PAÍS

alt text

Fuentes Soria electo Vicepresidente

PAÍS

En jornada extensa bancadas logran consenso para complementar binomio presidencial que culminará con el mandato el 14 de enero.



El presidente del Congreso, Luis Rabbé, coloca el pin que distingue a Fuentes Soria como Vicepresidente de la República.  ( Foto : Félix Acajabón > El periódico )

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, coloca el pin que distingue a Fuentes Soria como Vicepresidente de la República. ( Foto : Félix Acajabón > El periódico )

Luego de tres rondas de votación, el Congreso eligió a Juan Alfonso Fuentes Soria como el nuevo Vicepresidente de la República. La decisión se toma luego de 13 días de que Alejandro Maldonado Aguirre asumiera la Presidencia ante la renuncia presentada por Otto Pérez Molina, ligado a proceso por el caso de defraudación aduanera.

La jornada se extendió ya que las bancadas representadas por este Organismo cuestionaron la falta de interés de la terna –conformada por Fuentes Soria, Raquel Zelaya y Gabriel Medrano–  para cabildear el puesto.

A diferencia de reuniones pasadas los diputados de los bloques Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP) se constituyeron en pequeños grupos para lograr un consenso sin la directriz de ambas jefaturas. “Estas votaciones reflejan la dificultad que se tiene para arribar a consensos”, expresaba Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en relación a que en las cinco votaciones ninguno de los candidatos obtenía más de 80 votos.

Mientras que los 11 bloques debatían si apoyaban en la tercera ronda a Zelaya o a Soria, un grupo de diputados, en su mayoría militantes del partido Lider, se agrupaban para conformar un nuevo grupo de independientes y con ello ser tomados en cuenta en la negociación. Nery Rodas –excandidato a concejal por la Municipalidad capitalina con Lider– aclaró que su renuncia junto con otros siete legisladores no se debía a intereses personales.

“Debatamos y expongamos por qué no queremos elegir a ninguno de los tres”, expresaba el diputado de Winaq, Amílcar Pop. En tanto Roberto Alejos, representante del grupo independiente Todos, insistía en que el Congreso debía de elegir al Vicepresidente y cumplir con el mandato constitucional que concluye el próximo 14 de enero.

Después de un receso que se extendió por más de 20 minutos, 109 votos fueron suficientes para declarar como Vicepresidente a Fuentes Soria en superioridad con los 44 que obtuvo Zelaya. Los escasos razonamientos de votos fueron únicamente para manifestar haber cumplido con nombrar al sustituto como lo determina la Constitución de la República.

La vacante

El pasado 9 de mayo, el pleno del Congreso conoció la renuncia de Roxana Baldetti como  vicepresidenta, ello por su presunta vinculación a la red de defraudación aduanera conocida como La Línea. Su puesto fue ocupado por Alejandro Maldonado Aguirre cinco días después.

El 3 de septiembre, antes de la medianoche, Otto Pérez Molina notificó al Legislativo su dimisión al cargo por el cual fue electo, horas después, el pleno le dio posesión a Maldonado Aguirre para ocupar la primera magistratura, por lo que la Vicepresidencia quedaba vacante. Ese mismo día, el recién juramentado Presidente daba a conocer la terna que ayer conocieron los diputados.

Maldonado Aguirre hizo anoche la presentación oficial del nuevo Vicepresidente.

Fuentes Soria indicó que realizará un trabajo con honradez y austeridad, donde las jornadas serán intensas y sobre todo en equipo, “lo haré con entrega y dedicación”, apuntó. Subrayó que pondrá especial empeño en el sector salud, educación y medio ambiente.

Adelantó que realizará una evaluación de todo el personal que heredan de sus antecesores para determinar su continuidad en la Presidencia. También indicó que estaría en la disposición de donar el 50 por ciento de su salario de ser necesario.

Los diputados que se declararon independientes fueron:

> Nery y Natan Rodas, Beatriz Canastuj, Miriam Pineda y José Echeverría, exmilitantes de Lider, y Rubén Mazariegos y José Pérez Bethancour, exintegrantes del PP, nadie de ellos reelectos; y el diputado Edin Casasola, único diputado que logró reelegirse por el distrito de Baja Verapaz.



Enrique García elPeriódico | 2015-9-17


COMENTARIOS

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:


Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto

Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales

Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas

Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

Mensajes de contenido pornográfico

Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.


Agregar su comentario




NOTAS RELACIONADAS