Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Elecciones porteñas 2015: amplio triunfo de Horacio Rodríguez Larreta, pero habrá ballottage con Martín Lousteau

Política

El Pro deberá competir en segunda vuelta contra ECO por la jefatura de gobierno de la Ciudad; los porteños vuelven votar dentro de dos semanas, el 19 de julio; el jefe de Gabinete perdía dos puntos porcentuales con respecto a las PASO; Recalde subía cuatro

 
 

El Pro triunfó en las elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires, pero no alcanzó el 50 por ciento de los votos que exige la ley para evitar el ballottage. Así, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, deberá competir en segunda vuelta contra el líder del frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), el economista Martín Lousteau.

Cuando se encontraba escrutado más del 91 por ciento de los votos, Larreta obtenía el 45,55% de los votos y Lousteau el 25,59%. Mientras tanto, el candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, quedaba en tercer lugar con el 21,78 por ciento.

Los porteños deberán asistir a las urnas nuevamente dentro de dos semanas. El domingo 19 de julio decidirán quién será el sucesor de Mauricio Macri y liderará el gobierno porteño por los próximos cuatro años.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 26 de abril habían adelantado este resultado. Entonces, Pro obtuvo el 47,35 por ciento de los votos, seguido por ECO, con el 22,27 por ciento, y el Frente para la Victoria, con el 18,72 por ciento. Además, encuestas difundidas por los medios de comunicación auguraban que Larreta no ganaba en primera vuelta por estrecho margen.

La comparación entre las dos elecciones arrojaba que en estos tres meses, el Pro perdió entre dos y tres puntos. Mientras que el kirchnerismo se llevó dos puntos más. Lousteau, en cambio, se mantuvo estable.

Larreta evitó hablar del ballottage

Rodríguez Larreta, evitó esta noche hablar del ballottage para definir al sucesor de Macri, y llamó "a festejar". "Mostramos que se pueden cambiar las cosas, que juntos podemos respetar el diálogo".

"Un agradecimiento enorme al líder de este equipo, Mauricio Macri, que estamos todos seguros que va a ser el próximo presidente de todos los argentinos", sentenció Rodríguez Larreta.

Sin aludir en ningún momento a la segunda vuelta, Rodríguez Larreta llamó a los seguidores del PRO "por todo lo que hicimos, que sigamos juntos, que nos sigan acompañando. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho".



Por su parte, Macri celebró hoy el triunfo de Rodríguez Larreta en los comicios locales y dijo estar "absolutamente convencido de que, por lo que sabe, por lo que conoce y por la pasión que compartimos por el hacer, es la persona indicada para continuar con la tarea".

"Esto que está pasando acá tiene que ver con algo más grande que está sucediendo en toda Argentina", enfatizó Macri en el comando de campaña del PRO, junto a su compañera de fórmula a nivel nacional, Gabriela Michetti..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015La salud de CristinaActividad económicaCopa Libertadores