Último momento

 

Leer en

 

En caliente

18.06.2010 | 12:10

Conocé a Fantasma

Un grupo interdisciplinario de artistas toma la cumbia digital y la devuelve a la villa... ¡Fantásticos y bailables!

Fantasma. Foto de Florencia Daniel.

Entre las hadas y el asado, el universo de Fantasma está poblado de apariciones, de varias épocas y geografías diversas. Pero lejos de la energía pobre en blanco y negro, de la poca vida. Acá hay mitos y leyendas, invocaciones, dos espíritus rockeros que se cruzan con un artesano digital, y cumbia, mucha cuuuumbia. Martín Roisi, Fantasma (o directamente el Fanta), hace voces, animaciones y mete guitarras. El lleva varias temporadas adentrándose en los pasillos de la Villa 20, de Lugano: lo guía una cuestión personal y también su oficio como baqueano para estrellas globales (M.I.A. o el chef Anthony Bourdain). Pero antes de ser un embajador del lugar, hace unos años, el rayo bailantero fundió sus neuronas: "Hasta ahí, la música no era cumbia, era más un rock tropical. Y entonces explotó la cumbia villera. A partir de entonces, yo no podía estar más donde había estado. Quería hacer trip-hop villero. Y así arrancamos", cuenta con dramatismo fantástico. "Y me fui directo a la bailanta, me convertí en un psicópata. Mi meta era ver los shows en vivo de todos los músicos que me gustaban... ¡y encima no tenía que esperar a que vinieran al país! En un día, podía ver dos o tres shows del mismo grupo. Estaba todo súper producido, nunca una improvisación. Y los músicos tenían otra conducta. Eso me encantaba, la vagancia del rock se me había vuelto insoportable."

SOBRE EL CONJUNTO Fantasma se define como "un grupo interdisciplinario que mezcla músicos, directores y artistas digitales". Pablo Antico (Mr Negro Gran Faso), es el MC y percusionista. Antes tocaba en Evidencia Jinnah, una banda insignia del hardcore. "Me interioricé mucho en la percusión latina, y en la cumbia especialmente. Iba a Margarita Rock & Roll y ahí, a las cuatro de la mañana, pasaban La Nueva Luna, Los Avila...", recuerda. En Fantasma hay varias historias sueltas y revueltas. Mr Negro encontró su manera de invocar a los raperos narrativos: Run-D.M.C., LL Cool J. "Encantador de serpientes", quizás el tema "más Fantasma", parece un espejismo. Y "El paisano" podría ser el jinete sin cabeza cabalgando por la pampa (este track se entrelaza con "Destreza y coraje", de los chamameceros Ibotí). El tercer fantasma es Martín Borini (alías Ailaviu), un calificado artesano digital que ha trabajado como montanista escénico para Babasónicos, Intoxicados y Miranda! Se conocieron en una expo de arte villero, y luego, como VJ, acompañó los shows de la banda en algunas fiestas de Zizek. Y a ellos tres se suma El Bocho, un ex Victoria Mil que es el "médium" del combo; y Alina, la bailarina: las piernas más largas y brillantes que ha visto el barrio de Constitución.

EN VIVO Arriba del escenario, todas las partes se unen y se vuelven una. Los tigres, rayos y centellas del VJ se combinan con Shanty Town, una película documental que hizo la banda y registra el makingoff de los murales promeseros de la villa 20. "A todos nos gusta el teatro, entonces esto es más como una obra que como una lista de temas", explica Mr Negro. Y todos juntos fantasean: "Nuestro escenario ideal sería un Imax".

Por Mariano del Aguila

Mirá la presentación de Fantasma City en Niceto


Ver En caliente anterior: Julian Plenti | El líder de Interpol muestra el último lado de su personalidad tripolar

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: