La ALP sancionó la Ley de Reforma parcial de la CPE

Sábado 26 de septiembre de 2015

(LA PAZ).- Con una votación nominal de más dos tercios, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó la Ley de Reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), para la repostulación del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, para la elección presidencial del periodo 2020-2025.

En su artículo 1, sobre el objeto, dice: “La presente ley tiene por objeto reformar parcialmente la Constitución Política del Estado del 7 de febrero de 2009”, el mismo que fue aprobado a las cinco de la mañana, por más de dos tercios, 155 votos en total: 112 por el sí y 43 por el no.

En su artículo 2, sobre la propuesta para el cambio de redacción del artículo 168 de la CPE, de la siguiente manera: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”, el mismo que fue aprobado, dos horas y media después, por más de dos tercios, 157 votos en total: 113 por el sí y 44 por el no.

Como disposición transitoria señala: “Para efectos de la presente Ley, el primer periodo constitucional en aplicación de la Nueva Constitución Política del Estado fue el comprometido entre 2010 y 2015; la primera reelección constitucional es la que corresponde al periodo 2015-2020 y la segunda reelección constitucional sería la correspondiente al periodo 2020-2015”.

Esta fue aprobada a las 9.8 horas de la mañana de este domingo, con más de dos tercios, con un total de 155 votos: 113 por el sí y 42 por el no.

Asimismo, se determina, como disposición final, que la presente ley será promulgada “solemnemente una vez conocidos los resultados del referéndum constitucional aprobatorio en caso de ser favorable, de conformidad a lo establecido en el Artículo 411 del texto constitucional”. Además, indica que en caso de ser rechazada la reforma parcial de la presente ley, quedará sin efecto.

Esta disposición final fue aprobada a las 12. Horas, por más de dos tercios, con un total de 153 votos: 112 por el sí y 41 por el no.

Tras 21 horas de sesión ininterrumpida, y de acuerdo al reglamento, se entregó el memorial de remisión de la presente ley al Tribunal Constitucional, para su respectiva revisión.