Cuenca

Oficialmente Ecuador es el país de las orquídeas

Oficialmente Ecuador es el país de las orquídeas. Foto: recorridoRquidea7

Desde este 5 de diciembre Ecuador es oficialmente el país de las orquídeas, designación que está respaldada por el Decreto Ejecutivo No. 172, firmado por el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Fecha de Publicación: 2013-12-10 10:00

La declaratoria está orientada a fortalecer la promoción y desarrollo del turismo de naturaleza y ecoturismo en el Ecuador;  apoyar las iniciativas locales y nacionales de conservación de las orquídeas; generar el registro nacional de colecciones de especímenes prensados de orquídeas; promover la formación y especialización del talento humano ecuatoriano, el desarrollo de la investigación y repatriación de conocimientos; y, desarrollar y promocionar el biocomercio de orquídeas ecuatorianas a través de iniciativas públicas y privadas, para el rescate, cultivo, reproducción y comercialización de especies nativas.
 


Ecuador es el país más biodiverso del mundo por unidad de área. Posee más de 17.058 especies de plantas vasculares, o plantas con flor, como lo señala el Cuarto Informe Nacional para el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
 


Y en el caso de las orquídeas -joyas de la naturaleza-, el país posee cuatro de las cinco subfamilias existentes a escala mundial, lo que significa 4.032 de las especies que hasta el momento han sido clasificadas y publicadas,  de las cuales 1.714 especies son endémicas; incluso aquí se encuentra la especie de orquídea más pequeña del mundo, con 2,1 milímetros de dimensión.
 


Estas hermosas plantas pueden ser encontradas a lo largo y ancho del país, como  por ejemplo en el bosque nublado de Mindo,  Jardín Botánico del Parque de la Carolina en Quito, la Reserva de Orquídeas Pahuma en el sector de Calacalí, Jardín Botánico y de Orquídeas del Centro de Conservación de la Flora Amazónica en el Puyo, Parque Nacional Podocarpus en Loja y Zamora Chinchipe; y,  en el Orquideario Palphinia, en Zamora Chinchipe, entre otros.
 


recorridoRquidea7La orquídea es considerada una de las flores más atractivas del mundo por sus atributos curativos y ornamentales, se la encuentra desde  los trópicos hasta lugares tan inhóspitos y remotos como los altos páramos de las montañas. La gran diversidad en formas, tamaños y colores de la familia de las orquidáceas, le han categorizado como la familia más extensa dentro de la botánica exótica y ornamental.
 


La declaratoria se sustenta en los numerales 7 del artículo 3 y 13 del artículo 83 y en los artículos 400 y 404 de la Constitución de la República; así como en los objetivos 4 y 7 del Plan Nacional del Buen Vivir; y, en el Acuerdo Ministerial No. 20130186-A firmado el 31 de octubre de 2013, por el Ministro de Turismo,  doctor Vinicio Alvarado Espinel.
 


Los Ministerios de Turismo y Ambiente, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología  e Innovación, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, serán las instituciones responsables de la ejecución de este Decreto, en el marco de sus competencias y en permanente coordinación.


Fuente: Ministerio de Turismo

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec