Croacia: El procesamiento de policías acusados de golpear a un migrante debe anunciar el fin de crueles prácticas en las fronteras

En respuesta a los informes según los cuales se han presentado cargos contra dos agentes de policía croatas por golpear a un migrante de Afganistán tras darle el alto cerca de la frontera con Bosnia y Herzegovina, Jelena Sesar, investigadora de Amnistía Internacional sobre los Balcanes, ha declarado:

“Es la primera vez que se presentan cargos contra un policía por cometer el tipo de violencia contra migrantes que llevamos años documentando, y por tanto supone un importante avance.

Es la primera vez que se presentan cargos contra un policía por cometer el tipo de violencia contra migrantes que llevamos años documentando, y por tanto supone un importante avance.

Jelena Sesar, Amnistía Internacional

“A pesar de la gran cantidad de indicios existentes, las autoridades croatas siempre han negado que se haya cometido ninguna conducta indebida y han rehusado sancionar a los perpetradores de violencia policial. Esperamos que esto sea una señal de que el gobierno croata por fin está tomando medidas urgentes para detener los abusos policiales generalizados en sus fronteras, condenar abiertamente la violencia y exigir responsabilidades a sus autores.”

Véase: https://www.amnesty.eu/news/croatia-fresh-evidence-of-police-abuse-and-torture-of-migrants-and-asylum-seekers/

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La policía croata confirmó hoy que se han presentado cargos contra dos agentes de Karlovac por golpear a un migrante de Afganistán de 34 años, causándole lesiones que requirieron tratamiento médico. Los dos agentes, que han sido detenidos y retirados del servicio, se enfrentarán a acciones penales y disciplinarias por violaciones graves de sus funciones oficiales.

Amnistía Internacional y The Guardian informaron durante las últimas semanas sobre nuevos indicios de abusos policiales y tortura de migrantes y solicitantes de asilo a manos de la policía croata. Un grupo de migrantes dijo a Amnistía Internacional que unos agentes los habían atado, golpeado brutalmente y torturado.

El Ministerio del Interior croata siempre ha descartado las denuncias, acusando a migrantes y solicitantes de asilo de calumniar a la policía croata para conseguir entrar en la UE.

Los relatores y relatoras especiales de la ONU han pedido a Croacia que investigue la brutalidad policial contra migrantes.