO. INFANTERIA DE MARINA (CAIMAN)

    SENORES LES DIGO NO PODEMOS DECIR QUE FUE UN 95% Y UN 2% YA QUE GRACIAS A LAS PLANIFICACIONES Y ESTRATEGIAS DEL EJERCITO AHORA USTEDES GUATEMALTECOS TIENEN UN PAIS LIBRE AUNQUE YA NO SOBERANO NI DEMOCRATICO PERO NOSOTROS PRESTAMOS NUESTRO SERVICIO A SU PAIS MI PAIS SI NOHUBIERA SIDO ASI HUBIERA SUCEDIDO LO QUE PASO EN EL SALVADOR EN UNA GUERRA HAY MUERTOS CUANDO ALGUNOS A LOS 14 ANOS ESTAN CON MAMI Y PAPI YO ESTABA OFRECIENDO MI VIDA Y MI SERVICIO A MI PATRIA PARA QUE TODOS TUVIERAN UNA PATRIA LIBRE AHORA DESPUES DE LA FIRMA DE PAZ TODOS CLAMAN POR VENGANZA CONTRA EL EJERCITO NOS LLAMAN ASESINOS POR DARLES UNA PATRIA LIBRE DICEN PEDIR JUSTICIA CUANDO EN REALIDAD ES VENGANZA SI CULPAN AL EJERCITO CULPEN A LA GUERRILLA YA QUE ERA UNA ORGANIZACION QUE ACTUABA USANDO EL TERROR

    VIVA EL EJERCITO DE GUATEMALA POR SIEMPRE!
    GUATEMALA LIBRE

    NO OLVIDEMOS A NUESTROS MUERTOS Y HEROES
    NUESTROS SOLDADOS SI ELLOS NO HUBIERAN MUERTO USTEDES O TUVIERAN UNA GUATEMALA NI LIBERTAD

  29. AL FINAL TANTO GUERRILLA Y EJERCITO SON CULPABLES. EN MUCHAS COMUNIDADES DE QUICHE, EN OCASIONES PRIMERO PASABA EL EJERCITO MATANDO A LOS TRAICIONEROS DE LA PATRIA, A LAS POCAS HORAS PASABA LA GUERRILLA MATANDO A LOS QUE AUN ESTABAN VIVOS, PORQUE SUPUESTAMENTE ESTABAN A FAVOR DEL EJERCITO. O VICEVERSA. AL FINAL TODOS SON CULPABLES Y COMO NUESTRAS LEYES SON UNA MIERDA, ESPERAN A QUE TENGAN 80 ó 90 AÑOS DIS QUE PA JUZGARLOS Y ESTOY DE ACUERDO, ME GUSTARIA QUE JUZGUEN A LOS LIDERES GERRILLEROS QUE TAMBIEN HICIERON ATROSIDADES. PORQUE AHORA VIVEN COMO REYES, INCLUSO CON PUESTOS PÚBLICOS

  30. IRVING VÁSQUEZ

    Ejército y guerrilleros tuvieron culpa por igual, las 2 partes fueron asesinas de gente inocente, así de sencillo.Tampoco que ningúno de los 2 se ufane que por ellos hay libertad en Guatemala, por sus “héroes”….por favor!!!!! aquí ni hay libertad aún ni nada, que no se llenen la boca que por ellos…que por ellos..etc. y que murieron por nosotros, entonces no se hubieran metido a nada pues ya sabían a lo que se exponían, guerrilleros y ejército.

  31. Recuerdo una foto de una mano desmembrada en la entrada de un tragante.

  32. oscra alvarez

    quie juzgara esto, o solo lo que hizo el ejercito se acuerdan los de las Organizaciones de Derechos Humanos

  33. Yo tambien me recuerdo !!!Dios nos ayudo a seguir ahora podemos decir hasta aqui Jehova nos a ayudado quisiera saber si la Sra, Rosario Toron Soto aun lee estos comentarios ella dice que conocio a Domingo el era alguien especial para mi pues era mi papa!!! me gustaria saber como era el y que me cuente anécdotas yo era una ni?ita cuando el se fue me encantaria saber bendiciones!!!

  34. Ariel Batres V.

    Qué bueno que este excelente artículo todavía se mantenga en el portal.
    De hecho nos recuerda que “Guatemala, nunca más” la lucha de supuestas ideologías, mientras nuestro país se desangraba en una vorágine donde al final…

  35. O todos hijos o todos entenados. Por cuanto todos somos hijos de Dios, todos debemos ser medidos con la misma vara.

  36. Edgar Leonel Arana

    Ya había olvidado esta fecha, más no el momento porque al igual que Luis Flores, estaba a tres cuadras del tragante y fui de los primeros que llegó al lugar. No sabíamos como reaccionar, ayudando a los heridos o quitarnos porque por ser jóvenes con pelo largo, a mis dos amigos y a mi los agentes nos empezaron a preguntar y amedrentar que habíamos visto, que por qué estábamos allí y dejaron de molestarnos cuando yo insistí en llegar al Palacio para indagar sobre mi tía que allí laboraba. Recuerdo que me paré sobre despojos de una víctima al caminar, algo horrible. Pero horrible era la época que se vivía, con la guerrilla y sus atentados en los que siempre moría gente inocente, el terrorismo de Estado practicado por algunos grupos que tenían en sus filas, lamentablemente, a militares que mancharon la historia del Ejército. Este atentado lo viví como civil, posteriormente como periodista, me tocó cubrir otros, incluido un enfrentamiento en Palín, en el que gracias a que Dios, salí indemne y en el que no se lamentaron víctimas, sólo daños materiales. Y hoy me pregunto para qué sirvió todo esto, la corrupción que empezó en esos años hoy es mayor, ya no hay terrorismo de Estado ni enfrentamiento armado, pero tenemos maras, narcotráfico e inseguridad galopante. Seguimos siendo un país con discriminación, pobreza extrema, desnutrición, la mayor flota área privada de la región, en fin la desigualdad es tan grande que tenemos mucho que hacer para cambiar este país desde las raíces, no de sus hojas. Saludos Luisfi, deberíamos juntarnos un día con los compañeros a recordar esos turnos en Siglo, esas coberturas, debates internos y tantas cosas que nos hicieron compartir una época muy agradable.

  37. El pasado de guerra fria fue en Nicaragua donde desaparecio el Ejercito y ahi ni chillo. En el Salvador tambien y estubo en la frontera. Estos no paises no andan aciendo tanta buya por su conflicto uno pobre y el otro pujante. Pero ninguno tan sanguinario como los guerrillero cdel EGP que tenian organizada su masa poblacional y territorio liberado. Tal fue su malda que estallaron esas bombas en el parque central al estilo terrorista sin importar la poblacion civil. Esa desesperacion al estilo Pablo Escobar estas acciones y otras que se hiran destapando fue su declibe. SU DERROTA NO POR EL EJERCITO DE GUATEMALA SINO POR LA MISMA POBLACION ORGANIZADA EN PAC. Hoy esos mismos han despertado nuevamente la historia olvidada que los ciudadanos de Paz quisieramos tener pero nuevamente se estan organizando para volver a sus mismas mañas tomar el poder a base de luchas. Enfrentamientos. Diviciones. Como les gusta la clandestinidad no les gusta que los señalen o darse color. Pero esperamos verlos tambien en el banquillo de los acusados por asesinos de ciudadanos que su delito fue estar al lado de la ley y querer un pais Democratico. No me lo contaron yo lo vivi en sangre propia y vi caer a ciudadanos que estos llamaban burguesia, Comisionados, alcaldes, auxiliares. Su mision destruir el poder local. Ahora son unos angelito que resiben millones de nuestros impuestos y ayuda internacional posiciones que se han puesto engañando y mintiendo. Y sobre todo a costillas de los juicios a militares como un caballito de batalla. Pero el juicio a estos asesinos dcuando lo veremos. SERA QUE MAÑANA VEREMOS EN ESTOS PUESTOS A LOS MAREROS, SECUESTRADORES, SICARIOS que coloquen bombas y trancen. Que veremos Policias y jueces presos. Como asi se trata de ver toda torcida la historia verdad

  38. Tristes recuerdos, como triste es pensar que con toda la información verificable, todavía hay quienes no le agradecen al Ejército (con sus errores) el que no seamos otra Cuba, con más de 50 años sin elecciones libres, donde este blog no existiría, asi como muchos otros derechos que damos por sentados, y a los cubanos ya se les olvidaron y la mayoría nunca han conocido

  39. Y cementerios clandestinos encontrados en las bases militares?las confesiones de propios militares? y los documentos desclasificados de la CIA? Eso no es prueba de las atrocidades cometidas por el ejercito? Si los testimonios de los que lo vivieron en carne propia no los convence, las demas pruebas no se pueden refutar. De acuerdo que hay que juzgar a guerrilleros tambien, pero no pinten a los militares como los heroes y protectores del pueblo, que en gran parte es por ellos que el pais esta como esta.

Leave a comment

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image