Cargando…

112 años midiendo el tiempo de Buenos Aires

 

Este jueves 26 de julio el Observatorio Central Buenos Aires (OCBA) celebra 112 años de existencia. El OCBA es el sitio en el que se miden los parámetros meteorológicos de la Capital del país y forma parte de la Red de Estaciones y Observatorios del Servicio Meteorológico Nacional.

 

El OCBA, más conocido como Observatorio de Villa Ortúzar, posee una Estación Meteorológica en cuyo Campo de Observación cuenta con termómetros de superficie y de suelo, pluviómetro, anemómetros, tanque de evaporación, entre otros instrumentos. En este sitio  histórico es donde se registró la temperatura máxima más alta -de 43.3°C- el 29 de enero de 1957-, y la mínima absoluta de -5.4°C, el gélido 9 de julio de 1918.

 

En la Estación Meteorológica los observadores trabajan en turnos rotativos las 24 horas, los 365 días del año. Y lo hacen de acuerdo con los estándares internacionales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

En su carácter de Observatorio, y a través del área de Vigilancia de la Atmósfera y Geofísica (VAyGeo), se realizan mediciones especiales, como la radiación ultravioleta que llega a superficie, el monitoreo del ozono y gases atmosféricos de interés.

 

 

FUNDACIÓN

 

Originalmente las observaciones meteorológicas correspondientes a la ciudad de Buenos Aires se realizaban sobre una angosta franja de tierra situada entre el Dique 4 y el Río de la Plata. Se trataba de una ubicación muy desfavorable debido a la influencia que tenía la cercanía del agua sobre el rendimiento del instrumental allí instalado.
Resultaba necesario encontrar un lugar retirado del río y libre de la aglomeración de edificios.

Ese sitio idóneo se halló en lo que entonces eran terrenos fiscales y parte del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria (que en 1909 se convirtió en la actual Facultad que depende de la UBA). Y el 26 de julio de 1906 comenzó a funcionar el OCBA. Lo curioso del Observatorio Central de Buenos Aires es que no está en Villa Ortúzar, sino en Agronomía. La denominación popular se origina en que, a principio del siglo XX, la zona era parte del primero de los barrios. Recién en 1972, los límites de los barrios cambiaron y la Avenida de los Constituyentes quedó afuera de Ortúzar.

En este nuevo aniversario saludamos a todos nuestros compañeros que se desempeñan en “Ortúzar” y que cada día continúan con la tarea  fundamental de observar y medir los fenómenos de la atmósfera porteña.

 

Por Ignacio López Amorín

Departamento de Prensa y Comunicación