Denuncian a Evo Morales por su relación con una menor

LA PAZ (EFE). El Ministerio de Justicia de Bolivia comunicó ayer que trasladó a la Fiscalía una denuncia contra el expresidente Evo Morales por presunto estupro (abuso de menor).

Evo Morales renunció en 2019 tras confirmarse el fraude electoral cometido para mantenerse en el poder.
Evo Morales renunció en 2019 tras confirmarse el fraude electoral cometido para mantenerse en el poder.Archivo, ABC Color

Cargando...

Las acusaciones contra el expresidente boliviano por presuntamente mantener relaciones con chicas menores de edad no son nuevas, a raíz de imágenes difundidas durante su mandato y de unas declaraciones suyas en las que dijo que cuando abandonara el poder se retiraría con su “quinceañera”.

El viceministro interino de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, dijo que la Defensoría de la Niñez había alegado que no es competente porque la presunta víctima es ahora mayor de edad.

Por ello, el Ministerio decidió trasladar la denuncia a la Fiscalía por la presunta relación del exmandatario con una chica cuando ella tenía 15 años, con la que una denuncia asegura que un año después tuvo una hija.

Melgar indicó en rueda de prensa en La Paz que se ha pedido a distintas entidades, como el Servicio de Registro Cívico, que aclaren si es verdadero un certificado de nacimiento de la niña.

Esta denuncia es una de las dos tramitadas por el Ministerio a través de una unidad especializada de esta cartera de Estado, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima.

Otra anterior fue admitida por la Fiscalía, que investiga si el expresidente tuvo una relación con una joven que ahora es mayor de edad cuando ella era adolescente, lo que está penado en Bolivia.

El exmandatario, que es soltero, tiene una hija y un hijo reconocidos, de distintas madres.

Morales, que está en Argentina, donde solicitó refugio, acumula una serie de denuncias en Bolivia, por delitos de corrupción, así como por llamar a actos de violencia callejera a sus partidarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...